8 de junio de 2024

LOS RECORTES SANITARIOS PROVOCAN EL CIERRE EN REINA SOFÍA DE LA UNIDAD ESPECÍFICA PARA PACIENTES CON E.L.A.

 

 

El brutal recorte de contratos de Enfermería impide contar con las Enfermeras y TCAEs necesarios

Su cierre supondrá la sobrecarga de otras unidades con el consiguiente riesgo para la seguridad del paciente.

Sólo llevaba un año en funcionamiento.

 El Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba, denuncia a través de esta nota de prensa, el cierre de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (en adelante UCRI) y las nefastas consecuencias que esta circunstancia supondrá para la atención a los pacientes con patologías respiratorias graves, entre ellos los afectados con ELA

Esta unidad de Cuidados Intermedios, denominada UCRI, fue inaugurada en abril de 2023, y su apertura supuso una gran inversión económica. En ella se atienden pacientes con patologías respiratorias graves (ELA, etc.) que precisan unos cuidados especiales que no se pueden prestar en una unidad común de hospitalización.

SATSE siempre se congratula cuando se abren nuevos servicios que suponen una mayor y mejor atención a los pacientes, máxime cuando estos pacientes sufren   patologías tan graves como la E.L.A.

El problema, explica SATSE, surge cuando se inauguran Servicios nuevos o se amplían otros sin contar con la plantilla necesaria para ello, fiando su dotación a los refuerzos que venían contratándose con fondos europeos desde la pandemia. Por lo tanto, cuando estos fondos desaparecen estos refuerzos se recortan drásticamente, y muchas Unidades se quedan sin el Personal Sanitario suficiente para garantizar su funcionamiento. Esta forma de proceder refleja la pésima gestión que la Dirección del Hospital viene haciendo desde hace tiempo y que desde SATSE hemos denunciado en reiteradas ocasiones.

Como consecuencia de esta nefasta gestión, lamenta SATSE, se ha tenido que proceder a cerrar la UCRI, y por lo tanto pacientes con patologías graves respiratorias (ELA,etc…), tendrán que ser ingresados en otras unidades o saturar más la UCI del Hospital, con el consecuente riesgo para la seguridad del paciente.

Desde SATSE lamentamos profundamente que una Unidad como la UCRI tan necesaria para pacientes afectados de ELA y otras patologías, se haya tenido que cerrar como consecuencia de la falta de previsión de la Dirección del Hospital que estuvo presta en la inauguración de este Servicio sin importarle el no contar con el personal necesario para garantizar no solo su apertura sino funcionamiento futuro.

Finaliza SATSE exigiendo a la Dirección del Hospital que articule las medidas necesarias en lo que a contratación de Personal se refiere para volver a abrir la UCRI y no privar a los pacientes de la atención sanitaria que se merecen, máxime cuando de trata de patologías graves, declinando en esta Dirección las repercusiones que los pacientes puedan sufrir como consecuencia de su gestión.

          

Gabinete de Prensa,    SATSE-Córdoba

 

 

a

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This