31 de enero de 2024

Nos ha visitado Carmen Granados, Delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba

Ha estado acompañada por Rafael Gil Rubio, director Provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Ambos se han reunido con al alcalde Víctor Pedregosa y personal técnico municipal

 

Ha pasado casi un año desde que la anterior Delegada de Fomento visitó el estado de las obras del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo con la convicción de que las mismas se reanudarían a lo largo del verano y terminarían antes de final de año.

Pues bien, final de año ha pasado, al parecer la Junta de Andalucía, al no poder terminar las obras al 31 de diciembre, ha tenido o tendrá que devolver el dinero de la subvención y hacer frente junto con nuestro Ayuntamiento al costo que supone  terminar dicha obra.

Para ello, hoy 31 de enero de 2024, Carmen Granados, Delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba ha mantenido una reunión de trabajo en la sala de juntas de la Mancomunidad con nuestro alcalde Víctor Pedregosa y personal técnico municipal, para tratar la última novedad de retomar las obras del Ayuntamiento, así como el de infraestructuras y vivienda en la localidad. De todo ello le hemos preguntado en la reunión que ha mantenido con los medios de comunicación locales.

Tras ser presentada por Víctor Pedregosa, la Delegada agradeció la presencia de los medios de comunicación y la acogida recibida, y sin tiempo que perder, comento que ella estaba allí por el tema de vivienda y para… “escuchar las demandas que nos traslade el alcalde y para trasladaros la importante noticia de que ya tenemos la Encomienda de Gestión y Finalización de la Obra del Ayuntamiento, esperando marcar a la mayor brevedad posible, el inicio de la obra, deseando que la próxima reunión sea en el Ayuntamiento ya terminado”.

Delegada, llevamos casi 7 años sin ayuntamiento ¿Cuándo se prevé que se inicien esas obras y sobre todo, cuándo se prevé que finalicen? “Como he mencionado, el paso importantísimo y necesario de la Encomienda de la Gestión ya está finalizado, con lo que ya se puede marcar el inicio de la obra. Hoy de hecho están reunidos los técnicos en la Delegación Territorial en Córdoba con responsables de TRACSA para marcar ese calendario y poner fecha de inicio y finalización. El tiempo de realización en conjunto no excede de los cinco meses, con el objetivo que dentro del presente año el personal se pueda trasladar”.

¿Cuál es el proceso? “La obra ya está trasladada a TRACSA, se ha hecho un trabajo importante para actualizar el proyecto, también sabemos el incremento del presupuesto por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que ha sido necesario hacerle frente y por último la encomienda comentada que ya se ha formalizado, quedando tan solo los aspectos técnicos que determinen los plazos mínimos que marca la ley”.

Alcalde… ¿Qué supone estar 7 años fuera de una forma provisional? “Para el Ayuntamiento y el personal es bastante importante, pero más importante es el servicio que ofrecemos a la ciudadanía y eso lo hemos tenido que sufrir todos. Las quejas vecinales por no saber moverse por este laberinto de oficinas, es algo que según ellos lo han llevado muy mal a la hora de realizar las múltiples gestiones que tienen que hacer, por lo que volver a nuestro Ayuntamiento, supone muchísimo y sobre todo tenerlo en el centro , con lo que nos ha costado siendo ya una realidad. Quiero poner en valor el trabajo de la nueva delegada, atendiendo siempre mis demandas y pesadas llamadas, sin dudarlo, poniendo de manifiesto el trabajo en equipo entre la Junta de Andalucía, la Delegación de Fomento y Vivienda y el propio Ayuntamiento…///… Hoy también trataremos el tema de la vivienda en Peñarroya-Pueblonuevo, porque aunque no lo parezca, lo más demandado aparte de trabajo, es tener una vivienda digna y esto es algo que vamos a tratar para trasladarlo a la Junta de Andalucía, si existe la posibilidad de rehabilitar ese núcleo de viviendas que hay junto a la Barriada de La Guita, viviendas que al parecer son propiedad de una entidad financiera y que ya es hora de darle una solución, para terminarlas como Viviendas Sociales, de Protección oficial, etc., mejorando así la imagen de la zona”.

Anoche recibimos la noticia de que mañana visitará Peñarroya-Pueblonuevo la Vicepresidenta 3ª y Ministra de Transición Justa, Teresa Rivero, con el problema del agua encima de la mesa ¿Qué nos puede contar de esa reunión? “Hay muchos temas que tratar. Está por supuesto el tema del agua, sin que por ello busquemos culpables y sí soluciones, independientemente de quien sean las competencias del abastecimiento de agua potable. Hay que darle respuesta y solución a este problema que va camino de un año sin ese derecho en todo el norte de Córdoba, igual que lo tiene el resto de ciudadanos. Espero que esta visita la haga para traer buenas noticias…///… También trataremos lo que llevamos muchos años reivindicando en Peñarroya-Pueblonuevo y comarcas del norte de Córdoba, como es el tema de la Potencia Eléctrica, y como no, para poner en valor los fondos de Transición Justa. No podemos desaprovechar la ocasión de recibir estos nuevos fondos  y aprovechar estos recursos de la mejor manera”.

Para terminar, volviendo al tema del Ayuntamiento… ¿Se sabe el tiempo que puede pasar desde que se entregue la obra del Ayuntamiento finalizada, hasta que se vea con vida en el interior, muebles, trabajadores, ciudadanos, etc.? “El traslado se realizará de forma inmediata. Finalizada la obra, se dotarán las instalaciones de un mobiliario moderno y en condiciones, con un espacio específico para los partidos políticos en la oposición y para su inauguración, queremos invitar por supuesto a nuestra delegada y también el Presidente de la Junta de Andalucía”.

 

Adalberto García-Donas León

1 Comentario

  1. luis

    es una pena que en Peñarroya, para ver cualquier proyecto se tarde entre 7 y 10 años, asi no despegamos en la vida.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This