15 de junio de 2024

MEDIAS VERDADES QUE OCULTAN LA MENTIRA

 

y medias MENTIRAS que intentan ocultar la VERDAD       

 

 Carlos Serrano

 

Muchas veces, quedo estupefacto ante las salidas de algunos políticos municipales (y también autonómicos y estatales), que se manifiestan como auténticos camaleones, adaptándose, y haciendo suyos, la interpretación de las cifras reales. Esto ocurre, de una forma muy especial, en las elecciones, cuando todos interpretan el resultado de las mismas, de una forma totalmente individualista. Todos intentan de cara a su público, demostrar que las han ganado, aunque las hayan perdido. Quizá tengamos una clase política falta de formación, y de los más elementales principios de dignidad humana.

Todos debemos tener muy claro qué entendemos por CIENCIA POLÍTICA, COMPROMISO POLÍTICO, y DIGNIDAD.

-La CIENCIA POLÍTICA es una rama de las ciencias sociales, cuyo objeto es el estudio de la gobernación de un Estado, de una región o de un municipio, garantizando con su actividad el Bien Común y resolviendo los problemas que plantea la convivencia colectiva de una sociedad libre compuesta por personas libres. Por otro lado, la Ciencia Política abarca la profundización en el “Arte de la Negociación” para encontrar puntos en común con los intereses de otras personas. Resumiendo, decir que “PARA BIEN GOBERNAR” se requiere una capacidad casi infinita de DIÁLOGO. ¿Nuestro alcalde ha demostrado esa capacidad?, preguntemos a la oposición.

– EL COMPROMISO, del latín “compromissum”, hace referencia a la obligación de cumplir el acuerdo contraído entre personas o grupos, bien sea con documento firmado, donde se recojan los acuerdos, bien sea con idéntica obligación a cumplir la “palabra dada”. Cuando alguien “se compromete”, adquiere una obligación moral seria de cumplimiento de las promesas ofrecidas. Es el caso de tantos alcaldes que, en tiempo de elecciones, ofrecieron un gran programa que nunca cumplieron.

– LA DIGNIDAD, del latín “dignitas” (se traduce por “EXCELENCIA, GRANDEZA”). Se dice de la persona a la que todos admiran por su integridad, fidelidad a los principios éticos morales, cumplidor de todos sus compromisos, y por su actuar intachable. De tal magnitud se valora la “dignidad” de una persona, que incluso la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 1ª afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. ¿Qué dignidad puede tener el político que nos engaña, que nos usa para conseguir sus intereses personales, que no cumple sus promesas o que no respeta nuestra dignidad humana?

A raíz de las últimas elecciones europeas, nuestro alcalde las resumía, afirmando, de forma rotunda, que el PSOE las había ganado en Peñarroya Pueblonuevo. Y es cierto, las ha ganado, pero le ha faltado hacer un análisis real del resultado de las mismas en nuestro pueblo, lo cual le llevaría a reconocer que está en caída libre con respecto a otros partidos políticos.

Analicemos el resultado, comparando las últimas elecciones, con las municipales de hace solo un año.

En las europeas el PSOE obtiene 1.287 votos, con un 38,69%

En las municipales del 2.023 sacó 1.993 votos con un 36,90%

            + + + + + + +  + + + + + + + +

El PP, en las municipales del 2.023 saca 1.522 votos, el 28.18%

en las europeas ha obtenido 1.217 votos, llegando al 36,59%

                      + + + + + + + + + + + +

Son de destacar, para un análisis más completo, los resultados tanto de Sumar como de Vox. IU, en las municipales, obtuvieron 10,46%, y 565 votos, mientras en las europeas, unidos a Sumar, casi desaparecen, obteniendo solo el 4,08% y 136 votos.

Es de destacar la subida, especialmente porcentual, de Vox, que pasa de un 9,59%, a una participación en las europeas de11,81%.

De todo lo expuesto, podemos afirmar:

-El PSOE, en números totales, gana las europeas en nuestro pueblo, y tiene una subida porcentual sobre las municipales de 1,79%,

– El PP queda como segunda fuerza política más votada, con una subida porcentual de 8,41%, y una diferencia entre ambas formaciones políticas de solo 70 votos.

De aquí podemos deducir que el PSOE local, como ocurre a nivel nacional, fagocita muchos votos de partidos de izquierdas (Sumar, Podemos…), pero NO SUBE LO SUFICIENTE PARA SEGUIR GOBERNANDO EN NUESTRO AYUNTAMIENTO, si se tratase de unas elecciones municipales. Si no cuenta con los concejales que actualmente tiene IU, el gobierno municipal pasaría a manos del PP.

Y, a pesar de las cifras reales, ¿nuestro alcalde sigue con una actitud triunfalista?, ¿no quiere reconocer que algo está haciendo muy mal para llegar a la situación de caída en que se encuentra?

Por favor, rectifique, reconozca y pida perdón por sus equivocaciones, actúe con más humildad, busque puntos de encuentro y de consenso con todos los grupos políticos, no exija que otros se sumen a sus iniciativas, súmese Vd. a las iniciativas de “los otros”. No esté en una actitud continua y partidista de mitin, no busque más enfrentamientos donde los ciudadanos somos los que más perdemos. El gran Filósofo Immanuel Kant afirmaba que “mediante la mentira (manipulación de la verdad), el hombre aniquila su dignidad como hombre”. La dignidad, una vez perdida, es muy difícil de recuperar.

4 Comentarios

  1. Antonio Rayego

    Totalmente de acuerdo, exposición con datos reales y un fino análisis de la realidad.

    Responder
  2. Carlos Álvarez Gomez

    Magnífico artículo, es fiel reflejo de la realidad, eso se llama libertad de expresión, que viene recogido en el artículo 20 de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
    También quiero recordarle a los políticos, quienes les hemos votado y para que los votamos, es muy fácil de entender, los hemos votado para que trabajen por y para los ciudadanos, que para eso les pagamos el sueldo que ellos mismo se ponen, y que tanto trabajo nos cuesta ganar el dinero para pagar los impuestos que ellos mismo nos ponen, PEÑARROYA PUEBLO NUEVO, es el segundo pueblo con los impuestos más caros de Córdoba y se encuentra entre los veinte pueblos y capitales más caro de España, como bien se puede apreciar la limpieza del pueblo brilla por su ausencia y el tema de conducción es un verdadero desastre, animales sueltos, falta de regulación a los patinetes, vehículos aparcados en la rotonda, numerosos baches en muchas calles del distrito de Peñarroya y de Pueblo Nuevo y un sinfín de más cosas.

    Responder
  3. Er foto

    Hay otro análisis más sencillo. En las elecciones europeas de 2019 el psoe sacó 2382 votos y en 2024 bajó a 1287, ha perdido 1095 votos. En las elecciones europeas de 2019 el pp sacó 1168 votos y en 2024 subió a 1217 votos. Aunque ha votado menos gente, el psoe baja y el pp. Y si el alcalde piensa que el psoe ha sacado esos votos por el se equivoca

    Responder
  4. Eugenio Montero

    Hay que pensar que los votos de los que gobiernan son minoría con respecto a la suma de los demas partidos .Lo que quiere decir que la mayoría de nuestro pueblo no quiere el gobierno actual que tenemos ,así de claro

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This