14 de abril de 2024

Izquierda Unida celebra en Peñarroya-Pueblonuevo el Día de la Segunda República en España

 

Proceden al izado de la bandera Republicana, realizan una charla coloquio sobre el poeta Miguel Hernández, suben al Peñón y realizan una ofrenda floral en ambos Cementerios de la Localidad.

 

Adalberto García-Donas León

 

¡Viva la República!», fue la consigna que muchos españoles proclamaron el 14 de abril de 1931 con la instauración en España del nuevo modelo político. Ese día se constituía la II República en España, acabando años después como todos sabemos, con el golpe de estado de los llamados “Nacionales”, dando lugar a la sangrienta y dolorosa Guerra Civil y a la dictadura del General Francisco Franco, como Jefe de Estado, durante 46 años, hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.

Desde entonces hasta nuestros días, la democracia se abrió paso y la actual formación política Izquierda Unida, celebra y reclama cada 14 de abril, que vuelva lo que entre 1936 y 1939 los golpistas arrebataron a gran parte de los españoles, ni más ni menos, lo que sería la III República en España.

Este año, el grupo municipal de Izquierda Unida lo ha celebrado con varios actos. Comenzaron el día 8 de abril, con el izado de la Bandera Republicana en un mástil colocado por el ayuntamiento en la Plaza de la Tolerancia de Peñarroya-Pueblonuevo. Días después, el 11 de abril, organizaron en su sede social una charla coloquio sobre la figura del poeta Miguel Hernández, el 12 de abril subieron al Peñón como lugar estratégico durante la guerra civil, todo ello contado en este medio de comunicación y finalizaron el 13 de abril, con su tradicional ofrenda floral en los monumentos que hay en los Cementerios San Jorge en Pueblonuevo y Ntra. Sra. del Rosario en Peñarroya, dedicado a los republicanos fusilados, muchos de ellos, a día de hoy, aun desaparecidos en fosas comunes repartidas por toda España.

En el cementerio de Pueblonuevo, han pronunciado unas palabras Carmen Rosa Moreno, responsable de la Asociación de la Memoria Histórica del Guadiato y María de los Ángeles Pozuelo, concejala de Igualdad entre otros cargos, terminando con Pedro Rozi al saxo, entonando el  “Himno de Riego” y en el cementerio de Peñarroya, ha sido Paloma Nogales, concejala de IU, la encargada de dirigir unas palabras igual que ha hecho Pedro Cabrera, concejal y coordinador de IU en la localidad, terminando de nuevo con Pedro Rozi, entonando “La Internacional” con todos los presentes cantándola.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This