3 de junio de 2024

Sumar se compromete a luchar contra la contaminación y revitalizar las cuencas mineras en las próximas elecciones europeas

 

InfoGuadiato

 

En una rueda de prensa celebrada hoy en Peñarroya-Pueblonuevo, los representantes de las formaciones políticas que integran Sumar, Sebastián Pérez y Pedro Ángel Cabrera, han presentado un ambicioso compromiso: «luchar contra la contaminación y revitalizar las cuencas mineras en el norte de la provincia de Córdoba».

Sebastián Pérez: «Sumar es la única alternativa real para parar la contaminación»

Sebastián Pérez, representante de Sumar, ha subrayado la grave situación que enfrenta la comarca de la cuenca minera del Guadiato, donde la población ha sufrido un año sin agua potable. Pérez destacó que la crisis climática y la contaminación son problemas acuciantes para esta región. «España es el país de Europa con más vertidos contaminantes, y eso es un problema que debemos eliminar,» afirmó Pérez.

Criticó la inacción de las administraciones locales y europeas ante este problema y aseguró que Sumar tiene un compromiso real para detener la contaminación. «No podemos permitir que el agua, un recurso fundamental para la vida, sea contaminada. Las grandes industrias y empresas son las principales culpables, y solo Sumar tiene la voluntad y el plan para detener esta situación,» añadió.

Además, Pérez presentó la propuesta de Sumar para transformar la infraestructura hídrica de Europa, haciéndola climáticamente resiliente. «Debemos devolver espacio a los arroyos y ríos mediante una ofensiva de desobstrucción de los cauces, así como implementar medidas basadas en la naturaleza para el almacenamiento de agua de lluvia. En el mundo rural, apoyaremos al sector agrícola para almacenar agua y reponer acuíferos con prácticas sostenibles,» explicó.

Pedro Ángel Cabrera: «Sumar garantiza un uso adecuado de los fondos de transición»

Pedro Ángel Cabrera centró su intervención en los problemas económicos y sociales que enfrenta la cuenca minera del Guadiato, afectada por la despoblación y el desempleo. Cabrera criticó la mala utilización de los fondos de minería en el pasado, señalando que se destinaron a proyectos no relacionados con la revitalización de la comarca.

«Los fondos de transición deben ser utilizados correctamente para recuperar la economía y mejorar la calidad de vida en esta región. No podemos permitir que se usen para proyectos ajenos a la filosofía de recuperación económica y social,» afirmó Cabrera. «Sumar es la única fuerza política que garantiza un uso adecuado de estos fondos para el desarrollo sostenible de las cuencas mineras.»

Los representantes de Sumar hicieron una llamada a la ciudadanía a votar el próximo 9 de junio para asegurar un futuro mejor para la comarca del Guadiato y el resto de Europa. «Sumar es la única alternativa real para detener la contaminación y revitalizar nuestras comunidades,» concluyeron.

 

4 Comentarios

  1. Lolo

    En vez de mitin le llaman “ rueda de prensa “ jajaja para que no se cachondeen de ellos de que no fueran más que 4 gatos
    ¿ Qué van a revitalizar las cuencas mineras??? Anda yaaaaaa
    Lo que le gusta a estos 2 su minuto de gloria bufffffff

    Responder
  2. Pablo

    Le digo lo mismo que al psoe el cajero BBVA del distrito de peñarroya pa cuando.

    Responder
  3. Derecho Ciudadano

    Pues ya pueden comenzar con la contaminación en la retirada de las toneladas de amianto existentes en nuestra localidad ,que no es poco Un material que tiene su propia legislación sobre materiales contaminantes como el embalse de La Colada con la legislación sobre vertidos.Además de estar prohibido esta por ley la obligación de retirar tanto si las instalaciones donde se encuentre éste tipo de material en todas sus formas ,principalmente en tejados sean indistintamente de índole públicas o privadas.La responsabilidad repercute exclusivamente en los ayuntamientos que tiene la obligación de velar y perservar la salud y la seguridad de los ciudadanos-as de nuestro pueblo,siendo éste material el causante de muchas y diversasenfermedades como el cancer de mama o de ovaros entre otras enfermedades graves que no tienen tratamiento y la cronificación de las ya existentes por ser un elemento altamente cancerigeno,muy tóxico y peligroso en todas sus formas como así lo demuestran numerosos y diversos estudios realizados por los que se tomó la decisión de gobiernos y autoridades médicas y científicas de prohibirlo en más de medio mundo entre ellos España y Europa.En el año 2014 vista la gravedad de las enfermedades y patologías graves ,devastadoras de éste material una vez que ha penetrado en nuestro flujo sanguíneo y aparato respiratorio se ha endurecido aún más la legislación obligando de forma inminente la retirada y eliminación de nuestras vidas y de nuestro medio ambiente.Esto quiere decir que conociendo la legislación vigente y no cumpliéndola, porque además es obligatoria, se convierte en un delito de atentado contra la salud pública y el medio ambiente.Asimismo el desconocimento de la misma no les exhime de cumplirla sea público o privado.

    Responder
  4. Luis

    Pedro de que proyectos habla? Dime uno, uno tan solo que hayáis protesto y que se va a realizar. La ultraderecha mete miedo pero vosotros desconfianza , y que es peor el miedo o la falta de confianza

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This