15 de junio de 2024

María José Polo ofrece la colaboración de la UCO para crear el Observatorio del Agua de la zona norte de Córdoba

 

La charla celebrada ayer, 13 de junio en el Salón del IES Los Pedroches de Pozoblanco, organizada por la asociación de mujeres “Ventana Abierta” en colaboración con la Plataforma Ciudadana “Unidos por el Agua” para conmemorar el Día del Medio Ambiente se saldó con la propuesta de que la Universidad de Córdoba (UCO) inicie la constitución del Observatorio del Agua a través del centro de desarrollo que la institución universitaria tiene en Pozoblanco. Así lo ofreció María José Polo Gómez, catedrática de Ingeniería Hidráulica y Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba. La propuesta fue recibida con aplausos por los asistentes a esta charla.

Esta noticia supone una gran noticia para Unidos por el Agua ya que, con ello, se cumpliría el objetivo principal de la plataforma, crear un foro donde las Administraciones con competencias, los agentes socioeconómicos y la ciudadanía trabajaran conjuntamente para solucionar los problemas hídricos que arrastra la zona norte y asegurar el futuro de las dos comarcas.

La mesa estuvo presidida por la Presidenta de Ventana Abierta, Inmaculada Natera y comenzó con la intervención de María José Polo que expuso la necesidad de seguir abordando la problemática del agua y hacerlo, planteando un plan b para la zona ante la contaminación existente y la posibilidad de volver a vivir periodos de sequía.

Junto a ella estuvo Leandro del Moral Ituarte, catedrático del departamento de Geografía Humano de la Universidad de Sevilla, que relató su experiencia a través de la asociación ‘Nueva Cultura del Agua’.

En este sentido, del Moral abordó las diferencias entre sequía y sobreexplotación de los recursos, habló de un reparto social del agua y más centrado en la zona versó su intervención sobre la contaminación, abogando por promover un estudio, y expuso las dificultades para estudiar el subsuelo de Los Pedroches ante la existencia de granito, pero algo que sería necesario para ver el estado de los acuíferos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This