27 de enero de 2024

La Diputación de Córdoba anticipará a los ayuntamientos un total de 123,69 millones de euros, un 3,46% más que en 2023

Fuentes ha evidenciado la importancia del ICHL “como agencia tributaria provincial que adelanta recursos a los ayuntamientos para que puedan ejecutar sus compromisos durante el ejercicio 2024

 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por la delegada de Hacienda de la institución provincial, Ana Rosa Ruz, ha anunciado la trasferencia a los ayuntamientos de la provincia de 123,69 millones de euros, en concepto de anticipo del 80% de la recaudación de los tributos de 2024.

Fuentes ha explicado que “esta operación, que se hará efectiva el 30 de enero, afecta a todos los ayuntamientos de la provincia y es posible gracias al trabajo que viene realizando el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), una herramienta indispensable que garantiza la planificación presupuestaria de los municipios”.

“La cantidad que se transfiere en 2024, 123,69 millones de euros, supone un 3,46 más que en el pasado ejercicio, una cantidad histórica que se pone al servicio de los ayuntamientos para que puedan marcar y planificar sus líneas de gasto de cara al presente ejercicio”, ha añadido Fuentes.

Según el máximo responsable de la institución provincial, “la trasferencia que hoy anunciamos puede realizarse gracias a la firmas realizada con Caixabank, que supone un montante de 88 millones de euros, siendo el resto afrontado por la tesorería de la propia Diputación y del ICHL”.

En cuanto a la recaudación del anticipo por conceptos, Fuentes ha señalado que “procede de la IBI-Urbana un 63%, del ITVM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) un 17%, de Tasas y Precios Públicos un 10%, de la IBI-Rústica el 8% y del Impuesto de Actividades Económicas el 3%”.

“Atendiendo al reparto a los municipios, por ejemplo Aguilar de la Frontera recibirá 2.625.237 euros; Baena, 4.268.057 euros; Cabra, 7.696.104 euros; Lucena, 12.559.878 euros; Montilla, 6.829.642 euros; Palma del Río, 8.079.635 euros o Peñarroya-Pueblonuevo, 2.435.674 euros”, ha apostillado Fuentes.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha hecho referencia también al modo en el que se realizarán las transferencias según las preferencias de los municipios, “de manera que 57 ayuntamientos han solicitado recibir el 80% del capital; 14, el 10% del total y 7 pueblos han pedido una trasferencia especial según sus necesidades”.

Fuentes ha insistido en que “este acto de trasferencia es lo que justifica la existencia del ICHL, una agencia tributaria provincial que adelanta recursos tributarios a los ayuntamientos para que puedan ejecutar sus compromisos durante el ejercicio 2024”.

Finalmente, el presidente de la institución provincial ha anunciado la incorporación, el próximo 1 de febrero, de Francisco Cabezas como gerente del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This