InfoGuadiato
Peñarroya-Pueblonuevo se vistió de memoria y compromiso democrático el pasado 14 de abril, en el 94 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. Los actos, organizados por Izquierda Unida dentro de las actividades del Abril Republicano 2025, reunieron a numerosos vecinos y vecinas en torno a la defensa de los valores republicanos y la justicia social.
La jornada comenzó con el izado de la bandera republicana, durante el cual se procedió a la lectura de un manifiesto que reivindicó el legado de la Segunda República como un hito de progreso, democracia y cultura en la historia de España. El texto recordó la importancia de aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad, y denunció los intentos actuales de retroceso democrático. Se hizo un llamamiento a trabajar por un país donde la vida de las familias trabajadoras sea el centro de la acción política, reivindicando valores como el ecologismo, el feminismo, la justicia social, la educación pública y el laicismo.
Se subrayó, además, la necesidad de separar la justicia del poder político y de devolver el verdadero significado de la palabra «libertad» a la ciudadanía. El manifiesto concluyó con un llamamiento a construir de manera colectiva un Estado republicano, democrático y en paz, recordando que, como en 1931, hoy la palabra República también se une a la palabra Paz.
Tras la lectura, tuvo lugar el descubrimiento de un mural cerámico conmemorativo titulada Para la libertad, instalada por la Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática del Guadiato. El acto rindió homenaje al poeta Miguel Hernández, símbolo de la resistencia y la dignidad, a través de la lectura colectiva de su poema Para la libertad. Distintas voces recordaron sus versos cargados de vida, lucha y esperanza, en un emotivo cierre que reafirmó el compromiso del municipio con la memoria histórica y los ideales republicanos.
Así, Peñarroya-Pueblonuevo volvió a poner en valor su historia, renovando el compromiso con un futuro de justicia, democracia y libertad.
Ver video
no me puedo creer que se haya perdio una foto el Breve
Er breve estás fotos no le suman, prefiere hacerlas en la iglesia que tiene más tiron
Perdon mi ignorancia quien es el breve ?? Jajajaja
Muy raro que no este. El breve. .con
Su amigo cabrera
Tan raro como que de pronto los problemas del cabril ya se han solucionado…los problemas con el hospital también se han solucionado…la autovía ya es un hecho ,también solucionado ,,,el problema de conexiones hídricas de embalses también ya es una realidad …el ayuntamiento ya ha sido inaugurado también .¿Donde están esas movilizaciones de protesta y repulsa por esos derechos que tanto necesitamos y que de pronto …..se hizo el silencio .A lo mejor es que ya han sido solucionado y nadie se ha enterado .Que cosas se ven por estas tierras
Bueno a lo mejor es que la iglesia es un sitio mas brillante para hacerse una brillante fotografía y no en un lugar cochambroso como las calles de nuestro pueblo que sencilla y llanamente dan asco caminar por ellas llenas de barrancos ,socavones ,y parches al igual que las casas ruinosas entre otras muchas cosas .No es una estampa que quieran estos iluminados ,prefieren escenarios digamos mas lujosos para la posteridad ,mas adornos para estar bien decorados como la ensalada cesar por ejemplo
lo que esta claro, que no son capaces de reunir a todos los habitantes de todos los pueblo, y dejar de parales impuestos del agua, y de lo que haga falta hasta que no den una solucion, no recordando muertos, y gilipolleces, que hay mucho en el pueblo, pero claro no interesa sacarlo a la luz, pero las personas abandonan sus casas con los maleantes y demas chusma que tenemos a la vera, y asin no vamos a ningun sitio, y a estas alturas ya no sabemos quienes son los maleantes del pueblo, si los que desentierran a los muertos o los que han venido
Como que tenemos unos politicos que vaya tela .no hacen nada Todo el dia haciendose fotos y el pueblo con todo lo que hay que hacer cada dia da mas pena
Vamos a ver Luis García López ,si dejamos de pagar el agua ,no tenemos agua tenemos autosequía porque la empresa al no pagar corta el suministro.Y el respeto hacia las personas fallecidas creo que merecen un respeto y un recuerdo hacia ellos en muy humano ¿o usted si los tiene no recuerda a los suyos? Otra cosa es la gestion de los politicos de este pueblo que hacen lo que pueden,lo que les dejan y lo que no hacen porque no quieren