19 de noviembre de 2024

GENTE DE AQUÍ…MARIBEL CASTILLEJO PÉREZ (EMPRESARIA Y VECINA DE PEÑARROYA PUEBLONUEVO)

 

InfoGuadiato

Esta quinta entrega de Gente de aquí…tiene aroma de una entrevista donde nuestra invitada nos tiene mucho que decir y con ella trasladarnos a la Peñarroya Pueblonuevo posguerra civil y con una dictadura franquista instaurada cuarenta años. Nos complace haber compartido un ratito de tarde de viernes de finales de Octubre en su domicilio, en el cuál a través de formularles preguntas de su trayectoria profesional, le hicimos preguntas sobre su vida personal, algo que le ha reconfortado contarnos la tragedia personal con su hija, fallecida de forma repentina. Nuera de uno de los empresarios más influyente de Peñarroya Pueblonuevo del siglo XX, Enrique Morales. Una Maribel Castillejo Pérez (Peñarroya Pueblonuevo, 1943), de trato amable y cercano, que se reconcilia cada día con Jesucristo, de ideologías profundas y tradicionales, y que nos habla sin tapujos y sin dejarse nada atrás, como su corto periodo como presidenta del Peñarroya Pueblonuevo Club de Fútbol., siendo pionera a finales de los ochentas, en un deporte por aquellos entonces de hombres. Todo lo mejor y peor que ha visto a su largo de sus más ochenta años de vida y que ha visto el auge y la decadencia de un municipio que según palabras textuales de Maribel, ya no volverá a ser lo que había sido, un municipio que era la envidia de toda una provincia de Córdoba, que trata de mantener su alicaída población a falto de unos empleos que forjen un futuro halagüeño para los jóvenes de la localidad, que según con el prisma de Maribel Castillejo, sin más preámbulos, pasamos a la entrevista íntegra en exclusiva para esta sección, que como siempre trata de conocer el lado humano de todos los entrevistados que pasan por Gente de aquí…

 

Infoguadiato: – Buenas tardes Maribel Castillejo, en primer lugar, gracias por concederme esta entrevista que espero que te guste y que los lectores y lectoras de Infoguadiato y el Periódico de Peñarroya Pueblonuevo Valle del Guadiato conozcan de alguna manera la trayectoria personal y profesional, como su labor social y deportiva que Maribel Castillejo ha contribuido por su pueblo, que creo que deben de saber sobre todo las nuevas generaciones.

La primera pregunta, es como volver a tu pasado Maribel, es hacer un pasaje visual de tu infancia en Peñarroya Pueblonuevo, ¿Qué puedes ver ahora mentalmente de tu infancia en Peñarroya Pueblonuevo, ¿Qué cosas crees que ha cambiado el pueblo de Peñarroya Pueblonuevo?, ¿Qué crees o piensas que no ha cambiado en tu municipio?, ¿Nos puede analizar la situación de tus vivencias en tu infancia, con la situación actual que estás viviendo?

Maribel Castillejo: – Pues mira, nací en la calle Prim, tuve una infancia maravillosa, porque entonces los niños podíamos jugar en la calle, no había ningún problema de coches, y bueno, con los amigos y amigas de la calle Prim, pues la infancia, ya te digo, muy bonita, fue alumna del colegio de Presentación de María, y bueno, pues teníamos la posibilidad de eso, de con las amigas jugar y pasádnoslos bien. Mis padres afortunadamente eran muy, iba a decir divertidos, pero teníamos un trato muy agradable y con muy buenos recuerdos.

Han cambiado muchísimas cosas en Peñarroya Pueblonuevo a día de hoy, algunas pienso que, para mejor, pero otras creo…teniendo en cuenta que tengo ochenta y un años, y ya no me puedo acostumbrar, no tengo otro remedio que aceptarlo, y entonces tengo que aceptar las cosas modernas, pero que Peñarroya Pueblonuevo no es la que era en ningún aspecto. Lo último, por ejemplo, ha sido la feria de Peñarroya, fui una mañana de viernes y se me cayó el alma. La feria de Peñarroya era una delicia, o la feria de Agosto de Pueblonuevo, o las cabalgatas de Reyes, que siguen siendo y siguen estando, pero pienso que no es lo mismo.

Siempre hemos dicho que este pueblo no tenía raíces, que era un pueblo nuevo y que no tenía raíces, y no tiene raíces porque no las cultivamos, entonces, no sé, desgraciadamente no es que quiera ser pesimista, pero creo que hay pocas ganas de creatividad, de trabajar, por lo menos, es mi apariencia.

Ya te he dicho antes, para mí…no quiero ser carca, ni detractora ni mucho menos, te estoy hablando a corazón abierto. Lamentablemente, y no es una crítica, es una vivencia con los míos, tengo cinco nietos, y es la lucha que tengo con ellos. Veo que los valores se han perdido, antes una persona mayor era un respeto, antes a mí, y creo o supongo que a ti también, te enseñaron que cuando una persona mayor iba por la acera, aunque fuera por la derecha, se le dejaba el sitio para que pasara. Hoy el niño se pasea con el patinete y…el otro día estuve a punto de caerme de tener un accidente yo, que salía del portal y pasó uno con un patinete y no le digas nada, porque se lían contigo y te dicen; “Escucha la vieja está u otros improperios”. Entonces, lamentablemente hemos ganado en muchos tecnicismos, en muchas cosas modernas, porque lógicamente todo va evolucionando, pero tendríamos que…un tío mío decía, que tendríamos que leer un poco más el libro de las reglas de urbanidad.

I.G.: – Se casó con un hijo del empresario textil, Enrique Morales, para los jóvenes como yo, ¿Qué era “Tejidos Enrique Morales” y que significó para Peñarroya Pueblonuevo?, ¿Qué le pasó a “Tejidos Enrique Morales”, para desaparecer de la historia empresarial y del día a día en Peñarroya Pueblonuevo?, ¿ Los grandes almacenes hizo mucho daño conforme se iban creando y repercutió en la empresa de su suegro?, ¿Crees que su suegro pudo convertirse con algo mayor de fortuna en un nuevo Amancio Ortega, dueño del grupo Inditex?

M.C.: – Ah!, Aunque parezca así un poco como yo lo siento, pero no tengo más remedio que decirlo. Enrique Morales fue un “monstruo” en todo, en el buen sentido de la palabra, aunque no había tenido título universitario, que se hizo a sí mismo, tenía una cultura tremenda en todos los aspectos. Con catorce años se instaló por su cuenta, y puso su tienda y tal. Y luego después, yo me casé en el año 1967, y en el año 1970 teníamos ciento doce empleados. Había una fábrica de confección de caballeros, había otra de tejidos al por mayor, la tienda de confecciones de señora, caballeros, niños y hogar, y luego teníamos una tienda en Fuente Obejuna. Y bueno, era un mundo, como yo siempre he dicho un Corté Inglés en pequeño.

Bueno pues, poco si hacemos el símil cómo le pasó a la madre Sociedad de Peñarroya, ¡pero hombre!, con otras connotaciones, pero…bueno, empezó a haber otro punto de venta, como eran los mercadillos, el pueblo ya no tenía cuarenta mil habitantes, ni treinta tantos mil habitantes, empezó a venir la decadencia del pueblo, y bueno, pues lamentablemente…había algunas pérdidas…dejémoslo así.

Mi suegro tenía capacidad como Amancio Ortega, que para mí es una persona excepcional también, tuvo mi suegro capacidad en su época, lo que pasa que los años y las circunstancias de la sociedad, del pueblo, pero que se podía haber llegado y se llegó en aquellas épocas, como tener ciento doce empleados aquí en el pueblo, ya era algo grande. Mi suegro fue socio fundador de ITASA una empresa de Sevilla y tenía una capacidad de trabajo impresionante, y era que te digo más de mi suegro, era un fenómeno, pero el pueblo y las circunstancias fueron un poco adversas, como tampoco fueron positivas.

I.G.: – Después, tuvo hijos y has creado una gran familia, junto a su marido, ¿Qué significa para usted la familia?, Ahora existen muchos tipos de familias, como por ejemplo madres solteras, matrimonios del mismo sexo, o de transexuales, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Crees que todo vale ahora en lo que respecta ahora mismo a la familia y se desplaza a lo que ha sido toda la vida una familia tradicional?

M.C.: – Total y absolutamente fundamental, eh…nos casamos en el año 1967, y hemos tenido cuatro hijos, tenemos tres aquí en la tierra, y nuestra hija que se fue al cielo con veinte años. Y bueno, para mí la familia ha sido fundamental, ya te dicho que en mi casa la familia era lo más, y como eso hemos hecho dentro de nuestras posibilidades y de nuestra mano, creemos que hemos hecho lo mejor para mis hijos, y para nosotros. Y bueno pues, lo que estamos, no podemos vivir los hunos sin los otros.

Opino pues, lo mismo que te he dicho en la anterior pregunta, que todo tiene que cambiar, la sociedad cambia, y tenemos que ir aceptando…yo acepto todo y respeto a todo el mundo, tanto en política como en religión. Pero yo debo de reconocer que mi familia…buff, prefiero mi familia, que acepto todo, pero lógicamente acepto todo, y como tengo hijos y tengo nietos, puede llegar en algún momento que tenga que aceptarlo. Pero bueno, que hoy en día todo eso se ve normal, pero te voy a decir una cosa, yo cuando hablo con los míos, yo afortunadamente, me dicen; “mamá, es que hay que respetar, abuela es que hay que respetar”. Pero bueno, yo le digo, es que me tenéis que respetar también a mí, yo respeto que en la vida haya cambiado, que toda la sociedad cambia con los tiempos, como decía al principio, pero lo que primero perdemos son los valores humanos, se pierden muchas cosas. Te vuelvo a repetir, que yo respeto a todo el mundo, pero yo soy un poquito antigua.

No es que lo crea, es que es así, es que lo estamos viendo, todo vale, o sea, todo vale. El padre llega a la casa y bueno, pues sí el niño está sentado en su sillón, por ejemplo, una cosa elementada, el niño se va a levantar, ¿Por qué?, o sea, todo vale, sí no quiere trabajar, pues para eso está el padre. El otro día había quién me comentaba que le había dicho su nieto; “Es que yo no tengo la culpa de haber nacido, que yo estoy aquí en el mundo porque mi padre y mi madre echaron un roto…jeje. Entonces, si vamos a eso, pues…la palabra familia es muy fuerte y hoy en día, lamentablemente es totalmente distinto, pero yo prefiero mi familia.

I.G.: -Volvamos a su época empresarial, creaste en a lo que se le conoce como Calle del Infierno, un Hiper Mercado de una conocida empresa de alimentación, ¿De qué época estamos hablando Maribel?, ¿Qué aprendió de esa experiencia?, ¿Sientes o percibes que siempre lo has intentado, pero que siempre te has levantando tras un mal sabor boca empresarial?, ¿Qué más que nos sepamos emprendió Maribel Castillejo en Peñarroya Pueblonuevo?

M.C.: – Esa época fue cuando la empresa Enrique Morales, ya había decaído. Entonces, había ahí una nave impresionante, que sigue estando a día de hoy, que lo tienen otros empresarios. Y bueno, pues teníamos que resurgir, teníamos que seguir viviendo, mis hijos todavía no habían terminado sus estudios. Además, cuando murió mi hija en el mes de abril de 1990, mis tres hijos perdieron el curso, y bueno, pues había que hacer algo. Y, ofrecimos aquella nave a la empresa alimentaria SPAR de Sevilla, y nos hicimos cargo de la dirección de la empresa y montamos una gran superficie alimenticia, que fue la primera. Yo me acuerdo de una de las cosas que me llamó mucho la atención, era cómo se vendían los yogures, porque en mi casa todavía no se tomaban los yogures, y eso era una cosa que cuando tocas las cosas, te das cuenta, cuando las vives. Y bueno, pues aquel local era de los tres hermanos, pero nosotros fuimos los que nos hicimos cargo de la dirección de la empresa.

Bueno, yo ya tenía un bagaje de unos cuántos de años de estar detrás de un mostrador, pero claro, los artículos son totalmente distintos, la alimentación no tiene nada que ver con lo textil, tienes que estar pendiente de la fecha de caducidad, de los precios, eso no tiene nada que ver, como también el poco margen de beneficios, pero el volumen de venta es lo que te hace ganar dinero. Porque yo me acuerdo, cuándo me di cuenta, no sé si eran no sé quince o veinte céntimos una lata o botella de aceite, y en aquella época un litro de aceite, ¡madre mía! Pero claro, había que vender mucho, pero bueno, afortunadamente fue bien, mi hijo mayor terminó ingeniería, el otro hijo se fue con los temas de los automóviles, y el del medio se quedó y hoy en día gracias a dios, tiene un buen puesto en el LIDL en Marbella.

Lo que he hecho y dónde he estado no me arrepiento de nada, porque he puesto el cien por cien, siempre he sido positiva. Ha habido sus pros y sus contras, como en todo, pero yo…hay una cosa fundamental, Sergio. Te he dicho que perdí a mi hija en el año 1990, con veinte años, cuando se pierde a una hija, no hay nada, ni nadie, que te pueda hacer decaer, ni remplazarla, como la existencia de un ser querido, en este caso de mi hija, ni en dinero tampoco. Mis nietos me dicen muchas veces, abuela no se te puede decir nada porque corriendo no nos da nada. Yo no necesito nada, o sea, cualquier cosa que he emprendido he intentado en todos los aspectos, en el empresarial, ayudar para mi pueblo y cualquier cosa, y poner todo lo que en mi mano estaba, ni mirar tiempo, ni hora, ni sueño, ni nada.

No emprendí más empresas de la que te he dicho antes, pero otras cosas sí que he hecho. Estuve, mira, yo me casé en el año 1967 y puse en el año 1970, cuando aquí se fundó Cruz Roja. Entonces, estaba o quién movió eso fue el doctor Colmenero que era un oftalmólogo que estaba en la calle Colón y estuvo dos o tres años, también estaba Don Fernando Guerrero que en paz descanse, que fue ginecólogo. Pues, me llamaron, y yo empecé con ellos, es decir uno era Presidente y el otro era Vicepresidente y yo empecé de secretaria. Estamos hablando de eso, no sé si fue en el año 1970 o en el año 1972, las fechas a lo mejor no son tan exactas. Después hubo tiempo que lo dejamos, y hubo otra época que lo volvió a coger, Don Juan León Luna, que fue profesor, y el propio Juan León era Presidente y yo volví a ser otra vez secretaria, o sea, yo en Cruz Roja, he podido estar de secretaria, pues más de veinte años, de secretaria local. Otra de las cosas con el alcalde Álvaro Muñoz, fue la organización de la cabalgata de Reyes, y estuvimos también otros más de veinte años organizando la cabalgata de Reyes: Álvaro Muñoz, Miguel Diaz, Manolo Merino, Elía Villarreal y yo, más los colaboradores. De una cabalgata de Reyes, salió Semana Santa, porque la Semana Santa, los pasos de la Esperanza, como del Nazareno llevaban como siete años u ochos años que no salían, porque la hermandad esa se había desecho y no salían. Entonces, haciendo el historial cuando se terminaba la cabalgata vamos a hacer un resumen de haber sí ha salido bien, en el Bar de “Pepe Camacho”, que era nuestro retiro espiritual. Y bueno, pues allí Álvaro dijo, hay dos cosas que se han perdido en Peñarroya Pueblonuevo, que es una verdadera pena, una es los Carnavales y otra es la Semana Santa, salía solamente la procesión del Viernes Santo, del Santo Entierro porque era la oficial de la Parroquia. Luego la Esperanza y el Nazareno no salían, ni el Cautivo tampoco. Y de aquel resumen de la cabalgata de Reyes, salió un grupo para Carnavales, que se empezó a organizar, fíjate los años que hace de eso, y nosotros que empezamos con la Semana Santa, todo eso fue en el año 1982. Y también otro dato a aportar, en Semana Santa he estado en la junta directiva un montón de años, hasta hace poco, que por circunstancia de la vida y dando paso a las nuevas generaciones, lo he tenido que dejar.

I.G.: – Pasemos a temas deportivos, mujer pionera en el mundo del fútbol y del deporte, donde fuiste Presidenta del Peñarroya C.F., ¿Qué nos puede decir de su experiencia como presidenta del Peñarroya C.F. en un deporte por aquellos entonces de hombres?, ¿Sufrió algún tipo de machismo por parte de algún hombre del mundo del deporte rey?, ¿Con qué momentos se queda de la Maribel Castillejo, Presidenta del Peñarroya C.F.?, ¿Qué le parece o qué opina del Peñarroya C.F. actual?

M.C.: – Exactamente, un deporte de hombres por aquellos entonces. Pues otra maravilla de la vida, haber sido Presidenta del Peñarroya Pueblonuevo C.F. Yo todo lo que he hecho, te lo vuelvo a repetir siempre ha sido una fortuna. He sido una persona con inquietudes y con ganas de aprender. No tengo títulos universitarios, pero precisamente por mi manera de ser, de querer saber…pues me metí en todo este follón, como ser Presidenta del Peñarroya C.F. Porque a mí el fútbol me ha gustado siempre, además soy del Real Madrid. Mi padre me decía, desde que el balón fuera redondo, si no eras del Real Madrid, no comías en casa, respetando todo, tengo muy buenos amigos del Barcelona, pero mi Madrid, es mi Madrid. Entonces pues, mi marido también era aficionado al Peñarroya C.F., yo iba también verlo, porque mi padre iba a verlo todos los domingos a ver a su Peñarroya C.F. Y bueno, pues nos casamos y seguimos siendo aficionados al Peñarroya C.F. Y precisamente, la temporada 1987-88 cambiaba la directiva y tomando un día café en el “Ovni”, la actual “La Belita”, pues me cogió Juan Pajuelo, el camarero e Isidoro del bar “Acuario” que en paz descanse. Me sacaron mientras tomaba un café en la barra, y me dijeron; “Ven para acá Maribel”, en un banco de fuera del bar que había antes fuera de frente. Y me contestaron; “Qué hemos pensado que tu fueras la Presidenta del Peñarroya Pueblonuevo C.F.” Y le contesté enseguida; “Dejaros de tonterías, y que no, que no”, y ellos me replicaron; “Qué sí, que sí, que tú puedes”. Pues entonces hablé con mi marido, y mi marido la condición que me puso fue; “De ir a los partidos fuera nada eh!”, o sea “sí quieres tu verás, eso es más trabajo, pero tu salir los domingos que se juegue fuera de casa ni hablar”. No fuimos el primer domingo fuera de casa, no sé por qué, qué pasó, pero luego, todos los partidos, aquí en casa y fuera, fuimos todos los partidos. Y bueno pues, fueron dos temporadas maravillosas, después de treinta años que el Peñarroya C.F. no había jugado la liguilla de ascenso, se jugaron los dos años que yo estuve de Presidenta, no ganamos, pero por lo menos la jugamos, y nos dieron el premio al portero menos goleado en Radio Cabra Cadena Ser, que hacía un programa de radio y hacía anualmente una gala del deporte. Pero tuvimos la suerte, o cómo no, tuve la suerte, que fuimos cinco personas de la junta directiva, mi amigo Ángel del «Valenciano», que en paz descanse también fue. Y quién le dio el premio al portero menos goleado a nuestro portero, fue Juanito, Juanito “Maravilla” del Real Madrid. Y el portero del Peñarroya C.F. que recibió el premio fue José del Río, hermano de este chico que está casado con Angelita, que tiene ahora un hijo que es concejal, Juan José del Río, son de Belmez. Y entonces recibió ese galardón de manos de Juanito. Y me dijo Juanito, palabras textuales del mítico jugador hacía a mí; “Señora, no puedo entender, eso que tú me acabas de preguntar, que esto que es una empresa de hombres, como es posible que usted puede llevar un club de fútbol, y has podido llegar a ganar el trofeo de portero menos goleado, que hayáis quedado de los primeros, y haber podido jugar la liguilla de ascenso, se quedó sorprendido, Juanito. Una de dos, o usted tiene un par de ovarios o tiene usted un equipo buenísimo”. Y al año siguiente, de haber yo cogido como mujer un club de fútbol, fue Teresa Rivero, quién cogió el Rayo Vallecano. Lo que pasa que Teresa Rivero, empezó con mucho dinero, lo que no sé cómo terminaría la cosa, de cómo la acabó. Pero te puedo decir que la temporada 1987-88 se sacaron fíjate como estaba el pueblo de empresarios, sacamos trece millones de pesetas, es decir nos costó la temporada. Y se pusieron la publicidad estática, que no sé si existe o no todavía, digo la publicidad de las paredes del campo de fútbol, ¿sí siguen no?, pues eso, lo pusimos nosotros. Pasamos muchísimos apuros y muchísimas fatigas, pero ganamos mucho dinero. Y lo acabé dejando porque mi hija murió repentinamente en el año 1990.

Jamás sentí o percibí ningún tipo de acto machista por parte de algún miembro o persona del mundo del fútbol, o menos que yo me diera cuenta, porque sí no hubiese cortado por lo sano. Fuimos un grupo de doce directivos, y todo lo que hicimos, fue por el bien del club, y por el bien de nuestro pueblo. Y la verdad yo tanto fútbol, como cabalgata, como Cruz Roja, o Semana Santa, ha sido toda una satisfacción, y sin ganar un duro.

Y sí, te puedo contar algunas anécdotas, claro que sí, todavía hay personas vivas que te lo pueden contar. El campo era de tierra, ahora ya da gloria de verlo, es de césped artificial. Y entonces, se le pasaba no sé si me acuerdo del nombre de la persona, era uno que mantenía el campo de fútbol. Y entonces traía un motorcillo de esto del campo, y con un somier viejo, le pasaba para que la tierra se allanará, pero estábamos tan mal, tan mal, que agudizamos el ingenio, porque ese hombre nos cobraba mil pesetas por hacerlo, lo pasaba todos los domingos, capa para acá, capa para allá. Entonces nosotros teníamos un coche, mi marido y yo, tenía una bola atrás para el remolque, un gancho, que se podía enganchar el somier para pasárselo. Y me dicen, era el último partido de liga, estábamos fritos de dinero, y eran mil o dos mil pesetas que se les pagaba a ese hombre, no sé cómo se llamaba el hombre de Peñarroya, tenía un apodo, un hombre bajito. Bueno, me dice Manolito, que después fue Presidente del Peñarroya C.F. porque también era el hombre de mantenimiento y otro más. Me dijo; “Mira porque de pagarle al chico este, porque no nos deja el coche”, y mi marido para sus coches era muy… verás le dije “que pasa esto que es el último partido y que se gaste este dinero, y que estamos fritos ya dinero, y van a venir a por el coche el domingo por la mañana, ya que el partido era por la tarde ese día, dejarle que enganche el somier y que se lo pase al terreno de juego para allanarlo. Eso, iba despacito y rompió el embrague y le costó al Augusto Morales, dieciocho o veinte mil pesetas por no pagar las dos mil pesetas al hombre y por detrimento había que pagarle al equipo.

Me quedo, aunque fue criticado, y en esta vida no le podemos gustar a todo el mundo, me quedo con haber conocido a Antonio Carnero, que en paz descanse, al entrenador que tuve en el Peñarroya C.F. al “cacao”, como le decía el “Chencho”, que en paz descanse también. Me quedo con haberlo conocido porque era un hombre sabio del fútbol, trabajó por el Peñarroya Pueblonuevo C.F. y como equipo de fútbol, muchos no reconocieron su trabajo, decían que era pesetero, pero no, sí tu vienes y dices mira, te voy a hacer una entrevista pero el subir a tu casa me cuesta de que me pongas un ascensor, yo te pongo el ascensor, luego no te puedo decir, es que te he puesto un ascensor, sí él nos dijo antes de firmar en el contrato, mis condiciones son estas y estas, sí ganamos o sí jugamos la liguilla de ascenso esto y esto, no es pesetero, le pagas lo que nos ha dicho y firmado, estamos de acuerdo, está firmado, pues había quién decía que era pesetero. Entonces, para mí la mayor satisfacción fue bueno, lógicamente entrar en hacer algo por mi pueblo y, es más, por algo que me gustaba, que era el fútbol, y luego conocer a Antonio Carnero. Para mí Antonio, fue aparte de excepcional persona, fue como profesional un fenómeno. Y luego, los muchísimos momentos con el equipo, con jugadores, etc. Estoy expectante de ir al campo de fútbol, porque viene Josele, fue un jugador que tuve yo, y viene al campo de fútbol para ver a él Peñarroya C.F. y pregunta por mí, viene algunos domingos por lo visto. Y entonces, la satisfacción de poderlo ver algún día a Josele, ya no, porque voy menos al Casas Blancas, yo he ido a Córdoba, y me ha visto algún antiguo futbolista y me ha saludado, “Presidenta, Presidenta”. Buenísimos momentos, el fútbol me ha hado buenísimos momentos”.

No puedo opinar nada, ni tampoco decirte nada, porque aparte de que no voy ya al campo de fútbol, desconozco totalmente todo lo relacionado a la actualidad del Peñarroya Pueblonuevo C.F., no lo sigo, no tengo ninguna referencia. Y de lo que no conozco, no puedo opinar. Oigo hablar que lo llevan gente joven, y no conozco a ninguno, ni directivos ni futbolistas tampoco. Alguna vez sí, porque hace unos años cuando cumplió el Peñarroya Pueblonuevo C.F. el setenta aniversario, o no sé cuántos, puede ser el setenta y cinco aniversarios como tú dices, se hizo una fiesta, me llamaron y me dieron un pin de plata, y un reconocimiento y tal, como a otros presidentes que han pasado, pero te digo, que como no puedo ir a ver a él Peñarroya C.F. no te puedo decir nada, porque te mentiría.

I.G.: -Toquemos temas sociales, fuiste Secretaria de Cruz Roja, ¿Fue grato su labor como Secretaria de Cruz Roja?, ¿A cuántos personas atendían en Cruz Roja?, ¿Qué labores o que actuaciones se hacían por aquellos entonces en Cruz Roja?, ¿Existe pobreza realmente a día de hoy en Peñarroya Pueblonuevo?, ¿Qué deberíamos de hacer para erradicar la pobreza, haciendo examen de conciencia todos?, Ayudas económicamente o emocionalmente como sabemos que has hecho toda tu vida, ¿Crees que has sido correspondida de algún modo?, ¿Qué has aprendido a través del altruismo?

M.C.: – Hombre!, pues también fue grata mi labor como secretaria de Cruz Roja. Luchamos mucho, eh…no sé si tú, habrás oído que aquí en Peñarroya Pueblonuevo se hizo un puesto de socorro de Cruz Roja en el Antolín. Y entonces, no sé por qué, no me acuerdo de qué manera, pidieron que sí querían algún chico joven, porque antes se hacía también el servicio militar en Cruz Roja, cuando antes se iba a hacer la mili donde te tocara. Pues había esa opción de irse voluntario al puesto de socorro. Fue el primer pueblo en tener voluntario, fue Peñarroya Pueblonuevo, y estuve uno de mis hijos, por cierto. Tuvimos que ir a buscar a cinco voluntarios, porque nos pedían cinco, uno de ellos “Bobby”, bueno Antonio Bautista, el fotógrafo, el hijo, en fin, cinco buscamos de voluntarios. Luego, se hizo el actual puesto de Cruz Roja, porque el antiguo como te he dicho estaba en el Antolín, donde está ahora una empresa de desguaces de coches. Era una cosita pequeñita que tenía ese puesto de Cruz roja, tenía un saloncito, un servicio, etc. Ahí tenía sus literas y sitio los voluntarios también, y luego ya, se cambiaron al actual lugar que todos conocemos donde está.

Mira bueno, entonces cuando empezamos no había nada como el banco actual de alimentos que hay ahora, porque eso ya fue después cuando se fueron al actual sitio. También, este pueblo fue de los primeros, porque teníamos muy buenos contactos con Córdoba, que tuvo de dar los alimentos a las personas necesitadas. Este pueblo, fue el primero cuando empezó el reparto de alimentos. Otra cosa igual, empezaron las críticas… en fin. Luego, atender en cuánto a accidentes todo lo que había, el puesto de socorro, por ejemplo, estaba para atender todos los accidentes que había por aquellos entonces y a día de hoy sigue.

Eso es complicadísimo decírtelo Sergio, que si existe pobreza en Peñarroya Pueblonuevo. Porque luego vas a los bares y a los sitios, y afortunadamente no existe realmente pobreza en Peñarroya Pueblonuevo. Pero, yo creo que sí existe pobreza en Peñarroya Pueblonuevo, creo que se podría estar mejor, creo que hay mucha pérdida…entiéndeme. ¡Pero considero, hombre! Boyantes no estamos, esa frase que dice; “De que España va como un cohete” o “Qué está en la Champions League de la economía”, me parece que no lo veo así. Y bueno, te puedo hablar de eso, por mis hijos que están en distintos puntos de trabajo, y no todo es oro lo que reluce.

Creo que se debería para erradicar la pobreza, a ver cómo me sale, para que no me malinterpreten. Creo, que se debería saber dónde se pone el dinero, porque dinero creo que hay, primero dónde se pone y luego saber a dónde va ese dinero. O sea, a la hora de repartir, o de dar la verdad, que aquí se están viendo cosas rarísimas. Yo siempre digo, para que nos vamos a ir a otro sitio, para que no vamos a ir al centro, o a Madrid, o a otro sitio, vamos a dejar nuestro pueblo. Lo mismo, que te he dicho antes, que respeto todo, sigo respetando e inclusive también en la política, a mí me da igual que tu seas, de derechas, de izquierdas, del centro, de arriba o de abajo. O sea, tú qué sabes, a hacer esto y entrevistas, pues tú dedícate a esto, yo qué sé otra cosa, yo que sé fregar platos, pues como hay que fregar platos, pues yo friego platos, y el otro que sabe escribir, pues que escriba, el otro que sabe pintar, pues que pinte. Y a mí, me da igual que sea de PP, de Papá, o de Pipí o de Popó. Vamos todos cogidos de la mano y vamos a hacer de nuestro pueblo el mejor. Pero, no vamos a poner parches, o sea, sí no sabemos escribir, como vas a coger un bolígrafo, yo creo que con eso ya, está todo dicho, Sergio, me he definido.

Nunca he dado nada pensando en recibir. Lo que he dado y lo que doy, es porque me sale del corazón y porque creo, que a dónde va se necesita, pero nunca pensando en recibir. Pues sí también he ayudado emocionalmente, son cosas que lleva una dentro.

Más que aprender a través del altruismo, la satisfacción personal del deber cumplido. A mí en mi casa me han enseñado, que a lo que a ti te guste que hagan contigo, hazlo tú también. Entonces, siempre he dado paso dentro de mis posibilidades a quién podía escuchar, o decirle una palabra, o atenderlo en cualquier cosa o en cualquier momento, de eso no he tenido ninguna duda y nunca teniendo una repercusión de algo que me beneficiara en algo. ¡Te llevas muchos palos eh! Y muchas decepciones, vas a corazón abierto y te das cuenta. Pero bueno, eso forma parte de la humanidad.

I.G.: – De política quería también hablar con usted, todos sabemos su ideología política, perteneces o has pertenecido a la ejecutiva de la Asamblea del Partido Popular de Peñarroya Pueblonuevo, ¿Qué opinas de la política actual en nuestro municipio?, decir que eres de derechas, les da miedo decirlo públicamente, al contrario que si decimos que somos de izquierda, pero Maribel, ¿Qué significa para usted ser de derechas y del partido popular, ¿Quién le gusta más políticamente del Partido Popular?, Y de Isabel Ayuso, ¿La ves como futura Presidenta del Gobierno de España?, De Alberto Núñez Feijoo, ¿Qué opinión tienes?, volvamos a la política actual de nuestro pueblo, ¿Consideras que José Manuel Medina puede llegar algún día, por no irnos muy lejos, en las próximas elecciones municipales, si acaba presentándose a la alcaldía de Peñarroya Pueblonuevo, en nuestro alcalde?, ¿Piensas que le falta un poquito más de crítica y de mordiente al Partido Popular local siendo la oposición y no tener ese bajo perfil que tiene en los plenos y en la vida diaria política en el municipio?

M.C.: – Ay! Sergio, no me hagas sufrir con esa pregunta. ¿Qué opino de la política actual de nuestro municipio? Eh…lo que te he dicho antes, que no…yo creo que no damos todo lo que se pudiera dar, que habría muchas cosas que rectificar, yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo, decimos que sí no hay trabajo, que sí hay mucho trabajo, que son muchas paguitas de cuatrocientos euros, que para mí son limosnas, lo que hay mucho…tú te pones aquí, aunque no sepas conducir, por ejemplo, entonces, pues luego rechazamos. En nuestro municipio, sabemos que bueno, que lamentablemente ni afortunadamente la derecha no va, pues ya está, pues estamos con la izquierda, ¿Cómo estamos? Pues cómo el pueblo quiere estar. A mí me hace mucha gracia, cuándo me dicen; “Es que mira, es cómo está el pueblo”. Y yo siempre les digo a todas esas personas que se quejan; “Yo no les he votado”, y es que no lo digo a escondidas, ahora que está de alcalde Víctor, antes que estaba José Ignacio, porque además, yo siempre he estado metida en todo y siempre cuando ha venido un alcalde nuevo o alguien a gobernar, con el grupo que estuviéramos, siempre hemos ido a presentarnos, somo de las antiguas alumnas de Presentación de María, somos de Cruz Roja, para lo que necesites, vas a presentarse al nuevo alcalde y tal, y a darle la bienvenida al nuevo alcalde o alcaldesa. A mí me han visto tomarme cervezas con Rafael Muñoz, y le tengo muchísimo aprecio, pero me dice la gente; “Pero sí Rafael Muñoz es de izquierdas”, pero, ¿Qué pasa?, les digo, pero ahora mismo es mi alcalde, entonces…pero lamentablemente en nuestro pueblo creemos que tenemos que ser de ellos. Yo me acuerdo que en una ocasión, le dije a una persona, que era muy afín a venir a casa, era muy allegada a nuestra familia; “Veras que son las votaciones, pero bueno, yo tengo que votar al PSOE”. Y yo le contesté; ¿Pero porque tienes que votar al PSOE?, dadme un argumento, y me dijo; “Porqué es que mi padre ha sido socialista toda la vida”. Entonces, claro, pues ya está, aquí estamos.

Para mi ser de derechas y del Partido Popular es una convicción. Y, además, a mí no me da ni vergüenza, ni apuros, ni me he ocultado nunca. Porque desde que empezaron, excepto las últimas elecciones municipales, pero es que ya por mi edad y por la salud de mi marido, ya no estuve en las últimas elecciones municipales. Ya no pude estar porque mis circunstancias personales y la de mi marido no me lo permitían. Pero desde que se empezaron con la democracia las elecciones municipales, yo he estado de interventora con el Partido Popular local, siempre. Entonces, ni me achico, ni me da miedo, ni me da vergüenza, yo sé quién soy, y soy quién soy, lo que he vivido, son mis convicciones, son mis ideales, estaré equivocada, posiblemente sí o no, pero para mí es mi vida ser de derechas y del Partido Popular.

A mí me ha gustado mucho políticamente, Mariano Rajoy. Me gusta también mucho Feijoo, y evidentemente estoy totalmente de acuerdo con su discurso político, de mi amiga Isabel Díaz Ayuso.

Yo ahí no me meto, sí veo a Isabel Díaz Ayuso como futura presidenta del gobierno. Yo la veo, ahora mismo como Presidenta de la Comunidad de Madrid, que para mí lo está haciendo de maravilla, que es una persona valiente y arriesgada como yo fui con el Peñarroya C.F., como estoy totalmente de acuerdo con su decisión de no citarse con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haciendo un símil, cuándo los independentistas han hecho cuando han gobernado la Generalitat desplantes a nuestro Rey Felipe VI, y lo seguirán haciendo y lo seguiremos tragando. Lo que yo no sé, es como el Rey como va allí a Cataluña cuando gobiernan esta gente. Entonces, para mí, Isabel Díaz Ayuso, es una fenómeno. Pero yo me acuerdo de Isabel Díaz Ayuso, cuando hemos comentado antes, en un tema en una cosa de hombres, estar tú ahí, pues bueno, ni tuve problemas con ninguno, ni con nadie. Yo trabajé como tenía que trabajar, y como mi Peñarroya C.F. quería que fuera para arriba, y bueno afortunadamente las dos temporadas fueron bien.

De Alberto Núñez Feijoo, me parece una persona preparadísima para estar en dónde está. Tengo amigos del PP que me dicen que sí es flojito, que sí no se qué…Y entiendo que la política tiene muchas cosas ocultas…muchas cosas ocultas, te quiero decir que tiene muchas vertientes. Tendemos a decir que es flojo, pero para eso, para dar muchas veces la cara, la da él, y en otras ocasiones pues no tiene que dar la cara él, pues pone a un segundo. Es que la política, está mal entendida, fíjate tú, hasta las suegras que son políticas o las madres políticas son, jeje…

Me da muchísima pena de nuestro pueblo, no tenga o no vea la claridad, de que no sepan o no conozcan, de quién es José Manuel Medina. Sería la persona que necesita Peñarroya Pueblonuevo, es la persona ideal para nuestro pueblo, para Peñarroya Pueblonuevo. Es que no sé es que no sé si no se sabe o no se conoce, hay algunos que han dicho que sí hubiese salido José Manuel Medina como alcalde, iba a ser el “alcalde fantasma”, como no está diariamente en nuestro pueblo. Mira, Medina está haciendo lo que cada uno tiene que hacer en su vida, trabajar para llevar el pan a su mujer y sus hijos. Pero, lo que ha hecho Medina de presentarse esta última vez, estando como está empresarialmente y laboralmente, en la cumbre, y lo hubiese dejado todo por venirse aquí a trabajar por su pueblo. Solamente por esa generosidad que ha tenido José Manuel Medina, era para que el pueblo hubiese respondido de otra manera. Aparte, de porque vale. Aparte de porque sabe donde tiene que poner el dedo, para que el timbre suene. Yo es que, de verdad, queda mucho por desear, de los equipos de gobiernos.

Bueno ese bajo perfil que tu dices, depende de cómo se mire. Sí no los dejan hacer nada, ni cuentan con la oposición para nada, así cuando tu vas a hacer, por ejemplo, una cosa para el periódico, y te dicen; “Esto no lo hagas, ahora vamos a hacer esto, porque no me parece bien lo tuyo”, una vez bien, dos veces bien, pero trescientas y pico veces que te digan que no a tus propuestas, que manera tengo yo de complicarme la vida, y bastante hacen. Y, yo se los digo a todos ellos, muchas veces, yo sí estuviera en su lugar, o no iba más o me pondría en rebeldía. Vas a los plenos y parece un monólogo del equipo de gobierno del Ayuntamiento, no tienes la palabra casi nunca, ahora no va usted, y así todos los plenos. Y luego, hay veces que mañana a las ocho, vamos a prepararnos, a ver que decimos, porque las cosas hay que saberlas, es que se dice por el pueblo; “Es que el PP no se ve, que es lo que se comenta a píe de calle por los ciudadanos. ¿Por qué no se ve el PP?, porque a lo mejor es que no saben, es que tienen que estar en este sitio u otro sitio, a lo mejor es que no les dan su sitio, su espacio, para que se vean y se expliquen a los ciudadanos. Yo muchas veces les digo; “Anda ya, dejarlo ya”. Sí Peñarroya Pueblonuevo no quiere al Partido Popular, pues ya está, vamos a retirarnos una temporada. Es que es lamentable. José Manuel Medina hubiese sido la persona idónea, porque sabe y la prueba está, en que le dijeron; “Coge el puesto que quieras en la Junta de Andalucía”. Y eso, dejar su empresa, dejarlo su puesto y dejarlo todo por Peñarroya Pueblonuevo, sabiendo como está el pueblo, y estar de alcalde de su pueblo, simplemente por ese gesto de generosidad, hubiese merecido la pena que fuera nuestro alcalde, pero bueno…es posible que hubiese dado muchas paguitas y muchas cosas, como dan a día de hoy, pero bueno, muchas ayudas por aquí y por allí, pero claro tenemos que ir donde nos llenen el estómago.

G.I.: -Ya, por último, para terminar esta entrevista, no me quiero pasar por alto el tema religioso, siendo usted una buena religiosa y cristiana, y refugiándose en Jesucristo y en su fe, ¿ Qué crees que le aporta la religión cristiana a Maribel Castillejo?, ¿Le ha ayudado su fe religiosa en algunos momentos delicados de su vida?, ¿Qué opinas del Papa actual?, ¿Crees que la Iglesia está abierta para todo el mundo?, ¿Hay igualdad en la Iglesia Católica?, y ya para despedirnos, nos podía decir alguna frase que se le ha marcado, o de algún versículo que hayas leído de la Biblia o del Evangelio, y así despedirte de esta entrevista y de nuevo te vuelvo a dar las gracias por robarte un ratito de tu tiempo.

M.C.: – Para mí Jesucristo es para mí, mi vida, lamentablemente, tu acabas de decir una buena cristiana, que más quisiera yo, soy una pecadora, pero bueno yo hablo por mí, soy una gran pecadora. Intento, todos los días mejorar. Pero, esto es un camino que es largo durante el tiempo que tengas de vida. Entonces, para mí la religión es otra cosa que he mamado desde los tres años en el colegio de “mis monjas”, después con acción católica, después, pues en mi vida diaria y personal, y es un estilo de vida la religión. Para mí, Jesucristo es mi vida. Es lo que me da vida, me da fuerza, si no fuese por eso. Te voy a contar una anécdota, estuvimos doce días en el hospital con mi hija, mi hija se enterró un Domingo de Ramos, y la semana antes de su muerte, se estaban preparando los pasos, y yo estaba preparando los pasos, poniendo los claveles del paso del Cautivo y del Nazareno, y estando en el hospital los doce días, haciéndole pruebas y tal, y me dijo; “Si no fuéramos creyentes y tal, porque ella estaba estudiando segundo de Derecho, y tenía el libro de penales allí, el día que murió tenía un examen de penales, me dijo, pues yo tengo que estudiar, por lo que tu tienes que trabajar por mí, para que yo siga estudiando, y sí no fuera por la hermandad y porque creemos, nos hubiéramos tirado por el balcón”, estábamos en una segunda planta, y efectivamente, yo no soy nadie, sí no fuera por la fuerza que me da dios.

Totalmente, me ha ayudado mi fe por Jesucristo, y sobre todo, cuando el señor me dijo; “Te he prestado a tu hija veinte años, pero ya me la llevo”.

Pues con el Papa Francisco estoy de acuerdo en muchas cosas, la verdad, estoy con él en muchas cosas que dice, aunque a otros no les guste, séase, los no creyentes.

La Iglesia Católica está abierta para todo el mundo, hay ver también esa apertura por dónde viene, que esa es otra cosa, que por no intentarlo; “Es que la Iglesia, ¡buuu!, no, no, no. Parece que ir a la Iglesia, te va a dar un calambrazo o un palo, que no, que no. Que el señor es lo que quiere que seamos felices, además el señor no nos juzga, nos quiere, es que nos creemos que los curas y las monjas…los curas son hombres como tú y las monjas mujeres como yo. Tu tienes que saber lo que tienes que hacer.

Porque no va a haber igualdad en la Iglesia Católica, todos somos hijos de dios.

Mira te agradezco enormemente haber estado este ratito contigo, que te sirva de algo, pido disculpas que, al leerlo, porque habrá personas que, al leerlo, dirá “Mira esta por dónde sale y tal”. Te he dicho lo que siento, no me gusta mentir, no diré toda la verdad, evidentemente…Y bueno, hay una pequeña frase, de la que siempre la tengo en la boca, y es que te la voy a decir, porque hace un rato se la he dicho a mi hijo: “Las almas grandes tienen muy en cuenta las cosas pequeñas”.

Esto ha sido una cosa pequeña, pero que para ti te haya servido para un día tener esta entrevista, un día en el periódico.

I.G.: – Muchas gracias Maribel por esta deliciosa entrevista y tan cargada de buenos titulares, te deseo todo lo mejor para tu familia y para usted.

 

 

Sergio Delgado Cintas

 

 

 

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Normas de Participación

  1. Opinión libre: Infoguadiato ofrece la posibilidad de opinar libremente sobre los contenidos publicados en este espacio. Los usuarios aceptan que todos los mensajes publicados expresan únicamente las opiniones de sus autores, no las de los administradores o moderadores.
  2. Comentarios prohibidos: No se admiten comentarios contrarios a las leyes españolas o que puedan considerarse injuriosos, calumniosos, homófobos, o xenófobos.
  3. Privacidad y anonimato: No se admiten comentarios anónimos o bajo seudónimo que hagan alusión a la esfera privada de colaboradores o usuarios que identifiquen sus opiniones con nombre y apellidos.
  4. Moderación y administración: No se publicarán comentarios sobre la forma de moderar o administrar esta página, ni sobre la redacción, selección, o enfoque de sus contenidos. Para sugerencias o quejas, por favor diríjase a redaccion@infoguadiato.com.
  5. Desafíos a la moderación: No se admitirán comentarios que aludan a la función de moderación de los administradores o que insten a los responsables a publicar una opinión determinada.
  6. Relevancia temática: Los administradores se reservan el derecho de suprimir comentarios que no guarden relación con la temática planteada.
  7. Responsabilidad del usuario: El usuario es consciente y acepta voluntariamente que el uso de este servicio se realiza bajo su única y exclusiva responsabilidad.
  8. Publicación de comentarios: Los comentarios no se publican automáticamente y pueden tardar algún tiempo en aparecer. No es necesario enviarlos nuevamente si no aparecen de inmediato. Los únicos comentarios que no se publicarán son los que contravengan expresamente estas Normas de Participación.
  9. Correspondencia: No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web. Infoguadiato no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los usuarios en sus foros.
  10. Medio público: El usuario reconoce que todos los espacios de participación de Infoguadiato constituyen un medio de comunicación pública, no privada, y que los comentarios insertados no representan la línea editorial de la página.

Normas de Participación

  1. Opinión libre: Infoguadiato ofrece la posibilidad de opinar libremente sobre los contenidos publicados en este espacio. Los usuarios aceptan que todos los mensajes publicados expresan únicamente las opiniones de sus autores, no las de los administradores o moderadores.
  2. Comentarios prohibidos: No se admiten comentarios contrarios a las leyes españolas o que puedan considerarse injuriosos, calumniosos, homófobos, o xenófobos.
  3. Privacidad y anonimato: No se admiten comentarios anónimos o bajo seudónimo que hagan alusión a la esfera privada de colaboradores o usuarios que identifiquen sus opiniones con nombre y apellidos.
  4. Moderación y administración: No se publicarán comentarios sobre la forma de moderar o administrar esta página, ni sobre la redacción, selección, o enfoque de sus contenidos. Para sugerencias o quejas, por favor diríjase a redaccion@infoguadiato.com.
  5. Desafíos a la moderación: No se admitirán comentarios que aludan a la función de moderación de los administradores o que insten a los responsables a publicar una opinión determinada.
  6. Relevancia temática: Los administradores se reservan el derecho de suprimir comentarios que no guarden relación con la temática planteada.
  7. Responsabilidad del usuario: El usuario es consciente y acepta voluntariamente que el uso de este servicio se realiza bajo su única y exclusiva responsabilidad.
  8. Publicación de comentarios: Los comentarios no se publican automáticamente y pueden tardar algún tiempo en aparecer. No es necesario enviarlos nuevamente si no aparecen de inmediato. Los únicos comentarios que no se publicarán son los que contravengan expresamente estas Normas de Participación.
  9. Correspondencia: No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web. Infoguadiato no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los usuarios en sus foros.
  10. Medio público: El usuario reconoce que todos los espacios de participación de Infoguadiato constituyen un medio de comunicación pública, no privada, y que los comentarios insertados no representan la línea editorial de la página.

2 Comentarios

  1. Ángela

    Buenas tardes, el portero fue José Del Río, hermano de Juan del Río.
    Juan Del Rio fue entrenador del Peñarroya en categorías inferiores.
    Juan del Río casado con M Ángeles Mera, cuyo hijo es Juan José Del Río Mera, actual concejal de Deportes.

    Responder
    • Sergio Delgado Cintas

      Sería un errata de Maribel al contármelo, lo escribí tal cual me lo dijo Maribel. Gracias por rectíficarlo, y aclarar esa apreciación.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Descubre «El Periódico del Valle del Guadiato»

Descubre «El Periódico del Valle del Guadiato»

  Tu ventana mensual a todo lo que ocurre en Peñarroya-Pueblonuevo y la comarca del Valle del Guadiato   En nuestras páginas encontrarás: 🌟 Noticias locales y de la comarca ✍️ Opiniones que invitan a la reflexión 🍲 Deliciosas recetas de cocina 🎤 Entrevistas...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This