29 de marzo de 2024

Jueves Santo en Peñarroya-Pueblonuevo: lluvia suspende procesiones dejando siete imágenes en reposo

Las tres hermandades que iban a procesionar el jueves en Peñarroya-Pueblonuevo, suspenden sus respectivas salidas por la lluvia. En total se han quedado siete imágenes en sus parroquias: Dos Jesús Nazareno, dos crucificados (Stmo. Cristo de la Expiración y Stmo. Cristo del Amor) y tres vírgenes (Ntra. Sra. de los Dolores, María Stma. de la Esperanza y Ntra. Sra. María Stma. de la Amargura).

 

Adalberto García-Donas León

 

Como así se viene anunciando en todas las aplicaciones meteorológicas, el tiempo lluvioso no ha dado tregua, y siguiendo los pasos de lo ocurrido el miércoles con Ntro. Padre Jesús Cautivo, este Jueves Santo, de nuevo la lluvia ha obligado a las respectivas Juntas de Gobierno, a mantener en sus capillas y parroquias, a las siete imágenes que iban a procesionar por las calles de Peñarroya-Pueblonuevo, a cambio, la lluvia ha hecho acto de presencia en abundancia, pero sin hacer daño y con ello se está consiguiendo que corran ríos y arroyos que tanto bien le están haciendo a las reservas del Embalse “Sierra Boyera”.

A las 14,30 horas, desde la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán, la Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Expiración, Stmo. Cristo en su Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores, tenía previsto procesionar por las calles de su distrito, haciendo cada año un recorrido diferente, con Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de los Dolores, que de esta forma esta última imagen hubiera hecho su segunda salida procesional con días de diferencia. Este año tocaba subir a la parte más alta de Peñarroya pasando por la Real Iglesia Matriz “Ntra. Sra. del Rosario”, continuando por la complicada y estrecha calle Llana, donde se pueden hacer unas espectaculares fotografías con el Peñón de fondo, cuya perspectiva permite colocarlo justo encima de las imágenes sin necesidad de hacer un montaje. El paso de Jesús Nazareno va portado en el interior del paso a dos hombros por una cuadrilla de hombres, dirigido por Cipriano Rebollo, el Cristo de la Expiración, es llevado sobre los hombros de una cuadrilla mixta vistiendo la ropa de trabajo en la galería de mina, con casco y lamparilla, mono, guantes y botas de trabajo, va dirigido por Vicente José Mohedano Jaraba y la Virgen de los Dolores, es portada al hombro por una cuadrilla de mujeres, dirigidas por María Dolores Reseco Mohedano.

Confío y desde aquí lo sugiero, que para el año que viene se haga ese mismo recorrido, que por las circunstancias mencionadas, este año no ha podido ser.

Estaban presentes en el momento de la suspensión, una representación municipal, formada por Teresa Molina Regalón, Avelino Tapia de Tena y José Luis Segura Simón.

Varias horas después, a las 20,00 horas, desde la Parroquia Santa Bárbara, la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, hubiera procesionado con sus dos imágenes titulares, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza, por las calles de Pueblonuevo, por un recorrido idéntico, al que se viene realizando desde la salida procesional de 2006.

Dos pasos que ahora procesionan juntos por pertenecer a la misma Hermandad, pero que en sus inicios lo hicieron juntos también, pero perteneciendo a hermandades diferentes. Ntro. Padre Jesús Nazareno, fue comprado por un grupo de fieles, siendo sus ideólogos Luis García Pino y Jerónimo Mohedano Perales y saliendo sobre un paso a ruedas por primera vez el 14 de abril de 1938. Actualmente es portado sobre la cerviz por costaleros desde el 23 de marzo de 1989. Van dirigidos por José Díaz Sierra y Juan Carlos Felipe Pintado. Por su parte, María Stma. de la Esperanza, fue comprada por Salud López Castro y salió por primera vez sobre un paso a ruedas el 6 de abril de 1939. En la actualidad, desde el 31 de marzo de 1988 es llevada también sobre la cerviz por costaleros, dirigidos por Alán Castillejo Fernández y Alfonso Moreno Gómez.

En esta ocasión han estado acompañados en la parroquia por una representación municipal formada por el alcalde, Víctor Manuel Pedregosa Viso, acompañado por los concejales, Avelino Tapia de Tena y Victoria Paula Muñoz Asensio. Una vez suspendida la salida procesional, se realizó un Vía Crucis y se rezó el Santo Rosario con la iglesia llena de personas, mientras que los costaleros montaban turnos de guardia junto a los pasos.

Y por último a las 21,30 horas tenían previsto salir desde la Parroquia San Miguel Arcángel, la Hermandad Sacramental y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. María Santísima de la Amargura, con sus dos titulares mencionados. Tras la suspensión, se abrieron las puertas de la Parroquia mientras que ambas cuadrillas, junto con nazarenos y mantillas que lo desearon, montaron el turno de guardia delante de los pasos. Por su parte la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” entonó las marchas, “Cerca de ti”, “Perdona a tu pueblo” y “Saber que vendrás”.

Estuvieron presente acompañando a la Junta de Gobierno, el alcalde, Víctor Manuel Pedregosa, los concejales José Luis Segura y Avelino Tapia, el Jefe de la Policía Local, Enrique Castillo, la responsable de VOX en el Ayuntamiento, María José Muñoz y la representante de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de los Reyes “La Borriquita”, Jennifer Balongo.

El paso del Stmo. Cristo del Amor es portado a hombros por una cuadrilla de hombres, dirigidos por Alejando Paredes Cuellar y Ntra. Sra. de la Amargura, es llevada también a hombros, en este caso por mujeres, dirigidas por Ángel García.

Las siete imágenes mencionadas, salvo un olvido puntual, es la tercera vez que se han quedado en sus respectivas capillas, siendo las suspensiones en el 2011, 2012 y ahora en 2024.

En las tres parroquias mencionadas, hizo acto de presencia, la Policía Local y voluntarios de Protección, para controlar los vehículos mal aparcados y el tráfico en el caso de que hubieran salido.

 

 

3 Comentarios

  1. Antonio

    Como todo no iba a ser perfecto, porque a pesar de suspenderse gran parte de las procesiones en Peñarroya-Pueblonuevo, la lluvia ha hecho posible que se esté llenando nuestro pantano, en la Parroquia San Miguel, dejaron en la calle bajo el frío y lluvia intensa a muchas personas durante más de una hora. Lo malo de esto y por si no habían aguantado bastante en la calle con frio y lluvia, una vez que abrieron las puertas de la iglesia, las obligaron a pasar delante de las imágenes en pla furtivo, de una en una y sin poderse parar para hacerse unas fotos o si alguna persona así lo quería, rezar un poco delante de las imágenes.

    Responder
  2. metrioperio VII

    Estos son los que se autodenominan «cristianos» sin tener ni pajolera idea lo que es con tal de salir en una foto de carton y tinta china para engrandecer su insaciable ego .Sálvese quién pueda.Sin el apoyo de los demás éstos iluminados no brillarían ni con pilas alcalinas

    Responder
    • Comotú

      Eres testigo de Jehova seguro, pajillero.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

En la XXVIII Gala del Deporte en Peñarroya-Pueblonuevo, se han entregado 46 reconocimientos a deportistas y clubes de todo el Valle del Guadiato, quienes han destacado por sus logros a nivel andaluz y nacional

En la XXVIII Gala del Deporte en Peñarroya-Pueblonuevo, se han entregado 46 reconocimientos a deportistas y clubes de todo el Valle del Guadiato, quienes han destacado por sus logros a nivel andaluz y nacional

 Adalberto García-Donas León   Un año más se ha celebrado en Peñarroya-Pueblonuevo la tradicional Gala el Deporte que este año ha alcanzado su XXVIII Edición. Una vez más la organización ha corrido a cargo del equipo de SER Deportes Guadiato de Radio Peñarroya...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This