La Parroquia de San Miguel Arcángel acogió un acto cargado de sentimiento cofrade que contó también con la participación de la saetera Gloria Romero y del grupo de cámara ANAVAH.
La Parroquia de San Miguel Arcángel ha acogido este sábado el XXXIII Pregón de la Semana Santa de Peñarroya-Pueblonuevo, un acto que marca tradicionalmente el inicio de la cuenta atrás hacia una de las celebraciones más arraigadas del municipio. El encargado de pronunciar el pregón ha sido José Manuel Cerro Moreno, quien fuera durante varios años hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura.
InfoGuadiato
La Parroquia San Miguel Arcángel ha sido el escenario utilizado este 14 de marzo de 2026 para realizar el XXXIII Pregón de la Semana Santa de Peñarroya-Pueblonuevo, un acto que cada año anuncia oficialmente la llegada de la Semana de Pasión y que reúne a numerosos cofrades, fieles y vecinos de la localidad.
El pregón ha sido realizado por José Manuel Cerro Moreno, conocido cofrade de la localidad y hermano de la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. María Santísima de la Amargura desde 1983, perteneciendo a su Junta de Gobierno desde 1997 a lo largo de 23 años, cuatro de ellos como vocal y otros cuatro ejerciendo de Vice Hermana Mayor, para pasar a ser Hermano Mayor a lo largo de los 15 años restantes.

.
El acto fue presentado por Daniel Ángel Cerrillo Delgado, el cual fue dando paso a las diferentes personas que intervinieron, como a la persona sobre la que el Pregonero saliente, el sacerdote Germán Carrasco Sereno, había delegado por no poder estar presente por motivos parroquiales, en la persona de Alán Castillejo Fernández, Hermano Mayor de la Sacramental Hermandad de Jesús Cautivo, Jesús Nazareno y María de la Esperanza, de la que es hermano. También presentó a la saetera Gloria Romero, de Villanueva de Córdoba, que puso la voz al sentimiento cofrade cantando dos saetas y al Grupo de Cámara Anavah, de Peñarroya-Pueblonuevo, que a lo largo del pregón interpretaron las marchas a petición del pregonero, como “Amargura”, “Dolores de María”, “Al Moreno de Santa Bárbara”, “Stmo. Cristo del Amor”, “Oración”, finalizando con el Himno Nacional, todas ellas dedicadas a diferentes Imágenes Titulares de nuestra Semana Santa, que aportaron solemnidad y recogimiento al momento que estábamos viviendo, muy aplaudidas por los presentes.
Acompañaron a José Manuel, los Hermanos y Hermanas Mayores de las Hermandades de Pasión, la alcaldesa y varios de sus concejales, los sacerdotes de las tres Parroquias locales sedes de las diferentes Hermandades y un buen número de Hermanos Cofrades, entre ellos, ocho familiares de Antonio Jurado Torrero, desplazados desde su pueblo natal Villafranca de Córdoba, que fue durante varios años Párroco de San Miguel Arcángel, de Santa Bárbara y Vicario Episcopal de la Sierra Norte de Córdoba, mencionado como amigo y familiar indirecto, junto con Bartolomé Sepúlveda García y Rafael Romero Ochando, ambos Párrocos de San Miguel Arcángel. También, como no podía ser de otra forma, se acordó de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” y de forma muy especial de sus queridos Titulares, el Cristo del Amor y María de la Amargura.
A lo largo de su pregón, fue desgranando a corazón abierto, sus idas y venidas a lo largo de sus años cofrades vividos en la Parroquia San Miguel Arcángel, incluso de su infancia en su Peñarroya natal junto a sus padres, que le inculcaron todos los valores que atesora desde entonces.
Se acordó de todos y cada una de las personas que lo han acompañado a lo largo de estos años y terminó agradeciendo a su familia el apoyo incondicional en todos estos años, aparte de hacer un repaso por todas las imágenes que podemos ver procesionando en Semana Santa por la calles de Peñarroya-Pueblonuevo.
Cerraron este XXXIII Pregón de Semana Santa, el Hermano Mayor de la Hermandad organizadora, Alejandro Paredes Cuellas y el Párroco y Consiliario, Rafael Moreno Sillero.
El año que viene 2027 la Hermandad encargada de organizar el XXXIV Pregón, será la Venerable Hermandad del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores, con sede en la Parroquia Santa Bárbara.
Imágenes



































0 comentarios