Esta sección nace para contar, de forma sencilla y útil, las historias de nuestros vecinos y vecinas. Son relatos cercanos, humanos, que merecen ser escritos porque hablan de personas que, sin hacer ruido, dejan huella cada día. Hoy el homenaje es para alguien que representa bien esos valores.
Los docentes ocupan un lugar esencial en nuestras vidas. No solo transmiten conocimientos, también ayudan a formar personas. Entre ellos hay quienes convierten la enseñanza en una vocación tardía, pero firme y auténtica. Ese es el caso de José Manuel Martín Taboada, protagonista de este reconocimiento.
Hijo de Pepe Martín y Marisol Taboada, su infancia transcurrió entre Valencia y otros puntos de España, siguiendo los destinos de su madre, maestra de escuela, hasta que la familia se asentó en Peñarroya-Pueblonuevo. Marisol ejercería durante años en la Escuela Hogar Fray Albino y posteriormente en El Porvenir de la Industria (La Raña), hasta su jubilación.
José Manuel es el mediano de tres hermanos: Raquel, la mayor, y Francisco Javier, el pequeño. Dejó los estudios en la adolescencia, pero la vida le ofreció una segunda oportunidad bien entrada la veintena. Tras un breve paso por el negocio familiar, entendió que su camino estaba en la enseñanza y el deporte, vocaciones que retomó con esfuerzo y constancia.
El deporte siempre ha formado parte de su ADN. Fue un destacado jugador de fútbol sala en el equipo del pueblo, llegando a competir en categorías superiores, entrenado por su amigo Luis Viso. Hoy sigue vinculado al deporte como profesor de Educación Física, aficionado al pádel y constante en sus rutinas de gimnasio.
Su carrera docente comenzó a principios de los años dos mil, cuando obtuvo plaza en la Comunidad de Madrid, impartiendo clase en municipios como Villaconejos o Galapagar. Más tarde regresó a la provincia de Córdoba, pasando casi una década en Añora. En la actualidad ejerce en el CEIP Bilingüe San José de Calasanz, compatibilizando su labor con una intensa responsabilidad: lleva más de diez años como secretario del Centro de Profesores del Norte de Córdoba.
Discreto y profundamente familiar, siente verdadera devoción por sus dos sobrinas. Es un viajero empedernido, curioso de la cultura y la historia de cada lugar que visita. Lector fiel de novela negra en verano y coleccionista de billetes del mundo, ha encontrado en la notafilia otra de sus grandes aficiones.
Le gusta disfrutar de la vida: los baños en la piscina cada verano, el buen comer —a veces con punto sibarita— y el deporte en general. Es seguidor del Real Madrid, aunque amante de casi cualquier disciplina. Posee además una notable memoria cinéfila y seriéfila , siempre dispuesto a recomendar una buena película o serie.
Para los amigos es “Jergui”, apasionado también de Francia y su estilo de vida, siempre elegante y actual. Y hoy, más que nunca, merece este homenaje. Sabemos que atraviesa momentos difíciles, y por eso queremos decírselo alto y claro:
Ánimo y fuerza, amigo.
Como dice el himno del Liverpool: Nunca caminarás solo.
No cambies nunca. Ojalá sigamos compartiendo esas conversaciones tan enriquecedoras, de una persona culta a un aprendiz orgulloso de ser tu amigo.
Te queremos mucho.
Te lo mereces.
Sergio Delgado Cintas






























0 comentarios