3 de junio de 2024

Pedro Cabrera denuncia el mal uso de los Fondos de Transición Justa en la cuenca minera del Guadiato

 

InfoGuadiato

 

En una contundente rueda de prensa, Pedro Ángel Cabrera, representante de Sumar, ha denunciado el desvío de los fondos de Transición Justa hacia proyectos que no cumplen con la filosofía de estos recursos. Cabrera criticó que estos fondos, destinados a combatir la despoblación y revitalizar las comarcas mineras, se estén utilizando para potabilizar pantanos contaminados y construir carreteras para el cementerio nuclear de El Cabril.

Cabrera destacó la contaminación del Pantano de la Colada en Los Pedroches, que resulta de vertidos incontrolados por parte de industrias agroalimentarias del Valle de los Pedroches. «Otra cuestión sobre el tema de la contaminación es la falta de potabilización del agua de este pantano de La Colada,» subrayó Cabrera.

Recordó las promesas incumplidas del secretario de Estado, Hugo Morán, quien se comprometió a construir una planta potabilizadora en Sierra Boyera. «Hace poco, nos encontramos con la noticia del Gobierno de una pequeña inversión de cinco millones en esta potabilizadora, pero se va a hacer con fondos de Transición Justa,» explicó Cabrera, enfatizando que estas inversiones deberían ser responsabilidad directa de las Administraciones Públicas.

«Creemos que hay inversiones que deben hacer las Administraciones Públicas, y esta es una de ellas,» afirmó Cabrera. Criticó el uso de fondos de Transición Justa para proyectos que deberían ser financiados por otras partidas, desviando recursos que deberían enfocarse en la reindustrialización y el combate a la despoblación en las comarcas mineras.

Cabrera recordó las palabras de Manu Pineda en el País Vasco, quien también expresó su preocupación por el uso inapropiado de los fondos en las cuencas mineras. «Necesitamos un plan de recuperación para esta comarca, que saque a nuestra gente del fondo económico y social en el que se encuentran,» señaló Cabrera.

El representante de Sumar insistió en que los fondos de Transición Justa deben utilizarse exclusivamente para proyectos alineados con su filosofía: evitar la despoblación y revitalizar las zonas afectadas por el cierre de minas. «No podemos permitir que se utilicen para arreglar carreteras para comarcas colindantes, carreteras para el cementerio nuclear de El Cabril, ITV, hospitales, etc. Los fondos de transición tienen una filosofía específica y deben gastarse en consecuencia,» concluyó Cabrera.

 

1 Comentario

  1. Sin acritud pero lo digo

    Pedro ……no te reconozco ,iu,podemos ,luego no se sabe ,ahora sumar.¿despues que será restar,dividir, …..lo dicho no te reconozco .Nada nuevo bajo el sol????? ni bajo la luna que algunos en lugar de mirarla y contemplarla miran el dedo .Así nos va y lo digo sin acritud ,pero lo digo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This