11 de enero de 2024

La plataforma Unidos por el Agua no cejará en su empeño de conseguir la unidad de todas las administraciones

Unidos por el Agua persiste, desafío ante el desplante de administraciones en crisis hídrica en el norte de Córdoba

 

Tras la reunión mantenida hoy en Villanueva de Córdoba con la presidencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la plataforma anuncia que “no va a abandonar el objetivo de que todas las Administraciones con competencias se sienten a hablar cara a cara para solucionar el dramático problema de agua que sufre la zona norte de Córdoba”.

La plataforma informa que “el desplante que hoy han hecho la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los dos presidentes de las Mancomunidades de Los Pedroches y del Guadiato y el resto de los alcaldes populares, que no han acudido a la reunión, ha dado al traste con las esperanzas de que las Administraciones solucionen conjuntamente el problema de 80.000 vecinos y vecinas, que desde abril no tienen agua potable en el grifo. Algo por lo que vamos a seguir luchando.”

Hugo Morán ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, y el gerente de AEOPAS, Luis Babiano.

Quienes sí han acudido a la convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica han sido los alcaldes y alcaldesas de Belalcázar, El Viso, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Santa Eufemia, Cardeña, Conquista, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y el alcalde de Villanueva de Córdoba, anfitrión de la reunión, junto con una numerosa representación de los agentes socioecómicos de las dos comarcas.

La moderación del encuentro ha corrido a cargo de Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, quien ha dejado muy claro que “unidos somos importantes, desunidos no pintamos nada”.

El secretario de Estado ha mostrado su compromiso de invertir “lo que sea necesario para crear o renovar las infraestructuras que aseguren el futuro del Guadiato y de Los Pedroches, como aumentar el presupuesto de la mejora de la ETAP de Sierra Boyera, para hacerla mucho más operativa de cara a las exigencias sobre calidad de agua que impondrá la Unión Europea”.

Asimismo, ha aceptado la petición de la plataforma de conformar el grupo de trabajo del agua, “donde estarán representadas las cuatro administraciones, Ministerio, Junta, Diputación y local, agentes socioecómicos y la ciudadanía. En el grupo, formado solo por técnicos, tendrá como objetivo llegar a distintas soluciones compartidas en un tiempo inmediato”.

Hugo Morán ha matizado que “de ahí tiene que salir un plan concreto y un cronograma para las distintas reuniones, siendo la primera de las actuaciones el restablecimiento del agua potable”.

El secretario de Estado también ha declarado que no descarta ninguna conexión, “pero esto puede tardar como mínimo dos años. Y, además, nos encontramos con embalses casi vacíos, ya que, por ejemplo, Puente Nuevo está solo al 11% de su capacidad”.

Durante el encuentro se ha mantenido un interesante debate entre todos los presentes, que han podido expresar cómo les está afectando la falta de agua potable y sus dudas sobre las posibles soluciones. Hugo Morán ha respondido una por una a todas ellas.

Por último, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha cerrado la reunión,

“agradeciendo el anuncio de nuevas inversiones por parte del Ministerio, así como las que están realizando la Junta de Andalucía y la Diputación, lo único que hace falta ahora es la cooperación de las administraciones que, estoy seguro, va a llegar a través de la creación del grupo de trabajo”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

IV Ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón

9 de Marzo en la Parroquia de San Miguel Arcángel Durante la jornada del próximo sábado 9 de Marzo,  se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, la ofrenda de velas al Stmo. Cristo del Perdón. Desde las 11,00 Hrs. que estarán abiertas las puertas de la parroquia...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This