21 de diciembre de 2023

La Fundación Futuro Singular Córdoba de Peñarroya-Pueblonuevo ha representado su obra anual de teatro

Desde 1991 vienen representando una obra diferente. Este año lo han hecho con la obra “Una Navidad Especial”

 

Poco a poco las actividades navideñas van realizándose con mayor empeño y una de ellas es la que desde 1991 viene realizando la Fundación Futuro Singular Córdoba en su centro de Peñarroya-Pueblonuevo, representando la obra teatral “Una Navidad Especial”.

Esta tradicional representación teatral, que este año ha alcanzado su 30ª Edición, se realizó en dos pases el martes 19 de diciembre en la Casa de la Cultura y en ella han participado alumnos del Centro Docente Privado de Educación Especial “Ntra. Sra. del Rosario” (C.D.P.E.E.), usuarios del Centro de Día Ocupacional y personal docente. Este año han querido colaborar con todos ellos, integrantes del Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer y de la Asociación Cultural y Patrimonial “Desde la Cima”, formando entre todos un especial Belén Inclusivo, donde han tenido cabida personajes de todo tipo, a cuenta de la “desgracia” que tuvo nuestra protagonista Ana, encarnada por Raquel Moraño, cuando se le cayó la caja con las figuritas del belén y se le rompieron la mayoría, quedándole tan sólo, María, José, el niño Jesús, el ángel y dos pastores, por lo que este año, si quería formar de nuevo su belén, ha tenido que utilizar para ello, sus propios muñecos y muñecas de todo tipo que tenía en su habitación, entre las que hemos podido ver dos flamencos, dos bailarinas, dos roqueros, dos raperos, una hawaiana, personajes árabes, etc., y como no, todos ellos recibieron la llegada de los Reyes Magos de Oriente y sus pajes que venían siguiendo la Estrella que los guió hasta Peñarroya-Pueblonuevo, extrañándose de ver un belén tan variopinto e inclusivo.

A pesar de explicarlo el año pasado, éste quiero volver a repetirlo para conocimiento de todos. Lo que iniciaron en 1991, lo han mantenido de forma ininterrumpida en el tiempo, exceptuando los años 2020 y 2021 por Pandemia Covid. Hasta el año 2000 la representación la hicieron en el propio Colegio. En el 2001 hasta el 2016 pasaron a representarla en el Centro Polivalente, hasta que en 2017 pasaron a realizarla en la Casa de la Cultura.

La misma se representó a lo largo de la mañana en dos pases al que acudieron alumnos de los CEIP “Eladio León”, “Alfredo Gil”, “San José de Calasanz”, “Presentación de María” y “Aurelio Sánchez” y el IES “Florencio Pintado”, excusando su ausencia el IES “Alto Guadiato”.

El director del centro escolar y ocupacional, Valentín García Guisado ha recordado que los textos que hemos podido escuchar han sido realizados en off, para que se oiga mejor, textos que los actores han seguido correctamente. Todos ellos han sido grabados en el estudio de Radio Peñarroya “Cadena SER”, a cuyos responsables les da las gracias por la paciencia que han tenido con ellos a lo largo de los meses de grabación.

Al final de la obra, tomó la palabra Antonio Higueras Mangas, Vice-Presidente de la Fundación Futuro Singular Cordoba, para agradecer lo especial que ha sido todo lo vivido. También tomó la palabra la muñeca de trapo Tula, interpretada por Loli Becerra, que junto con Julián Blanco, que ha hecho de muñeco Mufi, han ido presentando uno a uno a todos los personajes. Como digo, tomó la palabra consiguiendo emocionar a todos los presentes con sus emotivas palabras y su propia emoción, dando las gracias a todas las personas que han hecho posible esta “Navidad Especial”, a los padres de los alumnos por los hijos tan maravillosos que tienen y a todos los presentes por haber sido partícipes en todo momento de lo que se les iba pidiendo.

Con esta obra se ha cumplido todo lo establecido en lo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas tenía en mente cuando la realizó. Entre sus metas tiene… “Potenciar y promover la inclusión social de todas las personas, sin importar su edad, sexo, raza, etnia, discapacidad, religión, origen o situación monetaria, además de busca que tengan las mismas oportunidades y recursos para participar en la vida social, cultural, económica y política de una sociedad” y todo ello se ha conseguido hoy con creces, dejando el listón muy alto para el año que viene, que seguro estoy,  viendo el tiempo que le dedican para conseguirlo, como mínimo será igual o mejor a lo realizado este año.

 

Adalberto García-Donas León

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This