Peñarroya-Pueblonuevo es un municipio donde habitan personas increíbles. Hombres y mujeres que, desde pequeños, ya tenían una futura vocación, o mejor dicho, en algunos casos, como el de Manuel Paz Rodríguez (Peñarroya-Pueblonuevo, 2003), la vocación de este joven peñarriblense, estudiante de medicina que quiere ser cirujano —aunque todavía no sabe la especialidad—, le viene en los genes. Manuel Paz es tataranieto de Eulogio Paz, un ilustre médico del siglo pasado que se convirtió en toda una institución en nuestro municipio, junto a Luis Serrano, que aún vive a sus 92 años.
De cerca, Manuel Paz transmite alegría y armonía. Nos citamos con este joven estudiante de la facultad de medicina el pasado domingo 25 de agosto a las 12:00 horas, dentro de nuestra serie de entrevistas a personas de nuestro municipio, tanto jóvenes como mayores. Queremos destacar que los jóvenes de nuestro pueblo también se esfuerzan, se forman y, sobre todo, tienen ganas de avanzar y trabajar. Decía el filósofo griego Aristóteles: «Lo que con trabajo se adquiere, más se ama». Y con mucho amor por su futura profesión como cirujano, Manuel Paz está dispuesto a abrirse —nunca mejor dicho— y contarnos su día a día en la facultad, así como su lado más sentimental cuando habla de su familia, a la que le debe todo por el esfuerzo que hacen para que estudie esta carrera universitaria, que no es fácil ni sencilla. Hemos podido llegar a la conclusión, con esta entrevista que a continuación vamos a mostrar a los lectores y lectoras, de que «todo esfuerzo tiene su recompensa».
P: Buenas tardes, Manuel. En primer lugar, darte las gracias por decirme que sí a esta entrevista. La primera pregunta es a corazón abierto, nunca mejor dicho: ¿Por qué elegiste estudiar medicina y no otras especialidades o disciplinas universitarias? ¿Es por pura vocación tu elección de la medicina?
MP: Buenas tardes, Sergio. Muchísimas gracias por la invitación a esta entrevista y a los dos periódicos locales donde se publicará. Pues bueno, respondiéndote a la pregunta, la verdad es que siempre he tenido muy claro que quería estudiar medicina. Desde pequeño siempre les preguntaba a mis padres y les decía que quería ser médico, y nunca cambié de opinión. Ellos siempre me han dicho que lo tuve claro desde el principio. Aunque me costó entrar en medicina, porque no entré a la primera, al final lo conseguí, y la verdad es que siempre he sentido algo de vocación por la medicina. Así que, sí, estoy bastante satisfecho con haber elegido esta carrera.
P: ¿Nos podrías explicar cómo es tu día a día en la facultad de medicina? ¿Qué es lo más importante que has aprendido hasta el momento? ¿Podrías describir para qué sirve el “¿Vademécum”, ese libro de consulta que usan los médicos?
MP: En la facultad, nosotros comenzamos el 3 de octubre. Tenemos dos cuatrimestres: uno que dura hasta Navidad y otro que termina en verano, sobre junio. Me levanto alrededor de las siete de la mañana, desayuno, me preparo y sobre las ocho ya estoy en la facultad. Damos clases; hay días en los que tocan prácticas y otros en los que no. Así vamos cubriendo las asignaturas hasta que llega el periodo de prácticas más intensivo, y luego los exámenes. Las clases suelen ser por las mañanas, aunque algunas prácticas pueden ser por la tarde.
Lo más importante que he aprendido hasta ahora… es una pregunta difícil. Quizás no tanto sobre la medicina en sí, sino sobre el trato con los pacientes: cómo afrontar sus problemas, cómo abordarlos de la mejor manera posible. Cada persona es un mundo, y eso es lo bonito de la medicina.
Respecto al «Vademécum», aún no lo he utilizado. Creo que cuando comience con las especialidades quirúrgicas, lo consultaré más. Es un libro que abarca toda la medicina, y muchos médicos lo usan para resolver dudas sobre casos clínicos. Pero, honestamente, aún no he llegado a ese punto.
P: El primer año te fuiste a Jaén a estudiar Fisioterapia, y en julio de ese mismo año, con la nota obtenida, te fuiste a Córdoba para cursar Medicina. ¿Cómo fue esa experiencia en Jaén?
MP: Lo que pasó fue que no obtuve la nota para entrar en Medicina en mi primer intento, así que tuve que presentarme a la convocatoria extraordinaria de julio. Al obtener la nota en esa convocatoria, ya no quedaban plazas en Medicina, y me fui a Jaén a estudiar Fisioterapia. Al año siguiente, con la nota de julio, pude acceder a la facultad de Medicina en Córdoba.
Fue una experiencia agridulce. Aunque la Fisioterapia es una profesión muy bonita y vocacional, no era lo que yo buscaba. Aun así, le saqué provecho, pero no me llenaba tanto. Aunque tengo muy buenos amigos en Jaén, mi objetivo siempre fue Medicina.
P: ¿En qué te gustaría especializarte? ¿Cuántos años necesitas tras terminar Medicina para hacer el MIR?
MP: Esta es otra pregunta complicada, ya que solo llevo dos años de Medicina, pero intentaré responderte. Me llaman mucho la atención las especialidades quirúrgicas, no las médicas. Aún no sé en qué cirugía me gustaría especializarme, puede ser cirugía cardíaca, del aparato digestivo o neurocirugía. Durante la carrera esto puede cambiar, pero de momento son las que más me interesan.
Te explico lo del MIR: son seis años de carrera, cinco de formación y estudios, y el último año es de rotatorio. Una vez finalizas ese año, ya eres médico y puedes trabajar, pero si quieres una especialidad concreta, debes hacer el MIR, que puede durar entre tres y cinco años según la especialidad. Dependiendo de la nota que saques, eliges especialidad y lugar donde formarte.
P: ¿Disfrutas estudiando Medicina? ¿Qué les dirías a los jóvenes que abandonan pronto los estudios?
MP: Sí, disfruto mucho estudiando Medicina. No podría haber elegido una profesión más bonita. Les diría a los jóvenes que abandonar los estudios es un gran error, sobre todo hoy en día, cuando no hay tanto trabajo, y menos aquí en el pueblo. Les invito a buscar su vocación, seguro que hay algo que les gusta. Nunca es tarde para retomar los estudios.
P: ¿Cómo ves la sanidad actual? ¿Tienes pensado irte de España al acabar la carrera?
MP: Creo que en España tenemos el privilegio de contar con una sanidad pública de calidad, aunque siempre hay cosas por mejorar. Debemos cuidarla y aprovecharla. En cuanto a irme fuera, sí, me gustaría trabajar fuera de España durante tres, cuatro o cinco años para adquirir experiencia y ver cómo se trabaja en otros países. Luego, me gustaría volver y aplicar lo aprendido aquí.
P: ¿Tienes antecedentes familiares que hayan estudiado Medicina?
MP: Sí, tengo antecedentes en el ámbito sanitario. Mi tía es enfermera, y otra tía y mi madre son auxiliares de enfermería. Además, mi tatarabuelo, Eulogio Paz, fue un médico conocido aquí en Peñarroya-Pueblonuevo. Es curioso que después de generaciones haya salido otro médico en la familia.
P: ¿Cómo diagnosticarías a la sociedad del municipio actual? ¿Qué nos recetarías para salir de esta crisis económica?
MP: El diagnóstico lo hizo muy bien el doctor Javier Moya en su pregón de la feria de «La Asunción de Nuestra Señora». Hay un decaimiento en la sociedad, sobre todo en cuanto al interés por estudiar o trabajar. No quiero meterme mucho en política, pero sí creo que cada uno de nosotros debe aportar su granito de arena. Para salir de la crisis, traería más empresas al pueblo, crearía empleo, facilitaría ayudas a los emprendedores y ofrecería más becas y ayudas a las familias vulnerables para que los jóvenes puedan estudiar.
P: ¿Qué curso comienzas este año y qué esperas de él?
MP: Este año empiezo tercero de Medicina, con algunas asignaturas de cuarto, ya que me convalidaron algunas materias de Fisioterapia. Este es un año emocionante porque ya tenemos asignaturas clínicas y quirúrgicas. Espero que me motive aún más y me siga acercando a mi objetivo de ser un buen médico, y sobre todo, una mejor persona.
P: Y ya para terminar, ¿qué le dirías a tu familia, que sé que es un apoyo fundamental para ti?
MP: A mi familia le diría muchísimas gracias por todo el esfuerzo y sacrificio que hacen por mí cada día. Sin ellos, no sería posible estudiar fuera. Ellos me apoyan incondicionalmente, y eso es fundamental para mí.
Muchas gracias Manuel, y espero que te haya gustado esta entrevista, y que, en un futuro no muy lejano, tengamos otro cirujano más de nuestro municipio.
Sergio Delgado
En video es mucho mejor que una entrevista leida ¿quien se lee todo ésto? ¿una persona mayor? NO ¿una persona que tenga molestias de muy diversa índole en el momento de leer? NO evidentemente la inclusión no está presente en éste tipo de entrevistas ni en otros eventos similares.Que es muy elogiable el hacer una entrevista ,que es algo que se ha hecho siempre es decir toda la vida en muchos medios de comunicación de prensa escrita pero sin el complemento de imagen y sonido muchísimas personas quedan fuera y eso no está en concordancia con los nuevos tiempos ni con las nuevas tecnologías .Y lo digo sin acritud pero lo digo porque no solo hay que decirlo sino que se debe decir por y para la inclusión de tod@s.
Hay un pequeño error. Es su bisabuelo, al que yo conocí y no su tataranieto.
Muchas suerte con tus estudios Manuel.
Hola soy Carmen Paz nieta de Don Elogio, nieta de Don Elogio y hermana de Don Elogio. Con tres descendientes en la familia que han hecho medicina. Me gustaría conocerte porque no sabíamos de tu existencia y somos familia seguro. Pero serás biznieto no tataranieto. Trabajo en la Uci de Córdoba de enfermera por si quieres contactar conmigo. Me gustaría conocerte y aclarar tu procedencia.
Grande tu nobleza Manuel (para que luego digan que no hay buena gente en nuestro pueblo). Te deseo lo mejor, con ganas y esfuerzo y humildad todo se consigue y tu hay vas sobrao.
Muy bonita la entrevista que salga todo muy bien un gran abrazo