14 de octubre de 2023

La Junta de Expurgo destruirá expedientes judiciales fechados entre 1991 y 2012 en Córdoba

Expurgo de documentos de Justicia.

 

La Junta de Expurgo tiene previsto eliminar diligencias previas de 2002 de Peñarroya-Pueblonuevo

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha anunciado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la próxima destrucción de expedientes judiciales entre 1945 y 2017 prevista por la Junta de Expurgo para que las personas interesadas en recuperar documentación aportada en su día a los procesos afectados lo soliciten en el plazo de dos meses.

En Córdoba, la Junta de Expurgo tiene previsto eliminar documentación de la Audiencia provincial y los juzgados de la capital de entre 1991 y 2012; de Cabra (1997-2022); diligencias previas de 2002 de Lucena, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco; expedientes de entre 1998 y 2002 de Montilla y de 1999 a 2002 de Posadas.

La resolución publicada en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/boja/2023/195/52) indica que para solicitar la devolución de documentos deberán presentar una solicitud por escrito ante la Secretaría de la Junta de Expurgo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la Consejería de Justicia. Transcurrido el plazo de dos meses sin que los interesados soliciten recuperar los expedientes, decaerá su derecho ha reclamarlos.

La relación de documentos que está previsto destruir contempla diligencias previas y recursos de todas las provincias y diferentes partidos judiciales.

Expurgo

La Junta de Expurgo es un órgano integrado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Consejería de Justicia con el objetivo de liberar espacio en los archivos de los juzgados y tribunales andaluces tras analizar y ordenar toda la documentación susceptible de ser eliminada o conservada. Supone un ahorro en gastos de conservación de los archivos y se enmarca dentro de las políticas de la Junta para el impulso de una Justicia digital y sin papeles, que contribuye a la protección del medio ambiente.

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve social, económico, político o cultural.

La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidido por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, la persona titular del Servicio de Archivos Judiciales de la Consejería de Justicia, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario.

Determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

La lluvia devuelve la esperanza: Unidos por el Agua celebra el retorno del agua potable a nuestros hogares en Córdoba, pero lamenta la falta de empatía del presidente de la Junta de Andalucía

La lluvia devuelve la esperanza: Unidos por el Agua celebra el retorno del agua potable a nuestros hogares en Córdoba, pero lamenta la falta de empatía del presidente de la Junta de Andalucía

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua nos alegramos de que el agua potable vuelva a salir de nuetros grifos tal y como dice la resolución enviada esta tarde, lunes 22 de abril, por la Delegación Territorial en Córdoba de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía....

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This