3 de marzo de 2024

Ntro. Padre Jesús Cautivo de Peñarroya-Pueblonuevo, celebra su festividad

Ntro. Padre Jesús Cautivo de Peñarroya-Pueblonuevo, titular de la Sacramental Hermandad de Jesús Cautivo, Jesús Nazareno y María de la Esperanza, con llegada a la Parroquia Santa Bárbara en 1944, 1938 y 1939 respectivamente según el orden mencionado, celebra su festividad desde su llegada a dicha Parroquia y por lo tanto también como es preceptivo, el Día de las Tres Gracias que tradicionalmente se ha celebrado el primer viernes de marzo.

En forma de recordatorio, es una imagen de serie, realizada en escayola, mezclada con resina para reforzarla. La imagen está policromada de una sola pieza y representa a Jesús con las manos atadas y con corona de espinas, tras ser detenido azotado y llevado ante Poncio Pilatos.

Su mayor característica es la expresión de la cara y la  profundidad de su mirada que emana amor y ternura, cuando debería emanar dolor por el martirio a que estuvo sometido. En la túnica, que forma parte del conjunto policromado, se representan bordados con motivos arabescos y en la parte baja de ella se pueden ver nueve medallones con motivos de la pasión.

Como viene siendo tradicional en esta Hermandad y así lo vengo contando año tras año, llegado el primer viernes de marzo, celebran el popular Día de las Tres Gracias, como culmen final del culto en forma de Triduo celebrado los tres días anteriores a dicho viernes en honor a Jesús Cautivo, imagen enigmática, querida y única en Peñarroya-Pueblonuevo.

Este año, los días que se ha celebrado el triduo han sido el 27, 28 y 29 de febrero por ser año bisiesto, quedando por tanto el día 1 de marzo para la celebración de su Festividad y Día de las Tres Gracias, día en que la Parroquia ha permanecido abierta desde las nueve de la mañana hasta después de celebrarse la Santa Misa de las 20 horas y mientras los fieles han seguido permaneciendo en el templo, con la imagen en besapié a lo largo d todo el día.

De nuevo, siguiendo con la costumbre iniciada el año 2021 en el que por la Pandemia Covid se cambió el besapié por un kilo de alimentos no perecederos o de higiene personal, este año, aunque sí se ha celebrado el besapié, han seguido con dicha iniciativa, que de nuevo ha ido destinada a Cáritas Parroquial para ser distribuida entre los más necesitados de la localidad, de acuerdo y en coordinación con Cruz Roja y las otras dos Cáritas Parroquiales existentes.

En cuanto a los alimentos entregados, se han contabilizado un total de 674 kilos de productos muy variados y acordes a lo solicitado por la Junta de Gobierno de la Hermandad organizadora, lo que dice mucho de la generosidad de los peñarriblenses en un día tan señalado para los devotos de la Imagen de Jesús Cautivo.

Por otro lado, en la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán, también han celebrado esta festividad, pero al no disponer de una imagen cautiva propiamente dicha como en la Parroquia Santa Bárbara, desde hace unos años para acá, la Hermandad de Jesús Nazareno, Cristo de la Espiración en su Santo Sepulcro y María de los Dolores, vienen utilizando su Imagen Titular de Jesús Nazareno, al que le quitan la cruz, le mueven los brazos hacia abajo y le atan las manos como si de un cautivo se tratara., permaneciendo también en besapié durante todo el día 1 de marzo.

 

Adalberto García-Donas León

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This