10 de octubre de 2023

La Red Andaluza de Teatros Públicos recorre municipios de la provincia de Córdoba con espectáculos de música, teatro y danza

La primera de las actuaciones será el 11 de octubre en Peñarroya-Pueblonuevo, en la que la formación ‘Calambres’ interpretará un recital creado por Pablo Feria. Y el domingo 15 también en Peñarroya-Pueblonuevo estarán Las Niñas de Cádiz con ‘Cabaré a la Gaditana’

La Red Andaluza de Teatros Públicos visitará esta semana los municipios cordobeses de Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, y Añora con espectáculos de danza, teatro y música. Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte acerca las artes escénicas en colaboración con los municipios de la provincia de Córdoba adheridos.

La primera de las actuaciones será el 11 de octubre en Peñarroya-Pueblonuevo en la que la formación ‘Calambres’ interpretará un recital creado por Pablo Feria, autor de ‘Versiones Imposibles’, una propuesta musical novedosa, que contiene combinaciones únicas de músicas y letras con las que logra una mezcla rompedora y llena de energía. Un juego al que se ve arrastrado todo aquel que lo escucha. Una recopilación única, diferente y fresca que les ha llevado a acompañar al Canijo de Jerez en su última gira, Juanito Makandé y otros muchos grandes artistas.

Este mismo día pero en Hinojosa del Duque, Histrión Teatro representará ‘El Mueble (o todas esas cosas que nunca nos diremos)’ que cuenta la historia de Tati y Carlos, que serían la pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble va a sacar a la luz su complicada convivencia después de veinticinco años. Con cada tornillo, taquito y bisagra saltan por los aires las quejas ocultas y las reclamaciones evidentes. Y es que cuando un mueble entra por la puerta, el amor sale directamente por la ventana

El viernes 13 en Villanueva de Córdoba estará La Bejazz Flamenco-Jazz con ‘Raíces’, un recital que rinde homenaje a personajes ilustres que ha dado la historia de Andalucía: Pastora, Machado, Averroes, Alberti, Mariana, Morente, Itimad, Lorca (a quien ya se dedicó su anterior disco ‘Fuente de las lágrimas’), Maimónides. Es el resultado de un trabajo de investigación, cada música tiene que ver con el personaje al que se refiere y en las actuaciones se hace un breve relato, previo a la interpretación de cada tema, para situar al espectador en el contexto histórico y en el conocimiento de cada personaje.

El programa continúa el sábado 14 en Añora con  ‘Anemoi’, de Rajatabla Danza, un espectáculo inspirado en los elementos de la naturaleza, su movimiento y en su conexión con el ser humano. La causa de todas las cosas está en una primera sustancia material: el fuego. A este fuego eterno de nacimiento y destrucción se unen el viento, el agua, y el metal. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas. El conflicto de los opuestos genera una armonía presente en la naturaleza y los asuntos humanos (luz y oscuridad, calor y frío, hombre y mujer…) que dan sentido y riqueza a la existencia.

Y el domingo 15, en Peñarroya-Pueblonuevo estarán Las Niñas de Cádiz con ‘Cabaré a la Gaditana’ un espectáculo en el que muestran la manera más pura y salvaje de entender el carnaval. Ese carnaval irreverente, transgresor y golfo que hemos llevado a las calles de Cádiz con ‘La Chirigota de las Niñas’ durante más de veinte años. En este espectáculo, mezclan impúdicamente carnaval, cabaret, música, teatro, performance, mediante una serie de personajes e historias cotidianas y surrealistas. El fin es buscar la risa del espectador a través de la sinceridad y el exabrupto, y de mostrar sin pudor almas desnudas de mujeres. Mujeres que se plantan en el escenario, en la calle, en donde sea, con un lenguaje sin autocensura ni pudor. Sin pedir permiso ni perdón. Como decía Chavela Vargas: “Yo no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo”.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

GOLAZOS POR LA ESCUADRA        

Enrique Monterroso   La semana   pasada me refería a la necesidad de buscar hasta encontrar el lado luminoso de la vida y esta semana, hete aquí que el panorama de la realidad al que me refiero puntualmente semana a semana nos ofrece sendos motivos para que la...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This