6 de octubre de 2023

La Junta destaca la labor de PRODE para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y la promoción del empleo

El director general de Discapacidad y la delegada de Inclusión Social realizan una visita a la sede de la Fundación para conocer las medidas que lleva a cabo

 El director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pere Calbó, y la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, han mantenido un encuentro de trabajo con los responsables de la Fundación PRODE en Córdoba.

Ambos responsables autonómicos han podido conocer la labor social que realiza dicha fundación, cuyo objetivo principal pasa por mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y su empleabilidad.

Durante la visita, el presidente de PRODE, Blas García, ha informado sobre el modelo que la fundación viene aplicando en materia de orientación, formación, ocupación y empleo para personas con discapacidad intelectual. En este sentido, ha hecho referencia a cada una de las partes que integran este sistema de trabajo en equipo, como el itinerario para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a una formación adecuada, así como a una ocupación o empleo, que les permita desarrollar su proyecto de vida personal y profesional con todas las garantías.

Estos objetivos se reflejan en el hecho de que de los más de 900 trabajadores que integran la plantilla de PRODE, aproximadamente 500 tienen discapacidad y 150 son personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

Igualmente, durante el encuentro se ha abordado el modelo de vivienda autónoma que promueve la Fundación PRODE, un tipo de alojamiento que va más allá de los dispositivos que regula la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia de Residencias o Viviendas Tuteladas. Se trata de espacios que permiten un mayor grado de autonomía y bienestar para las personas con discapacidad intelectual sin que exija un mayor presupuesto. PRODE ya dispone de este tipo de viviendas cuyo objetivo como expone la fundación sería integrar en la cartera pública de servicios.

Por último, la Junta y Fundación PRODE han abordado igualmente la disponibilidad de plazas para concierto por ambas partes.

Tanto el director general como la delegada de Inclusión, han mostrado su disposición a seguir poniendo en marcha los mecanismos necesarios desde la administración autonómica para que Córdoba y en concreto la comarca de Los Pedroches cuente con servicios de apoyo e integración para las personas con discapacidad.

El director general ha destacado que PRODE es un referente de inclusión social y ha destacado el compromiso y la capacidad de su capital humano, a la vez que ha resaltado el esfuerzo del tercer sector andaluz en su tarea de acompañar a las personas que más lo necesitan para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Pere Calbó ha señalado la transversalidad de las políticas sociales de la Junta de Andalucía y se ha referido a la Ley de Atención Temprana, al tercer Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía y ha recordado la subida del precio/plaza en centros de mayores y personas con discapacidad.

Por último, el presidente de PRODE, Blas García, ha subrayado la colaboración público-privada y ha agradecido a todas las administraciones su cooperación para “seguir trabajando y acompañar a las personas más vulnerables y poder impactar en sus vidas”.

La Fundación PRODE tiene 13 centros asistenciales en Pozoblanco entre residencias, viviendas tuteladas y centros de día para personas con discapacidad y personas mayores. También actúa en otros municipios como El Viso o Peñarroya-Pueblonuevo y mantiene 243 plazas concertadas con la Junta de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This