11 de enero de 2024

PITOS Y APLAUSOS A NUESTRO GOBIERNO MUNICIPAL

Hoy, aplausos a nuestra concejal Teresa Molina Regalón, Políticas Sociales, Mayores, Vivienda, Salud, Consumo y Participación Ciudadana

 

Siendo fieles a la realidad política y actuar de nuestros gobernantes, no solo debemos criticar lo que consideramos mal hecho, sino también hacer público, para conocimiento de la ciudadanía, de todo lo bien hecho que repercute en beneficio de la misma.

Hemos tenido conocimiento de una persona, con necesidades extremas, que hemos puesto en manos de nuestra concejal, Teresa, responsable de los Servicios Sociales de nuestro ayuntamiento. Desde un primer momento, su entrega y disponibilidad fue total para buscar una solución al problema que le planteábamos.

CASO PRESENTADO A NUESTRA CONCEJAL: mujer mayor, vive en una soledad total, problemas de cardiopatía severa y de movilidad, camina sujeta a un carrito para poder desplazarse, con unos ingresos cercanos a los 200 euros por una minusvalía, pero insuficientes para poder alquilar una vivienda normal. Ha recibido una orden de desahucio para el día 2 de febrero próximo, a las 10 de la mañana. Se ha intentado hacer gestiones ante los fondos que han pedido el desahucio, pero de forma totalmente infructuosa. Ya hay una orden de desahucio que no admite rectificación alguna. Tanto ella como la comunidad gitana y la iglesia evangélica que la apoya, estarían dispuestos a pagar un alquiler social. ¿Qué ocurrirá al final?

Una pregunta flota en el aire, que nos preocupa, y mucho, a todos: ¿se verá en la calle ese día, sin tener donde meterse?, menudo cargo de conciencia para todos si además le ocurriese una desgracia extrema, a causa de su enfermedad, y fuese encontrada muerta en cualquier rincón de nuestro pueblo. Esto es lo que nos preocupa a todos, de forma especial a nuestra concejal de servicios sociales, que, me consta, está removiendo cielo y tierra para buscar una solución. ¿Llegaremos a tiempo? Lo que no cabe discusión es que esta mujer está protegida por la Ley de Servicios Sociales como uno de los pilares de bienestar social.

Los servicios sociales son los servicios de intervención social profesional que las administraciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía para responder a situaciones de especial necesidad. El objetivo es evitar que las personas se enfrenten a barreras tales que les impidan el ejercicio de sus derechos, evitando o reduciendo situaciones de exclusión social o desprotección.

Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía. «BOJA» núm. 248, de 29 de diciembre de 2016 «BOE» núm. 18, de 21 de enero de 2017, describe las principales definiciones de los conceptos que se desarrollan a lo largo del texto normativo, fija los objetivos de la política de servicios sociales en Andalucía, detalla quién tiene la titularidad del derecho a la prestación y delimita el ámbito de aplicación de la Ley, y habla de los derechos de todas las personas y acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos. Se nos afirma en la citada Ley:

Artículo 1:  Objeto de la Ley. La presente ley tiene por objeto: a) Promover y garantizar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el derecho universal de todas las personas a las prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales, en condiciones de igualdad… b) Ordenar y regular… el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía de tal manera que se garantice el acceso universal a los servicios y prestaciones

     Artículo 2.  Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. 1. El Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía tiene por objeto la protección y la adecuada cobertura de las necesidades sociales… 2. Las necesidades sociales que concretan este objeto de atención son: las carencias de las personas en el acceso a unos recursos que garanticen unas condiciones de vida dignas; contar con un adecuado entorno de convivencia personal, familiar y social; alcanzar la plena autonomía personal, tanto en lo relativo a las carencias materiales como a las funcionales…

La Ley es clara, el problema de esta mujer mayor está claro, nuestra concejal está trabajando en el mismo con un profundo compromiso social hacia su comunidad y que se traduce en una búsqueda voluntaria del bienestar general por encima del particular. Solo esperamos un resultado satisfactorio.

La soledad es un problema grave, pero más acentuado si la persona no tiene una mano amiga que la conforte y la acompañe en su sufrimiento. Esta señora no está sola, nos tiene a muchos a su lado, y tiene a Teresa, que no la abandona. ¿Conseguiremos, entre todos, encontrar una solución y unos medios económicos suficientes?

 

Carlos Serrano

 

 

 

3 Comentarios

  1. Manuel

    Y los servicios sociales de la junta de Andalucía no pueden intervenir y sino pueden evitarlo que le ofrezcan una casa social de la que hay en el pueblo

    Responder
  2. Antonio Rayego

    Son increíbles las cosas que están pasando en esta sociedad. Parece que ya no somos humanos, no nos conmueve nada, y siempre queremos que las cosas las arreglen otros, incluso las nuestras. Pero eso sí, cuando nos pasa algo a nosotros sí queremos ayuda, lo que ocurre es que entonces tienes la misma que los necesitados antes que tú, es decir, ninguna. Desafortunadamente no es frecuente felicitar a un político que hace su trabajo, servir a la ciudadanía, en este caso, la concejal también merece mi respeto. Coincido con ello con mi amigo Carlos Serrano, una persona de la que todos tenemos que aprender, por su lucha y entrega a los necesitados. Mi más sinceras felicitaciones por su artículo Carlos, y mi deseo, que esta señora pueda solucionar con la ayuda de todos ese problema que nunca tendría que haberse dado.

    Responder
  3. Salustiano

    Lo que es todavía más llamativo es que se tenga que dar la enhorabuena a la concejala por hacer su trabajo.
    Desde luego no se le puede ver más la intención al señor que escribe el artículo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This