3 de julio de 2024

Impulso económico en el Guadiato: siete proyectos empresariales invertirán 36 millones de euros y crearán 125 empleos

Siete Proyectos Empresariales Invertirán 36 Millones de Euros y Crear 125 Empleos en el Guadiato

 

InfoGuadiato

 

La comarca del Guadiato, ubicada en la provincia de Córdoba, se prepara para una transformación económica significativa con la puesta en marcha de siete nuevos proyectos empresariales. Estas iniciativas, que representan una inversión total de 36 millones de euros hasta el año 2026, generarán 125 nuevos empleos en la región. Esta reactivación económica se enmarca dentro de las ayudas del Gobierno para mitigar el impacto del cierre de la central térmica de Puente Nuevo, que formaba parte de la estrategia de descarbonización de España.

En 2020, tras más de 50 años en funcionamiento, la central de carbón de Viesgo cerró sus puertas como parte del compromiso del país con la descarbonización. El cierre de esta central afectó significativamente a la economía local del Alto Guadiato, llevándola a ser incluida en el convenio de transición justa. Este convenio establece diversas acciones para contrarrestar los efectos negativos del cierre, incluyendo la concesión de subvenciones para nuevos proyectos empresariales o la ampliación de los existentes. El Instituto para la Transición Justa, organismo gubernamental encargado de gestionar estos convenios, ha otorgado una subvención de 8,6 millones de euros a estos siete proyectos, cofinanciados en parte por fondos europeos.

Proyectos Destacados

  1. Quinto Nut (Espiel):
    Este proyecto, que ha recibido la puntuación más alta en la convocatoria estatal, se centra en la fabricación y envasado de productos derivados de las almendras. Con una inversión subvencionable de dos millones de euros, ha obtenido casi un 50% de ayuda estatal y creará 26 empleos. La planta de Quinto Nut, inaugurada el año pasado, es una de las mayores de Europa en su categoría.
  2. Los Castaños de Jabugo (Espiel):
    Esta empresa ampliará su fábrica de embutidos con una nueva línea de deshuesado y loncheado de productos curados. La inversión prevista es de 10,2 millones de euros, con una subvención de tres millones, lo que resultará en la creación de 11 empleos.
  3. Recam Laser (Espiel):
    Dedicada al corte por láser, Recam Laser ampliará su planta productiva, aumentando su plantilla de 225 a 245 empleados. Con una inversión de 3,6 millones de euros, recibirá un millón de ayuda del Gobierno.
  4. Agrícola Kepler (Espiel):
    Este proyecto transformará una antigua hacienda agroganadera en un complejo turístico rural. La inversión total es de 1,7 millones de euros, con una subvención de 571.000 euros, y creará cuatro empleos.
  5. Ela Aviación (Fuente Obejuna):
    Ela Aviación, dedicada a la fabricación de autogiros, ampliará su nave y creará un espacio para un museo y exposición. Con una inversión subvencionable de 1,4 millones de euros, recibirá una ayuda del 51%.
  6. Hermanos Molinillo Guerra (Fuente Obejuna):
    Esta empresa construirá una planta de fabricación de pellets de paja, con una inversión de 1,6 millones de euros y una subvención de 529.000 euros, creando tres empleos.
  7. Politer Reciclaje (Montalbán):
    El último de los proyectos se centra en la instalación de una planta de reciclaje de residuos plásticos. Con una inversión de 7,7 millones de euros y una subvención de 1,8 millones, este proyecto creará 41 empleos.

Impacto Nacional de las Zonas de Transición Justa

A nivel nacional, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado ayudas por un total de 37,9 millones de euros a 38 proyectos empresariales en zonas de transición justa, generando más de 700 puestos de trabajo. Estas ayudas, otorgadas mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, facilitarán una inversión total de 202,8 millones de euros y se espera que el 36% de los empleos generados sean ocupados por mujeres y el 21% por jóvenes.

Los proyectos seleccionados se distribuyen por las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia. Las ayudas, que van desde los 75.000 hasta los tres millones de euros por proyecto, podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo de Transición Justa o con fondos nacionales del ITJ.

El compromiso de los beneficiarios incluye la creación y mantenimiento de empleo por un mínimo de tres años, contribuyendo así a la fijación de población en entornos rurales y al desarrollo sostenible de estas áreas. Para principios de 2025, se espera el lanzamiento de una segunda convocatoria para proyectos generadores de empleo en zonas de transición justa, ampliando aún más las oportunidades de desarrollo económico en estas regiones afectadas por la transición energética.

 

12 Comentarios

  1. Paco Higuera

    Un vez mas Peñarroya-Pueblonuevo ha quedado fuera.

    Responder
  2. Juan

    PEÑARROYA-PUEBLONUEVO 0-4 ESPIEL
    Como siempre, pues nada al pueblo referente de la comarca que lo mantenga ESPIEL, mientras aquí se siguen cerrando negocios por la despoblación, que bien lo haces Víctor dicen los suyos jejejejeje, a disfrutar de lo votado.

    Responder
    • Eduardo

      Que vergüenza que Peñarroya que es el principal pueblo no hagan nada y Montalbán que no tiene nada que ver con el Guadiato se han sumado al carro para trincar. Una inversión en Espiel para un complejo rural que le dan 560.000 euros para cuatro empleado que podría ser un matrimonio, vaya tela de trincar pasta.

      Responder
    • Francisco Javier Rincón Cerrillo

      El alcalde anterior tienen sobre su mesa un proyecto CUIDADOS E INVESTIGACIÓN DE ENFERMOS DE ALZHEIMER . SE HA PREGUNTADO POR LS GESTIÓN DE DICHO PROYECTO, LA CONTESTACION ES QUE ESE PROYECTO NO ES PRIORITARIO. EN ESPAÑA SÓLO HSY UN CENTRO DE ESTAS CARACTERISTICAS Y ESTÁ EN SALAMANCA

      Responder
  3. Flor

    Maravilloso, pero sorprende que no haya ninguna dispuesta a invertir en Peñarroya.
    Tal vez nuestros representantes políticos deberían de aprovechar sus viajes para contactar con empresas…. Digo yo…
    De otra forma el pueblo seguirá perdiendo población. Sí es verdad que viene gente de fuera a los que les ofrecen todo lo que pueden, pero los demás tenemos que irnos de nuestras casas… Que ironía…

    Responder
    • Francisco Javier Rincón Cerrillo

      A este señor alcalde se le ha entregado un proyecto de INVESTIGACIÓN Y CUIDADOS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER, no ha hecho nada dice wue no es PRIORITARIO

      Responder
  4. Elena Díaz

    ¿ustedes saben a quien me encontraba todas las mañanas cuando iba a mi trabajo en Córdoba ,lloviese,nevara,con niebla,con lluvia y bien temprano eh? pues se lo voy a decir sras y sres al ex alcalde de Espiel D.Jose Antonio Fernández .Un dia lo vi estuvimos hablando y ante mi inquietud le pregunte que donde iba todas las mañanas hacia Extremadura y me contestó ——-a buscar empresas para traer a mi pueblo,para crear empleo y riqueza .Toma ya y consiguio alguna que otra porque no solo iba hacia Extremadura ,que va,se colocaba en Portugal y donde hiciera falta hacer el intento por Europa .En sus viajes alguna que otra la consiguio traer para su pueblo,algunas son de nuestra tierra Andalucía .Pero la osadia y las formas no son las mismas ,ni mucho menos y es que hablar en nombre de un pueblo es una responsabilidad muy grande que no está al alcance de cualquiera ni cualquiera sabe gestionar o llevar las riendas de un pueblo o de un ayuntamiento ..Esa es la historia de un alcalde que ha luchado por su pueblo sin hacer ruido y consiguiendo empleo y empresas para toda la Comarca de El Guadiato no solo para Espiel .Todo un ejemplo como él hay bastantes mas ,ese es el valor de la responsabilidad de ser alcalde o hablar en nombre de un pueblo.Así y solo así se logra avanzar ,al final todo esfuerzo tiene su recompensa y ese esfuerzo conseguido no pasa desapercibido para nadie.Ahí estan los resultados ,más de la mitad de los proyectos exclusivamente para nuestro vecino Espiel,para nuestro pueblo, ni uno solo,ni uno

    Responder
    • Juan Jose

      Si señor, todo un ejemplo de alcarde “ ni colores ni color.SU PUEBLO 👏👏👏

      Responder
  5. Las cosas bien hechas

    Pongamos una escuela de cocina ,local,regional,nacional o internacional para enseñar y aprender a hacer las cosas mejor y no la bazofia que se hace en algunos lugares destinados aparentemente para comer .Hemos de enseñar,de aprender a ganarnos a nuestros visitantes,nuestra gente por el estómago .Hemos de ser atractivo dentro del sector llamado turismo a ser gastronómicamente hablando un lugar de referencia regional.Y lo digo porque aqui no existe una cultura digna de lo que es la hosteleria,de lo que es la gastronomiía que no sea un mas de lo mismo,en todos los lugares , que nos sea un corta y pega .Es una cuestion de avanzar en la innovación y en el ofrecimiento de cosas nuevas Y lo mismo ocurre en otros sectores ,pero por esta vez quiero hacer hincapie en algo que es fundamental y que suma para nuestro entorno,nuestro desarrollo,nuestra imagen ,nuestra cultura,nuestro arraigo ,nuestro buenhacer en el avance de un sector por descubrir y que tiene y debe de dar muchísimo más de lo que da partiendo de la base de la innovación a traves del aprendizaje y la formación.Un impulso y una vía muy necesaria para ganarnos lo que otros no nos dan a traves de la propia innovacion local como referencia

    Responder
  6. Tadeo Yons

    Ultimo bombazo informativo ,no solo Espiel va a ser quienes reciban pasta paracuatro proyectos de los siete presentados sino que Pozoblanco con su valle va a recibir tambien una gran cantidad insultante de pasta para el desarrollo de la llamada zona norte.A nuestro alcalde se le escapan todas ,no coge ni una y es que hay que estar donde hay que estar hombre y no donde no debe de estar Una nueva y buena gestion si señor.Así nos va ,se nos escapan todas .Y al concejal de los ruidos a ver si dota a nuestra policia local de equipos de seguridad para la protección individual de cada uno de nuestros agentes de seguridad hombre que estamos en el siglo XXI y los tiempos cambian y los riesgos para estos profesionales tambien.Y todos sabemos muy bien de lo que hablamos.Una gestion pésima que queda en entredicho en cuanto a seguridad de nuestros agentes.Ah y otra cosa ¿como es posible ver en pleno siglo XXI en un pais europeo ,ver conductores de patinetes ,sin casco,sin seguro,sin nada que los haga visibles y audibles y además cargados de sacos con el consiguiente peligro para todos incluidos ellos mismos circulando por nuestras calles???? Es inaudito sin conocimiento de las normas de circulación por donde les da la real gana .Insisto su gestion es pésima pero la oposicion no tiene desperdicio en no intentar enmendar o solucionar entre todos situaciones como las que acabo de comentar.

    Responder
  7. aclaración

    Montalbán es un municipio de Teruel, no se refiere al de Córdoba ya que no es zona minera

    Responder
  8. Gervasio Martinez

    Sorprendente Espiel 4 y Fuenteobejuna 2 Algo no se está haciendo bien en Peñarroya-Pueblonuevo e incluso Pozoblanco se las lleva todas !!!Increible sres,increible!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This