InfoGuadiato
El Sindicato de Enfermería SATSE en Andalucía ha vuelto a dirigir simbólicamente su tradicional carta a los Reyes Magos para reclamar mejoras reales en las condiciones laborales de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, y para que sus demandas lleguen, de una vez, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central.
En su escrito, SATSE recuerda que estos profesionales sostienen a diario la Sanidad Pública andaluza en un contexto marcado por la sobrecarga asistencial, la precariedad laboral y la falta de reconocimiento. Por ello, considera que el mejor “regalo” para el nuevo consejero de Sanidad sería voluntad política para cumplir los acuerdos ya firmados y garantizar condiciones laborales dignas y respeto profesional.
El sindicato denuncia que el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria y el modelo de Carrera Profesional del personal del SAS, firmado el 22 de mayo de 2023, continúa sin aplicarse en su totalidad. Una situación que, subraya, ya ha sido trasladada directamente al propio consejero. A ello se suma el incumplimiento del acuerdo sobre continuidad de cuidados enfermeros, firmado el 23 de septiembre de 2023, que obliga a los profesionales a “regalar” tiempo en cada relevo de turno, pese a ser un elemento clave para la seguridad del paciente. Mientras trece comunidades autónomas reconocen este tiempo como trabajo efectivo, Andalucía sigue sin hacerlo.
SATSE insiste también en la necesidad urgente de acabar con la precariedad laboral, avanzar hacia la estabilidad en el empleo, incrementar de forma real las plantillas del SAS y del ámbito sociosanitario, cubrir íntegramente bajas y permisos y aplicar medidas eficaces de conciliación con contratos estables.
Entre otras reivindicaciones, el sindicato reclama el desarrollo efectivo de las especialidades de enfermería, la implantación de la enfermera escolar, la igualdad en el acceso a puestos de responsabilidad, la exención voluntaria de turnos nocturnos para mayores de 55 años, la homogeneización de la atención urgente y la integración del complemento de productividad en la masa salarial.
La carta se extiende también al ámbito estatal, pidiendo avances en el nuevo Estatuto Marco, con mejoras como la jubilación parcial y anticipada y el reconocimiento retributivo acorde al nuevo modelo de clasificación profesional. SATSE concluye deseando que estas reivindicaciones se conviertan pronto en realidad, recordando que “cuidar la salud de la ciudadanía pasa por cuidar a quienes la protegen cada día”.






























0 comentarios