10 de enero de 2024

La Diputación presentará alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica al dejar fuera proyectos vitales para la provincia

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, asegura que “la desestimación de estas acciones pone en riesgo especialmente el futuro de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato”

 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado hoy de que “la institución provincial va a presentar el próximo viernes alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, puesto que no se han tenido en cuenta actuaciones propuestas por la Junta de Andalucía para paliar el déficit importantísimo de infraestructuras eléctricas que afecta a las perspectivas de desarrollo de la provincia de Córdoba”.

Así lo ha explicado Fuentes, quien ha remarcado que “se trata de acciones que, junto a las vinculadas al agua, son de vital importancia para cimentar el futuro de la provincia de Córdoba, de ahí que sea necesario el apoyo y la reivindicación de todas las administraciones y de los agentes económicos y sociales”.

“En su momento, ya no se atendió la petición de una autopista eléctrica de 400 kilovoltios (kv) que conectase Carmona con Hornachuelos, pasando por Villanueva del Rey para bifurcarse hacia Pozoblanco hasta Peñarroya-Pueblonuevo y Extremadura”, ha continuado Fuentes. Al igual que también quedó fuera la propuesta que consistía en conectar la parte norte de Córdoba con la subestación de Villanueva del Rey.

El máximo responsable de la institución provincial ha insistido en que “frente a esa negativa, la Junta de Andalucía propuso una solución transitoria que pasaba por mejorar la calidad del suministro y que consiste en el apoyo a la distribución en la subestación de Llerena para dar servicio a la zona del Guadiato y del Valle de los Pedroches”.

Según Fuentes, “dicha solución permitiría repotenciar la red que existe de los 66 kv existentes hasta los 132 kv. Un proyecto que no ha sido atendido en las modificaciones puntuales del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026” según la última decisión del Gobierno central.

“Ante esta desestimación, la Diputación presentará modificaciones para que se tenga en cuenta la solución transitoria que permitirá oportunidades de futuro, así como atraer inversión industrial a una zona tan necesitada de este tipo de proyectos como es nuestra zona norte”, ha apostillado Fuentes.

El presidente de la Diputación ha afirmado, además, que “nos opondremos al hecho de que se haya quedado fuera el segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha para la integración de energías renovables”.

Fuentes ha señalado además que “estas alegaciones se presentarán de la mano de los ayuntamientos y las mancomunidades en un ejercicio de responsabilidad y lealtad institucional con todos y cada uno de los vecinos y vecinos de estas comarcas que merecen contar con las mismas oportunidades que la ciudadanía de otros territorios”.

El máximo responsable de la institución provincial ha asegurado que en estos momentos “hay proyectos de inversiones muy importantes tanto en la zona norte como en el sur de la provincia o la Subbética relacionadas con la logística y la industria que están vinculadas a que haya más capacidad energética”. En este sentido, Fuentes ha recalcado que “esto es un problema en el que todos tenemos que colaborar porque nos jugamos el futuro de la provincia”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This