23 de marzo de 2024

La presentación vecinal de la Comunidad Energética en La Granjuela tuvo gran acogida

 

El Ayuntamiento ha impulsado el movimiento social para beneficiar a todos sus vecinos

 

 El pasado día 22 de marzo tuvo lugar en La Granjuela el primer taller informativo a los vecinos para iniciar el procedimiento de creación de su Cooperativa Energética, la empresa impulsora de Comunidades Energéticas CEL Management explicó el modelo sin inversión que se está implantando en más de 80 municipios a nivel nacional.

La modalidad propuesta es la de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios en la que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, pymes y Administración Local. De esta forma, la CEL ofrece a todos sus vecinos la posibilidad de adherirse a esta cooperativa para beneficiarse de las numerosas ventajas como el cumplimiento de objetivos medioambientales en el municipio, economía de escala para todos los cooperativistas, ahorro en la factura eléctrica y mejorar las condiciones económicas.

En la primera fase se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica y gracias formato de autoconsumo compartido se podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales y que pretende ahorrar entre un 20% y un 40% en su coste de consumo eléctrico desde el momento que las instalaciones están en funcionamiento.

Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc.

Según los datos de la UE, las comunidades energéticas son cada vez más habituales. En 2019 ya había cerca de 1.800 en Alemania, 700 en Dinamarca y 500 en los Países Bajos. Estos son los estados que cuentan con un mayor número.

Dentro de los beneficios sociales, hay que tener en cuenta la apuesta de la sociedad por la energía limpia, la reducción de la pobreza energética y el impulso de la economía local y la generación de empleo.

Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en las empresas del municipio. Los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados, así como los sociales, con el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local, la creación de un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios para la comunidad y apostando claramente por la economía circular.

El objetivo de esta cooperativa es la democratización de la energía con fuentes de energías renovables para que La Granjuela sea un municipio más sostenible y que beneficiará a todos los socios cooperativistas que sean partícipes de esta iniciativa propuesta por CEL Management.

Desde CEL Management, S.L., Víctor Garrido, director de Desarrollo de Negocio añade que “la creación de Comunidades Energéticas Locales es sólo el primer paso hacia la independencia energética de la red, siendo el momento propicio de acuerdo con la situación coyuntural del mercado eléctrico que vivimos: es una oportunidad perfecta para los vecinos de los municipios de poder disfrutar de un ahorro económico en el consumo de electricidad y beneficiarse de las ayudas europeas de los Fondos Next Generation. Nuestro modelo sin inversión, además garantiza ahorro al cooperativista, las decisiones las toma la cooperativa y las instalaciones serán de la cooperativa, con una energía producida y consumida en el municipio y al ser de km.0 no conlleva impuestos como otras alternativas de generación fuera de La Granjuela”

Víctor Garrido

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This