29 de agosto de 2023

Izquierda Unida Peñarroya-Pueblonuevo sigue presionando con el tema del agua en el norte de Córdoba

Desde hace año y medio está insistiendo en medios de comunicación y organismos oficiales sobre el problema de la contaminación del agua de la Colada y la necesidad de un trasvase desde Puente Nuevo a Sierra Boyera.

El pasado 28 de agosto, Izquierda Unida Peñarroya-Pueblonuevo volvió a la carga con el tema del agua en el norte de Córdoba. Los 80.000 habitantes de las comarcas Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches, llevamos meses padeciendo la escasez de agua potable, debido a la contaminación del agua que llega del Embalse de La Colada, al estar totalmente seco el Embalse Sierra Boyera del que hasta hace bien poco se abastecían ambas comarcas.

En un comunicado de prensa realizado el pasado 28 de agosto viene a decir que… Tenemos que seguir luchan por el agua potable, tenemos que hacer que se cumplan los contratos de las prestaciones de servicios de agua potable, cuidar de los acuíferos del daño por sobre explotación y contaminación, para que las generaciones venideras dispongan de agua potable. Eso denunciamos hoy, por eso estamos aquí. Llevamos más de año y medio haciendo preguntas en los medios de comunicación y plenos municipales, sobre la escasez de este bien común y la contaminación del agua de La Colada.

Cuando se advierte con tiempo que el problema puede darse y no se ponen soluciones, entonces hay que pedir responsabilidades a los gestores y estos no son otros que las Administraciones Públicas, con el tema en este caso de la falta de agua potable y las previsiones de futuro para ambas comarcas, que son, si me lo permiten, nulas en el caso del agotamiento del agua y la contaminación de La Colada, aun sabiendo quienes son los responsables de ello.

Hoy parece que la solución o la acción de choque, es el encargo por parte de Emproacsa a la empresa Osmosagua, de una planta piloto de Osmosis, con el objetivo de hacer pruebas en la estación de Tratamiento de Agua Potable en Sierra Boyera, con un contrato de 7.400 euros de coste.

No vale ponerse en manos de la naturaleza o de lo divino para que llueva, pensando que esto puede solucionar el problema. Por lo tanto desde Izquierda Unida exigimos que finalicen las obras definitivas de la conexión entre La Colada y Sierra Boyera con la conexión en Alta Tensión, que supla el bombeo por grupos electrógenos alimentado por gasoil que tanto están fallando.

Ya vamos tarde con la conexión desde Puente Nuevo a Sierra Boyera que cerraría la interconexión entre los tres pantanos que el Gobierno Nacional tiene la obligación de ejecutar.

Que dejen de verter productos contaminantes que provocan los altos índices de cianobacterias y arsénico en el agua estancada de La Colada, por vertidos directos al subsuelo o a los ríos Guadamatilla y Guadarramilla. Abrir ocho expedientes sancionadores no está solucionando el problema, deben seguir hasta que se paralicen totalmente dichos vertidos, motivo por el que ha día de hoy, 80.000 personas nos tenemos que acercar a diario desde abril a los camiones cisterna que nos proveen de agua potable.

Nuestro Coordinador Provincial, Sebastián Pérez, lo tiene claro, sigue habiendo ocultación y permisividad sobre la procedencia de la contaminación del Embalse de La Colada por parte del Gobierno Andaluz del PP. Estamos preocupados por COVAP, suponemos en un acto de fe, que se estará abasteciendo también de cisternas de agua potable para sus producto lácteos.

Exigimos que se drague el pantano de Sierra Boyera, retirando los lodos o sedimentos para dejarlo con su capacidad original, revisando a su vez la capacidad de resistencia de su presa, evitando así problemas en la estabilidad de la estructura hidráulica.  

Y por último, seguimos pensando que los ciudadanos/as no podemos seguir pagando el agua contaminada que sale por nuestros grifos, al precio de agua potable, por lo exigimos a Emproacsa que se estime la rebaja de su precio”.

Preguntado sobre quienes consideran que son los responsables de solucionar este problema a corto y medio plazo, nos cuentan que… “Esta crisis del agua, tiene evidentemente una cara política y otra institucional. Por una parte, tenemos a los Ayuntamientos, que en la mayoría de los casos tienen cedido el servicio del agua ala empresa Emproacsa de la Diputación, pero también tiene la obligación de vigilar el correcto funcionamiento del servicio, controlar el mantenimiento de las infraestructuras y exigir el adecuado suministro. Los alcaldes y alcaldesas, entendemos que deben dirigir sus protestas a las administraciones de mayor rango, como Mancomunidades y Diputación Provincial.

También tenemos a la mencionada Diputación Provincial, responsable de la Empresa Emproacsa, de mantener a punto los generadores eléctricos del trasvase y de la potabilidad del agua que sale por nuestros grifos.

La Junta de Andalucía, que a pesar de depender el agua de las Confederaciones del Guadiana y del Guadalquivir, es responsable del trabajo de finalizar las canalizaciones necesarias para conectar con Sierra Boyera, donde se potabiliza el agua. La conexión no se hizo en su día y La Colada se convirtió en un lago de aguas estancas a lo largo de 10 años de gobierno del PSOE y 5 del PP. Es también responsable de no haber realizado la conexión eléctrica y por supuesto de no haber controlado el origen de la contaminación que llega a La Colada, provocada principalmente por las explotaciones de ganaderíaintensiva, porque nadie quiere poner el cascabel al gato, al tenerse que plantear la principal  actividad económica de la comarca vecina.

Y por supuesto el Gobierno de España que tiene todas las competencias de todos los pantanos construidos en las dos cuencas. Fue el responsable de realizar la conexión que tenemos ahora y debería ser el responsable de realizar la tan necesaria conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera.    

Preguntados sobre la recién creada Plataforma Unidos por el Agua del Guadiato y Los Pedroches, no se explican el motivo que a la primera reunión para crear dicha plataforma de la que salío la directiva, tan solo acudiera la alcaldesa de Fuente Obejuna y un par de representantes de Izquierda Unida de la zona, no habiendo en dicha Junta Directiva ningún representante del Valle del Guadiato.    

Adalberto García-Donas León

6 Comentarios

  1. Pedro Montero

    El 55% del abastecimiento de agua en España se encuentra en manos privadas ,el 87% está gestionada por dos únicas multinacionales Agbar,filial de la francesa Suez y Aqualia,propiedad de FCC y de un fondo de inversión australiano.En resumen que el agua es nuestro país está controlada o son de multinacinales francesas ,en todo el país ,excepto en la Comunidad de Madrid ¿no lo sabían ? pues existen documentales y medios de comunicación en internet que así lo confirman ,además de ser nuestro país según dicen el que más agua consume de toda Europa….unas cosas que dan que pensar

    Responder
  2. Mauricio

    No cumplen con su función ¿para qué están los alcaldes? ¿para qué les votamos? ¿para hacerse fotos?¿para esconderse? Lucha social y dimisiones de alcaldes a través de la propia presión del movimiento ciudadano y social si no luchamos todos juntos ésto se destruirá .Tarde o temprano sucederá y entonces es posible muy posible que sea demasiado tarde
    Es hora de ponerse las pilas y luchar por lo nuestro

    Responder
  3. Ana

    Gracias IU por vuestra sensibilidad sobre todos los temas realmente que nos preocupa, sois los unicos que remais en buena direccion.

    Responder
  4. Felipe Romero

    Tenemos focos que defender por varios frentes .Al parecer según las últimas noticias sabidas sobre el Cabril ,éste se prepara para recibir 4.000 toneladas,4.000 (1 tonelada son mil kilos) nada más y nada menos procedentes de la central nuclear de Garoña en Burgos.Luego aquí hay mucha tela que cortar y mucho que hacer para que éstos alcaldes que tenemos comiencen a defender realmente a la población e intereses de los ciudadanos que para eso los hemos votado.Si tienen nivel es momento de demostrarlo sino quedarán en evidencia como mediocres y no representar absolutamente a nadie que no sean a ellos mismos

    Responder
  5. Raquel

    Cuidado con la notoriedad que tienen algunos alcaldes porque todo esa notoriedad puede ir en contra suya

    Responder
  6. Alfonso Notorius

    Bueno,bueno .ésto se veía venir ya de lejos .La contaminación del embalse de La Colada ya se constató hace nada más y nada menos que hace ya diez años a través de un informe emitido en 2013 La Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre un proyecto que identificaba o definía las aguas de La Colada con un elevado índice de contaminación de las aguas por vertidos residuales y de la ganadería.Se realizó un proyecto de la instalación de una estación de bombeo para evitar que esas aguas contaminadas acabaran en el embalse ,lo cual no se ejecutó .De esos barros éstos lodos.Y así nos va

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

La lluvia devuelve la esperanza: Unidos por el Agua celebra el retorno del agua potable a nuestros hogares en Córdoba, pero lamenta la falta de empatía del presidente de la Junta de Andalucía

La lluvia devuelve la esperanza: Unidos por el Agua celebra el retorno del agua potable a nuestros hogares en Córdoba, pero lamenta la falta de empatía del presidente de la Junta de Andalucía

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua nos alegramos de que el agua potable vuelva a salir de nuetros grifos tal y como dice la resolución enviada esta tarde, lunes 22 de abril, por la Delegación Territorial en Córdoba de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía....

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This