Sergio Delgado Cintas
Sergio Delgado Cintas es un escritor y colaborador del medio digital Infoguadiato, con una destacada trayectoria en el ámbito literario. Originario de Peñarroya-Pueblonuevo, es conocido por su habilidad para narrar historias cargadas de emoción y realismo. Su primera obra, La Universidad de la Calle, fue un éxito, y su estilo combina temas como la amistad, la lealtad y las luchas personales en medio de contextos históricos complejos. En su nueva novela, Generación ’85, Delgado Cintas continúa explorando las conexiones humanas a través de la historia de un grupo de amigos que se reencuentran para cumplir una misión cargada de tensiones emocionales y desafíos.
Amigo cercano y colaborador habitual de Infoguadiato, Delgado Cintas ha compartido sus escritos y reflexiones con la población, contribuyendo al enriquecimiento cultural de su entorno.
UNA NOVELA QUE NARRA LA VIDA DE UNA GENERACIÓN DE AMIGOS QUE SE REENCUENTRAN PARA LLEVAR A CABO UNA MISIÓN LLENA DE AMISTAD Y LEALTAD.
¿TE ATREVES A UNIRTE A ELLOS?
CAPÍTULO 1 – LA SANGRE DE LOS INOCENTES
Radio Nacional de España suena en el vehículo de la Guardia Civil que patrulla en el servicio de noche. Proveniente de la Comandancia de Baracaldo (Vizcaya), se escucha la transmisión:
“Tarde de transistores para quedar el Athletic Club de Bilbao en tercera posición de la liga doméstica tras una temporada llena de altibajos, donde han destacado los hermanos Salinas. Los veteranos Goikoetxea y Liceranzu no han podido dejar a los bilbaínos de cara a llevarse el título liguero.
“Y, noticia de última hora: atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil de Baracaldo (Vizcaya). Se sabe que ha sido llevado a cabo por el comando del grupo terrorista ETA, liderado por el etarra De Juana Chaos. Las primeras pesquisas empiezan a esclarecer algunos datos: según fuentes de los cuerpos de seguridad del Estado, al menos hay decenas de muertos, la mayoría menores y mujeres, pero hay supervivientes. La detonación ha tenido lugar sobre las once de la noche; unos explosivos en un coche patrulla de la Guardia Civil contenían una bomba lapa, y otra bomba había sido colocada en las inmediaciones de la casa cuartel. Las primeras imágenes muestran cómo un bebé recién nacido es llevado de urgencia al hospital de Bilbao, envuelto en una manta sanitaria. Según datos médicos, su vida no corre peligro, pero se sabe que su madre y dos hermanos han fallecido. Pertenecen a la familia Sánchez Almagro. También se sabe que el padre, el cabo Sebastián Sánchez, se encontraba fuera del cuartel, patrullando con otro compañero, el capitán Manuel Martínez. Este último no ha sufrido pérdidas, ya que su novia trabaja como profesora en un pueblo de Sevilla, y no tienen hijos en común.
“En próximos minutos les daremos más datos. Buenas noches, y les dejamos con el programa ‘El Último Gato’ con Andrés Aberasturi.”
-Transmisor del coche patrulla de la Guardia Civil-
“Capitán Martínez, ¿me escucha? Llamamos desde el centro de operaciones de la Comandancia de Bilbao. Es para anunciarles que ha habido un atentado en vuestra casa cuartel. Vuestra comandancia es un amasijo de hierro. Ha sido un atentado terrorista. Es triste deciros que ha habido una decena de muertos, entre los que se encuentran la esposa y dos hijos del cabo Sánchez. El más pequeño, Javier, se encuentra con vida. Lo siento mucho, cabo Sánchez. Le acompañamos todos los que formamos el cuerpo en vuestro dolor, y le doy personalmente mi más sentido pésame de parte de vuestro compañero, el brigada Izaguirre, quien les habla desde la Comandancia de Bilbao. Los cuerpos sin vida de los familiares del cabo Sánchez están en el anatómico forense de Bilbao, donde les están realizando la pertinente autopsia. Se conocen más datos: el comando terrorista está liderado por Josu Azpíroz, alias ‘el pintxo’.”
«No puede ser, mi capitán, no puede ser real. ¡Menudos hijos de puta! ¡Pagaran por todo el terror y los asesinatos que están causando! ¡Maldito perro y asesino ese Josu Azpíroz! ¡Qué pena que no pueda darle dos tiros y tirarlo en una cuneta! Los años del ‘plomo’ que estamos viviendo actualmente nos pasarán factura en el futuro. A mí ya me está pasando… me han condenado de por vida, pero ellos pagarán. Cuando coja a ese ‘perro’ y a sus secuaces…»
«Tranquilo, cabo Sánchez. Vamos a Bilbao y de paso vemos qué tal está tu pequeño Javier, que por lo menos ha sobrevivido a la tragedia, al igual que una veintena de personas que se han salvado de esta brutalidad. Tranquilo, conduzco yo hasta Bilbao; no estás en condiciones de llevar el vehículo.»
PRIMICIA DE LAS PRIMERAS PÁGINAS DE LA SEGUNDA NOVELA DEL PEÑARRIBLENSE, SERGIO DELGADO CINTAS.
HASTA EL PRÓXIMO AÑO NO SE PUBLICARÁ ÍNTEGRAMENTE EN LA PÁGINA WEB Y EN LAS REDES SOCIALES EN INFOGUADIATO.
0 comentarios