InfoGuadiato
Dos centros educativos de Peñarroya-Pueblonuevo serán objeto de nuevas actuaciones impulsadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Así lo ha anunciado el delegado territorial, Diego Copé, durante su visita al IES Alto Guadiato, donde se implantará un nuevo ciclo formativo de Soldadura y Calderería. Con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, cofinanciado con fondos europeos del Programa de Transición Justa, esta iniciativa busca fortalecer la Formación Profesional en sectores con alta demanda laboral y ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes en un contexto de reindustrialización y desarrollo sostenible.
La segunda actuación tendrá lugar en el CEIP San José de Calasanz, donde se instalará un sistema de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática, una tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente que beneficiará a unos 150 estudiantes. Con estas nuevas inversiones, la Junta de Andalucía habrá destinado desde 2019 cerca de 1,5 millones de euros a la mejora educativa en la localidad, consolidando su oferta con nuevos ciclos como Atención a Personas en Situación de Dependencia y Desarrollo de Aplicaciones Web.

Apuesta por el confort térmico y la sostenibilidad
En la provincia de Córdoba, la Consejería ha completado 324 actuaciones de mejora y ampliación de infraestructuras educativas desde 2019, con una inversión de 60,6 millones de euros. De ellos, 31,7 millones se han destinado a proyectos de climatización y energías renovables, incluyendo 99 instalaciones de refrigeración adiabática. El nuevo Plan de Bioclimatización, que incluye la actuación en el CEIP San José de Calasanz, cuenta con 30 millones de euros para 19 centros cordobeses, a los que se suman 175 millones invertidos previamente. Además, el próximo curso 2025-2026 se pondrá en marcha el programa “Mejora tu centro”, dotado inicialmente con 55 millones de euros.





























Pues ya pueden ir retirando el amianto que hay en el pueblo por ser parte de esa eficacia energética Pero lo peor es que este material produce cáncer pasado unos años por lo que se deduce que desde que se prohibió en el año 2002 hasta hoy ya ha producido muchos enfermos y muertes que por ser el amianto el causante no tienen cura.Las personas afectadas ni se enteran hasta que ya es tarde El amianto mata ,eso es una evidencia clara