InfoGuadiato
Nos encontramos en días de Feria y Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, y nos encontramos para esta cuarta entrega de estas series de entrevistas a personas locales del municipio de Peñarroya Pueblonuevo. Y para esta ocasión, tenemos a un invitado de excepción, ya, que su agenda está repleta de conciertos y actuaciones musicales. La entrevista se hizo en un bar emblemático del distrito de Peñarroya, como es el “Bar Porras”. Un bar que lleva en el mismo sitio desde principios de los setenta, un negocio familiar de los “Porras Ramírez”, cuyo hijo menor Marcelo Porras Ramírez, desde los años ochenta, lo regentaría, hasta su jubilación en mayo del año 2022, que pasó a manos del dueño actual, Javier Romero. Unos días donde podrán degustar en nuestras ferias y fiestas, la cocina de la feria y fiestas de Peñarroya Pueblonuevo, de ayer y de hoy. Con esos sabores y aromas un tanto nostálgicos, nos preparamos para entrevistar a Juan Jesús Fernández Martín (Peñarroya Pueblonuevo, 1983). Un cantante y compositor local, que no para de crear y componer canciones para todo tipo de interpretaciones, sea para sus grupos musicales, como son Zona Cover, Trémolo, Alambique, Tres por Cuatro y el Candil, como para una chirigota de Belalcázar, en el cual nos dirá más de una sorpresas y primicias, tanto del mundo del carnaval, donde empezó en “La Peña Cultural los nuevos Carnavales”, a los cinco añitos, como de otros ámbitos de la música, de la vida, y de futuras composiciones. Este artista, con una dilatada carrera musical a sus espaldas, fue autor y compositor, del Himno del 75 Aniversario del Peñarroya Club de Fútbol, donde suena cada domingo por el mediodía en el Estadio Musical Casas Blancas, cuando juega como local el equipo rojillo. Aparte, de estar preparado académicamente, ya que obtiene dos carreras universitarias, repasemos con Juan Jesús Fernández, su etapa estudiantil, donde guarda un gran recuerdo del colegio Aurelio Sánchez, en el cuál a día de hoy sigue ligado al centro educativo, le preguntaremos por su trayectoria deportiva, ya que jugó a balonmano, en un equipo que fundó su padre, el “tito chele”, que fue un magnífico jugador de balonmano. Y, ya por último le lanzamos preguntas sobre la relación con temas de contrataciones musicales con el Ayuntamiento, y de temas sentimentales, donde le tocamos un poquito la fibra, y se nos abrió, y le emocionamos, con preguntas acerca de su familia y de su pareja. Les invitamos a que lean esta entrevista que seguro, es de lo más interesante para conocer el mundo de la música, como de la vida de este cantante y compositor, que, de paso, seguro veremos en nuestras Feria y Fiestas, sea actuando, o no. Sin nada más que añadir, pasamos a la entrevista íntegra, con Juan Jesús Fernández Martín…. ¡La Música es tu voz!
Infoguadiato: – Buenas tardes, Juan Jesús. No todos los días se tiene la suerte de entrevistar a un artista de la talla de usted, lo digo, por su apretada agenda de conciertos que les conciernen a sus grupos de música. Gracias, por concederme esta entrevista.
La primera pregunta, le quiero teletransportar a su infancia, ¿Se imaginaba, Juan Jesús de pequeño, ¿todo lo que es a día de hoy?, ¿Desde pequeño tenías la vocación por la música?, ¿Desde qué edad empezó a cantar y a tocar un instrumento?
Juan Jesús Fernández: – Buenas tardes Sergio, y tutéame, no me hable de usted, por favor.
La verdad es que no me imaginaba de pequeño lo que iba ser a día de hoy. Desde bien pequeño empecé en el mundo del carnaval, ese veneno me lo inculcaron mis padres. Ya, con cinco añitos salía ya en la primera agrupación, pero al final no piensas, que vas a ser en el futuro, una vez, que vas entrando y te van pasando las cosas, poquito a poco. Y bueno, aquí estamos a día de hoy.
A ver, a mí me gustaba cantar, a mí no me gustaba ningún instrumento, siempre he tenido mis inquietudes con el bombo, con las cosas de la música. Pero, mi madre me metió entre ceja y ceja la guitarra, y yo no la quería la guitarra, yo lloraba para no coger la guitarra. Y mira, pues algo que le tengo que agradecer a día de hoy a mi madre, porque gracias a la guitarra, se va haciendo una carrera todos los años.
Yo la primera vez que canté enfrente del público, fue con cinco añitos, en la “Peña Cultural Nuevo Los Carnavales”, que estaba mi madre, y sacaron una chirigota de los hijos de los socios. Pues, entonces tuve la oportunidad de empezar con cinco añitos, y tengo que decir, que de esa chirigota de mi madre y de los padres de los hijos de los socios de aquella chirigota, salieron una gran cantera de carnavaleros, que, a día de hoy, salen la mayoría en la “Peña Cultural Nuevo Los Carnavales”. Y, empecé a tocar por primera vez un instrumento con nueve años, y empecé mis primeras clases de guitarra con Francisco Alamillo “El Barbero”, siempre lo llevo yo en el recuerdo. Y bueno, tuve la oportunidad gracias al carnaval de empezar a tocar al público con doce añitos, con la comparsa “Los Romanceros”, que salí con el punteo, ya me dieron por aquellos entonces esa responsabilidad. Desde entonces, desde los doce añitos, hasta ahora con cuarenta y un años, no ha parado el tío.
I.G.: – Estudiaste magisterio de Educación Especial por la Universidad de Sevilla y Magisterio de Primaria de Música por la UCAM de Murcia, y dos másteres oficiales, ¿Qué es lo mejor que has aprendido de tu época de universitario en Sevilla y en Murcia?, ¿Con qué momentos estudiantiles te quedas?, ¿Lo has aprendido todo en la música?
J.J.F.: – Sobre todo aprendes que conoces a gente de otros sitios y compartes muchísimas horas, muchísimos ratos y una de las enseñanzas más que las tengo en el interior, una de las cosas más fuertes que he aprendido, que al final lo que te enseña todo en la vida, es el día a día, la teoría es muy bonita, pero la práctica es lo que más verdaderamente te enseña.
Hay varios momentos estudiantiles con los que me quedaría, uno de ellos, sería, cuando salí de Aurelio Sánchez, y el último que yo cursé la EGB, que a posteriori el paso a la ESO. Yo toqué la guitarra en ese fin de curso de ese año, y lo recuerdo con mucho cariño, en el salón de actos. Y después, a final de la carrera de Educación Especial, que fui en el fin de carrera, en la graduación el presentador de la entrega de la orla y de los diplomas. Fue en Sevilla, y todavía tengo los videos y está curioso de verlo. Y ya, por último, después ya de pos-estudiantil, hace tres añitos volví a tener una relación muy estrecha con el colegio Aurelio Sánchez, y es una de las cosas que más me ha gustado, porque después de tantos años, volver a mi sitio, a mi origen estudiantil, he podido hacerle un himno. Está en proceso ese himno, se estrenó en el último fin de curso, lo que pasa que no está grabado, y espero que cuando sea oficial, invitarte a que vayas a escucharla y a verla en directo. A ver, sí la hacemos bien grabaíto, aunque ahora mismo está grabada de forma casera, y está en funciones grabándose. Y, tengo que agradecerle a Inma, que es compañera mía de maestra de música, y a Manolo, director de Aurelio Sánchez, y también a Azahara, que son los tres que me abrieron los brazos desde el primer momento en Aurelio Sánchez.
No, no lo he aprendido todo en la música, eso es imposible. A ti, quién te diga a ti que lo sabe todo en la música, es mentira. Siempre se aprende, todos los días. De hecho, esta mañana vengo de estudiar cosas nuevas que no había estudiado con la guitarra.
I.G.: – En tu etapa como adolescente, compaginabas la práctica deportiva, jugando al balonmano, con tu padre, “el tito chele”, como entrenador y los estudios, aparte de tu pasión por los Carnavales y la música, que hablaremos de ellos, en las próximas preguntas, pero centrándonos en el balonmano, ¿Cómo surgió la idea de fundar ese equipo de balonmano?, ¿Cuál fue el hito o el logro más importante que consiguieron?, ¿Qué posición tenías en el equipo?, ¿Crees que se puede recuperar el balonmano en nuestro municipio?
J.J.F.: – Mira, ese equipo de balonmano surgió, porque mi padre siempre ha sido jugador, de aquí, empezó en la “OGE”, cuando estaba con el baloncesto, el balonmano. Mi padre siempre ha sido jugador de balonmano, y se le brindó la oportunidad de formar un club, con lo que todo ello conlleva, estatutos y demás, que es un jaleazo. Y bueno, a mí de pequeño, también me lo había inculcado mi padre la pasión por el balonmano. Yo recuerdo, que íbamos al campo a jugar al fútbol, y mientras los niños jugaban al fútbol, yo tiraba con una pelota a una encina. Es que, de hecho, a mí me ha gustado mucho el balonmano, de hecho, yo tuve una oportunidad de hacer una pretemporada con el Pozoblanco, lo que pasa, es que yo tengo un defecto muy grande, es que a mí me tira mucho, Peñarroya Pueblonuevo, y me quedé aquí en el pueblo, a modo que, con mi equipo, con mi padre, pues entonces…luego he tenido oportunidades como la selección cordobesa y demás. Pero, bueno siempre ha sido afición que otra cosa, es decir, que no he focalizado yo mi vida en el balonmano.
En el club de balonmano el hito más grande que conseguimos, fue el que niños que no tenían ni idea de balonmano desde cero y mi padre enseñándolos a todos ellos, prácticamente, quedar en una liga ya en una liga segundo, a nivel provincial, estuvo muy bien. Nos tuteamos con Cajasur, con La Salle etc. Ese año fue muy bonito, fue un gran año.
Yo la posición que tenía en el equipo de balonmano era la de central, el que repartía el juego, como si fuera el base de baloncesto.
A mí me encantaría recuperar el balonmano en nuestro municipio, que hubiera muchísimas variedades de deportes en nuestro pueblo. Pero, es verdad que el tema de la natalidad está sufriendo aquí en el pueblo un auténtico varapalo, la despoblación está presente en el día a día, aunque todavía no nos damos cuenta los que estamos aquí, o no nos queremos dar cuenta, porque la pasión por el pueblo, pues, puede más que nosotros. Pero, hay una despoblación importante aquí en Peñarroya Pueblonuevo, y con lo que ello conlleva y repercute en los niños, en el número de niños que hay en nuestro municipio.
I.G.: – El carnaval siempre ha estado presente en tu núcleo familiar, ¿Nos podría decir a los lectores y lectoras su trayectoria carnavalesca?, Con el corazón en la mano, Juan Jesús, ¿Puede volver su comparsa de la «Asociación Cultural y Carnavalesca Amigos del Acorde?, ¿Cuántos premios has obtenido o cuáles han sido lo más importantes premios que has obtenido dentro del mundo del carnaval?, ¿Qué ha significado para Juan Jesús, la figura de Javi Cruz?, ¿Qué opinas del carnaval de Peñarroya-Pueblonuevo y de sus dos comparsas?, ¿Crees que el carnaval en Peñarroya-Pueblonuevo tiene fecha de caducidad?, ¿Qué es lo que tiene que mejorar el carnaval en nuestro pueblo?
J.J.F.: – De mi padre y de mi madre mira. Ellos fueron de los fundadores de la “Peña Nuevos Los Carnavales”, fueron de los primeros en traer el carnaval aquí al pueblo, ha sido una afición por el carnaval la mía desde pequeño. He tenido la suerte y la sigo manteniendo, que el carnaval a mí me gusta. Pero, por temas laborales no puedo compaginarlo. Pero, yo siempre el carnaval lo voy a llevar por bandera, y es algo que no dices de la noche a la mañana, ya no. Evidentemente, no puedo crear grupo ni nada, tengo proyectos, porque le escribo a una chirigota de Belalcázar y han contado conmigo como autoría, llevo ya un añito con ellos, desde el año pasado, donde les he sacado las letras y la música, con una chirigota de mujeres, “Y se nos va la olla”, se llamaban, y para el año que viene también cuentan conmigo. Y, bueno, en fin, en mi trayectoria en el mundo del carnaval, son veintisiete años, ya. He sido pionero en muchas cosas en el mundo del carnaval. Gracias a dios, he tenido esa oportunidad, te voy a enumerar un poquito de cosas de mi trayectoria en el mundo del carnaval. Mira, fui el primero, evidentemente yo no en todo, cuando salía con la chirigota de Javi Cruz, fuimos los primeros en llevar música original en el Gran Teatro de Córdoba, de aquí ya salían música original, “Los Cazurros”, sacaron música original, “El tío del Bulto”, fue el primer autor con música original aquí en el pueblo en el carnaval. Y bueno, los primeros que fuimos a Córdoba con música original, fue con la chirigota de Javi Cruz, con “Pancho Villa y su Pandilla”. Después, he sido el primero que ha ido a Málaga a concursar, eso abrir fronteras, me hago primera persona, pero bueno, me refiero a toda la comparsa en su conjunto, en general. La primera vez que de Peñarroya Pueblonuevo ha ido un grupo femenino al Gran Teatro de Córdoba, te voy a decir de que iban los años que hemos sacado la chirigota femenina, cuatro años fueron. Han salido de suegra, con un disfraz que se hinchaba, han salido de niña, se llamaban “Mi primer reformatorio”, han salido de pija, con el nombre, “Hasta la médula o sea”, ha habido cuatro años muy chulos de la chirigota femenina, y otra que recuerdo, de embarazada, “En cinta y en dvd como debe de ser”, esa chirigota estuvo muy bien. Y bueno, hemos sido los primeros en cantar en el “Teatro Cervantes” de Málaga, con la comparsa, que pasó a semifinales, que fue con “Pisando fuerte”, fue un año precioso, y pudimos cantar en el “Teatro Cervantes” de Málaga, que es uno de los más grandes de Andalucía, en fin, son experiencias muy bonitas de mi trayectoria del carnaval.
Hoy por hoy, Sergio, me es inviable, no es como he dicho al principio, esto no se te olvida de la noche a la mañana, ni muchísimo menos, me encantaría el tema de componer y demás, que sigo haciéndolo a día de hoy, pero que no, son muchos recuerdos, son muchos momentos, ¿qué es lo que pasa?, es la disponibilidad lo que me limita a emplear todo el tiempo que ello conlleva, con esos tipos de proyectos. Pues entonces, ahora mismo. Yo como sacar la comparsa como estaba antes no, yo sería autor sin problemas de cualquier grupo, como lo soy de Belalcázar, e incluso si se alinean los astros podría ser componente. Me han propuesto dos grupos de Córdoba, dos comparsas el de ser su punteo y hay un grupo, que no quiero adelantar nada, una de ellas, es decir, un grupo que va a ir a Cádiz, que quieren contar conmigo con la guitarra, pero evidentemente, no tengo esa disponibilidad.
Yo siempre hay uno, que es con el que más me quedo, independientemente de primero, segundo, tercero etc. Hay uno que más me llegó a mí, que fue en el concurso de Torredonjimeno (Jaén), del año de la despedida, del año el que la comparsa que saqué, que fue “el premio a la mejor letra dedicada a la igualdad”, y ahí competíamos con todos los grupos, en dónde había veintiséis grupos si mal no recuerdo, y nos lo dieron a nosotros por unas palabras, muy bonitas del presentador, ese premio me llegó, lo tengo en casa ese premio en un buen sitio, no es el premio como tal, sino, lo que me gusto fue el punto de vista que yo tenía de ese tema, como lo traté, le gustó también al jurado, le gustó, entonces, es cosa buena de agradecer.
Hombre, la figura de Javi Cruz ha significado mucho. Yo con Javi Cruz llevaba ya muchos años con él antes de formar la chirigota, en el mundo del carnaval. Mi primer carnaval fue en “La Peña Cultural”, allí salí yo diez años, en cinco chirigotas y en cinco comparsas. Después pasé al grupo de “Maíto”, que era un grupo de comparsas como “La Pantomima”, “La Fundición” …ahí estaba yo de guitarra, con mi punteó. Y después con Javi Cruz formábamos parte de esa comparsa, y bueno, decidimos hacer una chirigota, como me gustaba el cachondeo a mí también, pues tuvimos una etapa muy chula y muy bonita, hace poquito de hecho, estuvimos hablando. ¿Qué ha significado para mí? He tenido la posibilidad de hacer mi música, de hacer la chirigota, de empezar a hacer esas composiciones musicales o mi Javi escribía la letra, ya me daba él la oportunidad de hacer algunas letras que otras, me sirvió todo eso de aprendizaje y me quedo que de a día de hoy, sigo manteniendo unas muy buenas amistades con los componentes de aquella chirigota, eso es con lo que más me quedo, con la buena gente y con las buenas amistades.
Es una pregunta que no es por nada, es que a las dos chirigotas últimamente no las estoy siguiendo, como te he comentado el motivo también antes. Es decir, no los estoy escuchando en profundidad a ninguno de los dos, sé que siguen luchando, porque siga habiendo carnaval en Peñarroya Pueblonuevo, para que no se pierda el carnaval en nuestro pueblo, pero es verdad que tenemos problemas desde la base, que me refiero, a que no ha habido últimamente una cantera detrás. Yo, hace dos años en Presentación de María, hice una chirigota infantil, “La Tribu”, se llamaba, y claro, yo veía que a los niños este mundillo le gustaba. Pero, veo que desde las asociaciones carnavalescas no se está apostando por esa cosa. ¿Qué opino? El valor de la lucha, siempre está ahí, me encantaría seguirlo más, y es verdad, que creo en la competitividad sana. Cuando yo salía en carnaval había una competitividad de querer hacerlo mejor, eso sí es verdad, noto que ahora, más tranquilidad en ese aspecto. Pero, a mí me gusta, me gusta que sigan en la brecha.
Si no atendemos a que venga algo detrás, por supuesto que tienen fecha de caducidad el carnaval en nuestro pueblo, y no va a tardar en tener fecha de caducidad.
Insisto, debería mejorar el carnaval en nuestro pueblo de la cantera que haya detrás. Fuera de premios, fuera del yo, yo, yo, de los egos. Y ya, que nos gustan estas fiestas, que me encantan, y seguiré, de hecho, este año, te quiero adelantar, que va a ver una chirigota infantil, aquí en Peñarroya Pueblonuevo, por intentar que venga lo que te digo, el relevo generacional, que es lo normal.
I.G.: – Estamos en feria de Peñarroya, ¿Actúas con tus grupos de música en dicha feria Peñarroya?, ¿Se comporta bien la alcaldía y les tratan bien y están bien remunerados económicamente por su parte?
Cantante y compositor, tienes cinco grupos de música; Zona Cover, 3×4, Trémolo, Alambique y el candil, aparte de haber tocado en el Coro Rociero de Nuestra Señora del Rosario y Coro Romero Amigos del Acorde, en el cuál eras también director, incluso en un Coro Rociero de Granja de Torrehermosa (Badajoz), ¿Te da tiempo a crear otro grupo más?, ¿Cuánto tiempo le dedicas a la música?, ¿Le he rentable?, ¿Nos podría decir las próximas actuaciones de todos sus grupos?
J.J.F.: – A ver en la feria – (esta entrevista se hizo a primeros del mes de septiembre) – de momento no vamos a actuar, de momento no nos han llamado a ninguno de los grupos, siempre se cuenta con gente de la localidad, en carnavales estuvimos tocando con “Zona Cover”, en la Feria de Pueblonuevo, hemos actuado con el grupo “3×4”. En fin, no vamos tampoco a abarcar todo el abanico musical del pueblo. Pero, lo que sí es verdad que, a ver, en otros sitios sus gentes, sus paisanos son los primeros. Pero, bueno no, evidentemente yo estoy contento con lo que hay, nosotros nos movemos por muchos sitios, y en Peñarroya Pueblonuevo, yo siempre que puedo estoy ahí, para cualquiera que me reclame.
El problema es combinar ya tantos grupos con el aspecto laboral, pero, me llaman para colaborar ciertos cantantes, de fuera, de Extremadura también me han llamado, y colaboro, evidentemente, existe esa posibilidad, y cuándo no pueda, no podré atenderlo a todo, y se hará algo selectivo, y ya está.
Diariamente le dedico mis tres horitas de ensayo, con el instrumento, y bueno, en temas de actuaciones y de bolos, le dedico a la semana, puedo calcular, entre veinticuatro o veintisiete horas a la semana.
Bueno, tampoco lo hago con esa finalidad, gracias a dios, tenemos salidas laborales. Si te dedicas de lleno al tema de la música, bueno, puede ser un sueldecito, ¿por qué no? ¿qué es lo que pasa? Todos los grupos en los que estoy tenemos nuestros trabajos y al final no deja de ser algo que es altruista, pero, evidentemente, te aporta algo de beneficio, pero eso es algo secundario. Al final, de lo que se trata de esto es de vivir momentos, de sitios, de lugares, y demás.
Te voy a dar una primicia, que esto si es importante, que el año que viene con el grupo “Alambique”, vamos a hacer, hemos entrado en un programa que se llama “Dinamizarte”, y es a nivel nacional, y vamos a estar por todo el territorio español, es decir, Galicia, Barcelona, Madrid, Asturias, León, Extremadura, esta zona. Y esa, va a ser una gira interesante, empezaremos este 13 de septiembre, – (esta entrevista se hizo a principios de dicho mes)- vamos a Guadalajara (Castilla-La Mancha).
I.G.: – De tu paso radiofónico por Radio Peñarroya Cadena Ser con tu programa de humor “Esto es Terrible”, programa de radio junto con Juan Diego Quesada, ¿Piensas en retomarlo?, ¿De qué se trataba ese programa?
J.J.F.: – A ver, si se alinean los astros y hay posibilidad, eso empezó un proyecto muy gracioso, estuvimos muy bien, nos lo pasamos fenomenal haciendo Juan Diego Quesada y yo ese programa de humor, pero, por motivos laborales, tanto de Juan Diego, como mío, tuvimos que separar nuestros caminos. Entonces, ¿Por qué no volver a retomarlo? En lo que sea pasármelo bien, soy el primero, no me llames para una mudanza, jeje.
Hacíamos en ese programa desde todas las perspectivas del humor, tratábamos las noticias locales, de aquí del municipio, como del Guadiato, y bueno, hacíamos desde unas perspectivas de humor, de imitaciones, de deporte, tocábamos toda la actualidad a nivel local y a nivel comarcal. Fue gracioso, porque pedíamos también opiniones a los oyentes, que nos mandasen al correo sus sugerencias, y nos lo pasamos muy bien en esa corta experiencia que tuvimos con dicho programa, ya que duró más que una temporada.
I.G.: – Hemos dicho antes que eres cantante y compositor. Compusiste y cantas el himno del 75 Aniversario del Peñarroya C.F. ¿Cómo fue la elaboración o el proceso hasta llegar al himno, que tanto me recuerda al himno del Sevilla?, lo digo por lo pegadizo y lo tan emotivo que es ese himno cuándo suena cada vez que juega como local en Casas Blancas, el Peñarroya C.F. ¿Le han llamado de otros clubes deportivos para componer algún que otro himno o algo similar?
J.J.F.: – Sí bueno, me llamó Dani Sierra, que es el presidente, y me dijo que estaba pensando en un himno, que tenía muchas ganas, ya que era el setenta y cinco aniversarios del club. Y, bueno lo hice en una tarde, porque yo tenía claro lo que quería decir en ese himno, porque yo he vivido muchos momentos, ya que estaba mi cuñado José Antonio, estuvo de guardameta en el Peñarroya C.F. y he vivido muchos momentos desde dentro, y al final, no deja de ser inspiraciones para poder hacer y es algo que me ha llenado, es algo que se ha quedado prácticamente. Yo veo a la gente que lo canta, eso es mi mayor recompensa para alguien que hace música, que lo que ha creado, pues se quede.
También, hay cositas y otras composiciones para otros clubes deportivos del municipio, pero todavía no está la cosa cerrada, cuando sea oficial, ya lo sabréis.
I.G.: – Entramos en la recta final de la entrevista, y te quiero emocionar un poquito, Juan Jesús, ¿Te gustaría ser padre?, ¿Qué letras o qué le puedes decir al amor?, Y, a Lidia, tu pareja, ¿Qué canción le dedicarías?, Y, a tus padres y a tu hermana, ¿Con palabras las definirías?
J.J.F.: – Ya tengo edad para ser padre, pues sí, me gustaría ser padre, yo sí las cosas se dan, porque se tienen que dar, ¿Por qué no?, dejar aquí tu legado, transmitir tus conocimientos a tu niño o niña, bueno, tengo la suerte de que tengo muchos alumnos de guitarra, que eso también vas dejando un poquito de tu espíritu, como pasó con Cerrato en su día, con el que no me quiero comparar ni siquiera, pero la verdad es que yo veo a gente que ha estado con Cerrato y hoy en día que yo he coincidido con ellos, está su esencia, entonces eso es bonito. Yo tengo alumnos que son muy pequeñitos, y sí el día de mañana llegan a algo, pues tendrán también un poquito de mi esencia, eso es algo bonito. Sí es a mi niño o a mi niña, bueno, por qué no.
El amor es una de las cosas más fuertes y más potentes que hay, te hacen por hacer locuras, como una de las cosas que da más miedo, eso es curioso. ¿El amor?, yo siempre le he escrito al amor, canta Juan Jesús, “El amor florece con unos besos, una caricia en el pelo, suave como el aroma de una flor, es el amor tan puro y tan verdadero, cuando dices te quiero, desde el fondo de tu corazón”.
Le dedicaría a mi pareja todas las canciones, ella lo sabe. Ella sabe que todos los estribillos que yo he sacado de la comparsa son por ella, para ella. Sí tú las analizas, van en plan más sentimental y amoroso, y en todas las canciones que yo hago, está ella detrás, en el sentido cuando quiero escribir algo que sea más sensible, pues pienso en ella, cuando quiero escribir algo más crudo, pues también pienso en ella, es mi musa.
¡Hombre! A ver, para mis padres y mi hermana lo son todo para mí, todo lo que soy se lo debo a ellos, de las experiencias que me han hecho vivir, y todo lo que me han enseñado, evidentemente, son todos. Tanto mi padre, como mi madre, se lo debo todo. Mi hermana pues lleva mi sangre, y también ella tiene su parte de culpa en muchas composiciones, siempre le he consultado en la distancia, porque lleva muchos años en Alemania, y es una tía espectacular, hablando intelectualmente, y siempre, cuando he hecho cosillas, siempre le he consultado. Yo los quiero con locura, ¿qué se puede decir de los padres, y de la hermana?
I.G.: – Por último, estamos en feria de Peñarroya, ¿Qué les puede decir, Juan Jesús a sus paisanos y paisanas y a los que vengan a visitar nuestra feria?, ¿Qué ritual o frase decís por ejemplo con el grupo Zona Cover, antes de salir al escenario?
J.J.F.: – Les diría que disfruten de esta feria, que lo hagan sanamente, que no haya ningún tipo de problemas, por supuesto, y que ojalá, ojalá, que este pueblo pueda tirar para arriba, que tenga alguna sombra de lo que fue, porque, ya te digo, veo muchos pueblos cuando he tenido la suerte de ir a tocar y es cuando se aprecia verdaderamente la diferencia entre cómo está actualmente el pueblo en temas que son, que a mí me llegan muy adentro, yo soy muy del pueblo, y me da envidia, a la par que admiro a otros municipios que han conseguido tirar para adelante y nosotros necesitamos un achuchón.
Siempre decimos antes de entrar al escenario “Vamos a disfrutar”, ese ritual siempre lo hacemos con el grupo “Zona Cover”. “Vamos a disfrutar señores”, yo siempre lo he dicho en todos los grupos donde he estado y estoy actualmente, vamos a tocar, “Vamos a disfrutar señores”. Es lo único que te vas a llevar y es lo único, como los momentos, todo lo que sea, como la pregunta que me has formulado en preguntas anteriores, sobre lo monetario, se va, se viene, pero los momentos son los que se quedan.
I.G.: – Muchas gracias, Juan Jesús por esta deliciosa entrevista. Y mucha suerte, o lo que es lo mismo, mucho éxito y mucha larga vida a tu carrera para todo el futuro como artista.
Delgado Cintas
Gran entrevista a uno de los más grandes músicos y compositores
, del que tenemos que estar muy orgullos@s en nuestro pueblo. Grande, entre los grandes. Un abrazo hermano.
Para Oscar Montenegro. No es adecuado, a estas alturas, que se nos diga cómo debemos gestionar los comentarios, especialmente cuando ya existen normas claras de participación. Sus afirmaciones, como la de que compra a diario nuestro medio, son simplemente falsas. Si no está satisfecho con nuestro enfoque, tiene la libertad de elegir otro medio donde publiquen sus opiniones. Además, le recuerdo que este artículo no tiene ninguna relación con el tema sobre el cual usted hace su comentario.