22 de noviembre de 2023

IU Desmarca la Protesta y Denuncia Intentos del PP de Evadir Responsabilidad en La Colada

 

Izquierda Unida (IU) Córdoba ha anunciado su decisión de desvincularse de la manifestación convocada por las mancomunidades de Los Pedroches y El Guadiato en defensa del agua. El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, reafirmó el compromiso de la organización en la lucha contra la contaminación y potabilización del agua en el pantano de La Colada.

En un comunicado público, Pérez señaló la falta de «consenso y claridad» en las reivindicaciones de la protesta auspiciada por el Partido Popular (PP). IU busca soluciones «sostenibles y efectivas» para abordar un problema que afecta a aproximadamente 80,000 personas en el Norte de la provincia.

Es importante destacar que IU ha responsabilizado a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, como el «responsable absoluto» de la contaminación en La Colada. La coalición sostiene que el gobierno andaluz no muestra interés en implementar una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para potabilizar el agua contaminada.

Mientras la Junta y el PP buscan desviar la atención, IU insiste en abordar la contaminación desde sus raíces y llama a la «transparencia y honestidad» en la gestión de la crisis del agua en La Colada.

Sebastián Pérez subraya la necesidad de asumir responsabilidades y trabajar en soluciones efectivas, destacando la construcción de una nueva ETAP como fundamental. IU se opone a las propuestas del PP de mezclar aguas para diluir la contaminación y aboga por un trasvase solo en casos de necesidad urgente, con claras precisiones sobre su implementación.

La dirección provincial de IU se compromete a mantenerse «vigilante y trabajar incansablemente» en defensa de la salud y bienestar de la ciudadanía, priorizando la resolución definitiva de la contaminación del agua en La Colada.

5 Comentarios

  1. Octavio Herreros

    CONEXIÓN PUENTENUEVO-SIERRA BOYERA !!! YA!!!

    Responder
  2. Fernando Juradoi

    Esto no es nada nuevo,ésto no es flor de un día ya llevan años contaminando la colada y eso lo sabemos todo. Por eso ES LEGÍTIMO Y NECESARIO la conexión Puentenuevo -Sierra-Boyera y buscando desde cuando vienen produciéndose esos vertidos contaminantes en el embalse de La Colada y hacia donde venían porque plantas potabilizadoras no existían para eliminar tanta contaminación ni en el origen ,ni en el final ,excepto una salvedad ¿por qué se dejó sin conectar el embalse de La Colada con el embalse de Sierra Boyera a tan solo 750m de su conexión? una pregunta que nos hacemos muchos ciudadanos y que presuntamente pensamos que podía ser una conexión para regular dicha contaminación,según marcaran los niveles de dicha contaminación para mezclar precisamente eso «las aguas».

    Responder
  3. SSI

    A los ciudadanos no nos gusta mojarnos y menos en aguas pantanosas donde la forma de hacer política es el enfrentamiento .Donde los que pagamos las consecuencias somos los ciudadanos,nuestras familias,nuestros mayores, nuestros hijos.La política no es eso,más bien es todo lo contrario aunque a veces tengamos que reivindicar, ,protestar,manifestarnos como parte de las formas para conseguirlo,es legítimo y de derecho.85.000 personas ,dos Comarcas ,tres pantanos y no tenemos agua potable,hemos tenido una central térmica produciendo electricidad y no tenemos potencia eléctrica ,ni tampoco ese deseado desdoblamiento de la N-432, tan esencial e importante para nuestras vidas.¿Cuando van a hacer algo por éstas tierras que no sea un constante e inhumano castigo?.Un asunto pendiente,con tantas interrogantes…. tan opaco, como la misteriosa y sigilosa contaminación del embalse de La Colada.

    Responder
  4. Fernando Jurado

    Las cantidad enorme de explotaciones que arrojan vertidos contaminantes al arroyo de El Cahozo afluente del Guadamatilla—-Centro de tipificación COVAP 6000 becerros al año
    Centro de tipificación de corderos 120.000 al año—Granja Belloterra 20.000 lechones al año—-1.500 madres reproductoras,450 primadas etc…Los ríos transportaban agua clara,limpia,con peces ahora transportan mierda.Ayuntamiento de Pozoblanco posible responsable en alguna medida de los vertidos incontrolados que se han hecho desde su depuradora sobre todo sabiendo que se vio obligado a pagar innumerables sanciones impuestas por la Confederación del Guadiana por éste hecho.Tampoco se concede o al menos de momento la prestación de electricidad de Los Pelayos para los grupos electrógenos gastando actualmente gasoil con todo lo que conlleva .Los días de lluvia se ha comprobado que aprovechan para hacer vertidos de purines coincidiendo con la cantidad de nitratos y fósforo en La Colada.Mientras se saca a licitación el agua mineral para todas las dependencias TODAS.Y tu bebe agua del depósito de un camión cuba.
    Agua contaminada que ustedes me dirán que de no haber venido ésta sequía hacia donde venía diluida o mezclada y desde cuando Un juego llamado el juego del desgaste es lo que está sucediendo aquí sres.Aquí cada uno quiere que sea el otro el que pague el destrozo que se hizo y se ha estado haciendo desde la construcción del embalse de La Colada.Llámese trileo,llámese desgaste ,la cuestión es que todo ésto no es tan simple como algunos puedan pensar,ésto es ir más allá de la mentira.

    Responder
  5. Roberto Pizarro

    Según el relator de la ONU ( y además es de sentido común) ha sido y es un atentado contra la salud pública y el medio ambiente claro está

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Posadilla viaja de nuevo al pasado

Posadilla viaja de nuevo al pasado

Celebran la 11ª Edición de su Museo Etnográfico de Costumbres Populares, dando vida  a todas sus salas a través de 80 personajes perfectamente ataviados con ropas de la época   Adalberto García-Donas León   Una vez más la Asociación Cultural de Vecinos y Amigos...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This