Con su traslado procesional a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación, comienza oficialmente la feria de Belmez, aunque este año la han iniciado un día antes a petición de los feriantes. El pregón de feria lo pronunció Aurora Ruiz Gómez
Adalberto García-Donas León
Llegado el 7 de septiembre, la tradición belmezana manda que se realice el traslado de su Patrona, Ntra. Señora de los Remedios, en solemne procesión desde su Ermita a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación, donde permanecerá hasta el último día de feria, que será de nuevo trasladada en procesión a su Ermita. Al día siguiente de su llegada a la Parroquia, la Patrona procesionó por la calles del pueblo, acompañada por cientos de personas, en un día festivo y lleno de color, acompañada como en el resto de salidas, por la Banda Municipal de Música de Belmez.
El 7 de septiembre, pasadas las 22,30 horas, una vez finalizada la Novena, hacía su salida procesional, entre fuegos artificiales y el Himno Nacional, tocado como he mencionado, por la Banda Municipal de Música de Belmez, dirigida por Maikel Pozo.
Con la marcha “Macarena”, perfectamente entonada por todos sus componentes, la Virgen inició su marcha hacia la Parroquia, dignamente engalanada, rodeada de centros florales, escoltados por cuatro arbóreos. En esta ocasión ha sido llevada sobre los hombros de 20 costaleros y algunos más dando relevos, mandados por Iván Nieto. Todos ellos anduvieron al compás de las marchas, “Macarena” de Abel Moreno, “Siempre la Esperanza” de J.J. Espinosa de los Monteros, “Al cielo la Reina de Triana”, de J.L. Gómez Galdón, “Aniversario Macareno” de José Velázquez Sánchez, “Remedios, tú, nuestra salvación” de Maikel Pozo, dedicada a la Patrona y el pasodoble “Venga a Belmez” de Luis Gómez Gutiérrez-Otero. Con el paso del tiempo se puede apreciar la mejora que está alcanzando esta banda en armonía y conjunción.
La feria este año se ha adelantado al viernes 6 de septiembre, a petición de los feriantes, finalizando el miércoles 11. Ese primer día se celebró el Pregón Ferial a cargo de Aurora Ruiz Gómez, que lo realizó lleno de sentimientos y vivencias propias, en el Teatro de Belmez. De forma paralela al traslado de la Patrona Belmezana, la Asociación Contra el Cáncer de Belmez, realiza de forma tradicional una cuestación a cargo de voluntarios, los cuales agradecen las aportaciones que sirven para seguir trabajando contra esta maldita enfermedad, ayudando a su vez a quien la padece.
Tan pocos se preguntarán qué ha pasado este año con el manto bordado de salida de la Madre de los Remedios de Belmez. Su vestidor cordobés ha decidido quitárselo para ponerle una tela de damasco de muy pésima calidad. No sé cómo la junta de gobierno permite estas cosas, además que el manto le colgaba por todas partes no tenía forma ninguna, qué lástima dejar un manto bordado para sacar una tela por cuestiones personales del vestidor.