InfoGuadiato
Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, mostró su satisfacción por el éxito de la representación bajo la dirección de Mónica Mayén felicitando a todos los participantes que han superado los trescientos y agradeciendo a los vecinos de la plaza y alrededores por las molestias ocasionadas durante estos días, también al público por hacer posible que esta nueva edición haya vuelto a llenar las gradas, así como a los párrocos por dejar la parroquia colaborando así con la representación.
La directora también ha adaptado el texto de Lope de Vega aportando algunos cambios que han conseguido sorprender al público como la introducción en la que la pequeña Elena Escudero pregunta a su madre, Mónica Mayén, sobre ésta obra tan importante del Siglo de Oro para interesarse por el hecho en el que el pueblo se levantó contra el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán en defensa de su honor dándole muerte bajo el grito del famoso “Todos a una”.
El reparto lo encabezaban Carmen Chávez como Laurencia, Javier Cuesta como El Comendador y en el papel de Frondoso, Miguel Ángel Pulgarín.
Desde 1935 representada por compañías profesionales fue en 1992 cuando el pueblo se convirtió en protagonista de su propia historia llevándose a cabo actualmente con una cadencia de cada dos años siendo una cita ineludible donde la cultura y el turismo se dan la mano siendo un atractivo de primer orden para toda la comarca que catapulta el nombre de este pueblo por todos los rincones del país y hasta de fuera del mismo.
Mónica Mayén es la primera mujer melariense que se convierte en directora de “Fuenteovejuna” que fue el germen que la hizo estudiar arte dramático habiendo participado como actriz en numerosas ocasiones.
En esta edición ha recuperado la escenografía de los años 92 y 94 con el objetivo de visibilizar el personaje femenino. Miguel Ángel Coso ha sido el encargado de la escenografía y vestuario siendo Javier Sepúlveda quien ha hecho lo propio con la música. El cartel anunciador fue obra de Miguel Pulgarín (Viviani). el asesoramiento artístico/técnico y regiduría ángel Luis Martín siendo Luis Miguel Molina el encargado de la lucha escénica.
Durante todos los días del 21 al 25 de Agosto se ha instalado un mercado medieval donde se han sucedido numerosas actividades como espectáculos circenses, taller de mosaicos medievales, pintacaras, espectáculo de fuego, visitas guiadas, taller de pintura y malabares, campeonato de tiro con arco, espectáculo de malabares con fuego y equilibrismo, taller de escudos medievales, cuentacuentos, teatro de títeres, espectáculo de telas aéreas y aro aéreo, taller de arcilla, contorsionismo y taller de purpurina.
El mercado medieval ha estado instalado en la calle del Dr. Miras Navarro y calle Regidor Caballero.
Un año más las representaciones han finalizado con la invitación desde el ayuntamiento a todos los participantes el último día en el recinto ferial donde se ha celebrado una fiesta tras el éxito conseguido.
Noticia redactada por José Magarin desde Fuenteobejuna
Después de varios años sin poder verla con profundo pesar he de decir que no me ha gustado. Tanto feminismo añadido, destruye la obra escrita originalmente. No deberían omitir como ocurrió todo y como se trataba a la mujer en general para que las nuevas generaciones sepan la verdadera historia. Espero que vuelvan a sus orígenes y se conozca la verdadera leyenda
Yo fui una vez y no vuelvo mas
La peor versión de los últimos 20 años, que desastre por dios, ni la inauguración de los jj.oo. de París 2024, como se puede tener tener tan poco gusto!!! Una aberración al arte y a la historia.
Es un clásico de la literatura que debe de basarse y tener mas rigor. Y alejarse de oportunismos y connotaciones políticas. No al maltrato
Creo que esa obra no es original ,está muy pero que muy tergiversada en intereses un tanto extraños que hacen evidente su manipulación alterada al gusto de un grupo tan manipulador como peculiar .He ido y no vuelvo más,en eso estamos de acuerdo.Han logrado perder a su antojo la esencia de esa gran obra.
Politizar la cultura es lo peor que se le puede hacer no solo al arte sino a la propia cultura
Yo no vuelvo mas tampoco esta muy politizada y no corresponde con la obra real.No me gustan las manipulaciones y menos que destrocen de se modo la cultura de mi pueblo