El pasado viernes, 23 de agosto, por la noche, en el «Salón del Cipotillo» del distrito de Peñarroya, se vivieron momentos inolvidables para la familia Ruiz Morales, una extensa familia con profundas raíces en nuestro municipio. Los Ruiz Morales organizaron una fiesta sorpresa en homenaje a los patriarcas de la familia: Antonio Ruiz González, «El Brujo», y María de las Cruces Morales.
Esta saga familiar está compuesta por seis hijos, doce nietos y dos bisnietos, algunos de los cuales llegaron desde Bélgica, Málaga y otros puntos de la península, además del resto de familiares que residen en Peñarroya-Pueblonuevo.
Es importante destacar la trayectoria de Antonio y María, quienes, en su juventud y recién casados, se vieron obligados a emigrar. Con más de sesenta años de matrimonio, Antonio, de 86 años, y María, de 81, hicieron las maletas y se trasladaron primero a Francia para trabajar en la vendimia y luego a Valencia, donde nacieron la mayoría de sus hijos. Con el paso del tiempo, regresaron a Peñarroya-Pueblonuevo, donde Antonio trabajó en la mina y María en la Residencia de Santa Bárbara, hasta que ambos se jubilaron.
El motivo de esta celebración fue precisamente rendir homenaje a su vida de esfuerzo y dedicación. El ambiente festivo estuvo acompañado por la mejor música, y toda la familia disfrutó bailando al ritmo de la Charanga local «Esto No Tiene Ná», dirigida por Pedro Antonio Rozi Rodríguez y Ana Belén Ruiz González, nieta de los homenajeados. La charanga, que venía de actuar en aldeas cercanas, fue el broche de oro de la fiesta sorpresa, fortaleciendo aún más los lazos familiares de esta querida y conocida familia en nuestra localidad.
Antonio y María tienen muchos motivos para sentirse orgullosos de la familia que han formado, una familia que aún sigue creciendo. Como muestra de este legado, sus familiares les obsequiaron con un cuadro del árbol genealógico donde aparece toda la familia, un símbolo de que todavía quedan muchas ramas por brotar.
¡Felicidades, Antonio y María!
Sergio Delgado Cintas
0 comentarios