5 de enero de 2024

La Peña Athletic Club de Bilbao de Peñarroya-Pueblonuevo, recibe la visita de Andoni Goikoexea, ex defensa Central del Athletic Club y de la Selección Nacional

Ha cumplido con la visita prometida para la celebración del 50ª Aniversario de la Peña y ha estado acompañado por Guillermo Estecha, responsable de la Relaciones Externa del Club

 Dice el dicho popular que lo prometido es deuda, por lo que con esta visita, no cabe duda que el Athletic Club de Bilbao han cumplido con la promesa realizada en su día de visitar la sede de la Peña Athletic Club de Bilbao de Peñarroya-Pueblonuevo por las celebraciones de su 50ªAniversario, que por motivos diferentes a los deseados no pudo realizar en su día. En esta ocasión se han alineado los astros para que hoy 4 de enero de 2024 haya sido posible la visita, trayendo a Peñarroya-Pueblonuevo a Andoni Goikoexea, ex defensa central, buque insignia en su Athletic Club y en la Selección Nacional y a Guillermo Estecha, responsable del Departamento de Relaciones Externas del Club. Ambos, derrochando amabilidad, simpatía, cercanía y agrado, han hecho muy fácil la pequeña entrevista que le pudimos hacer los medios de comunicación presentes en el acto.

Andoni, hace unos días se cumplieron los 40 años de ese histórico 12-1 que le endosamos a Malta, donde tu jugaste de central junto a Antonio Maceda y Antonio Camacho… ¿Qué recuerdos guardas de aquel día? “Guardo un recuerdo imborrable del que nadie se olvidará,  donde cada uno de vosotros sabe el lugar donde vio ese día este partido histórico. Había que meterles 11 goles, pero ellos de casualidad nos metieron uno, por lo que nos obligaron a meter 12, fallando Señor un penalti. Al descanso íbamos 3-1 y lo que parecía imposible, lo conseguimos, metiendo 1 gol cada cinco minutos, con Antonio Camacho, Buyo y yo, cerrando una posible sorpresa como la del primer tiempo”.

¿Cuándo te llegaron las ganas de ser del Athletic? “Sin lugar a dudas desde que nací. Fui del Athletic por genes familiares. Con 15 años entré en las categorías base en Lezama y con 18 años ya fui profesional, debutando precisamente contra la Real Sociedad. Hasta el 87 que dejé el equipo, toda mi vida he sido rojiblanco”.

¿Cómo valoráis desde el Athletic que una peña como esta se mantenga durante casi 52 años? “Desde al Athletic Club supongo que muy bien, pero por mí que he estado en muchísimas Peñas con Guillermo, hay que valorarlo más que bien, viendo la distancia que hay con el Club, en un pueblo como Peñarroya-Pueblonuevo y encima manteniéndola abierta más de 50 años, es para daros un abrazo todos los días, porque es mucho más fácil ser de otros equipos como Madrid o Barcelona, pero ser del Athletic, tiene un plus de orgullo, porque sin ningún tipo de dudas es el mejor equipo del mundo por personalidad, aunque no ganemos tantos títulos como otros, pero estamos ahí a su altura, compitiendo y muchas veces ganándoles. Tenemos que estar orgullosos por nuestra propia filosofía”.

¿En qué ha cambiado el fútbol de antes con el de ahora? “Ha cambiado en todo, empezando por el propio balón. Ahora tenemos nuevas normas de juego, tenemos el VAR, que vino para mejorar, pero que tengo mis dudas que lo hayan conseguido. Antes era un fútbol más aguerrido, más de contacto, más de fueras de juego naturales, mientras que ahora el fuera de juego es por una uña, por un pelo, por un no sé qué, pasando los árbitros a un segundo plano a las órdenes del VAR. Ahora con la nueva normativa, tendrán que explicar públicamente los motivos técnicos de las decisiones que tomen”.

¿Guillermo, qué número de Peñas hay repartidas por España y por el mundo? “En total tenemos 470 peñas oficiales, de las que aproximadamente el 40% están en Vizcaya y el 60% se reparten por España y algunas de ellas por el Extranjero. Tenemos peñas en Irán, en Corea del Sur, en Tokio, en San Diego (California) y en Sidney (Australia).Esto es una parte más de nuestra evolución, consiguiendo llegar a todos los puntos del mundo”.

Para Juan Muñoz Castañeda, actual presidente de la Peña Athletic Club de Bilbao en Peñarroya-Pueblonuevo, la historia del Athletic es única, siendo uno de los pocos clubs españoles que se ha mantenido siempre en primera división. La visita de hoy ha sido posible gracias a las gestiones realizadas en su día  por el presidente de zona Gerardo Flores, que promovió este encuentro, encuadrado en los actos programados para el 50º Aniversario realizados en 2022. Esta vez no pudo ser por coincidir con la elección de Presidente del Athletic Club y al año siguiente en la celebración del congreso de Peñas del año pasado, tampoco pudo ser al coincidir con el partido de Liga Athletic Club-Real Sociedad. Ahora ha podido ser y por fin se ha celebrado el tan esperado y deseado encuentro.

 

 

Adalberto García Donas León

1 Comentario

  1. Olga

    Somos los mejores.
    Aúpa Athletic Club!!
    Aúpa Goiko y Guillermo!!
    Y aúpa la peña de Peñarroya-Pueblonuevo!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This