25 de marzo de 2024

Peñarroya-Pueblonuevo inaugura la Semana Santa con la solemne procesión de la Virgen de los Dolores en su primer desfile procesional

 Adalberto García-Donas León

 Cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Expiración, Stmo. Cristo en su Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores, de la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán, con Kety Mohedano Jaraba a la cabeza, recién nombrada Hermana Mayor, decidieron en 1993 visitar con su titular la Virgen de los Dolores, la Residencia de Mayores “Santa Bárbara”, nadie podría imaginarse que 31 años después, nuestros mayores seguirían recibiendo su visita con la misma ilusión que el primer año.

No cabe duda que el sacrificio que realiza su cuadrilla es impresionante, pues aparte de esta salida, tiene por delante dos salidas más a cual más importante, la del Jueves y la del Viernes Santo. Dos salidas en las que esta cuadrilla de mujeres, no recibe ya la ayuda de algunos hombres de las otras cuadrillas de la Hermandad como en esta y encima en esta primera salida no se reservan nada de nada, lo van dando todo a la ida y a la vuelta, porque en cuanto escuchan una marcha, mueven el paso con el compás que les caracteriza realizando todos los cambios que las marchas requieren en cada momento y que de un año para otro los llevan más que aprendidos y casi incrustados en su ADN. Da gusto verlas andar, dándolo todo en cada momento, de forma especial, cuando están ya en el jardín de la Residencia y tiene enfrente a sus residentes deseosos de verlas a ellas y a la Madre, Ntra. Sra. de los Dolores.

La salida se inició el 22 de marzo pasadas las 18,00 horas, una vez finalizada la Santa Misa, desde la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán, para continuar por la Plaza Virgen del Rosario, Fernando III El Santo, Glorieta Virgen de los Dolores, Glorieta del Centenario, Avda. José Simón de Lillo y Residencia de Mayores “Santa Bárbara”, donde una vez descansadas, la Virgen de los Dolores recibió una serie de ramos de flores y Eva Consuegra le cantó una saeta. Por su parte, la cuadrilla en señal de respeto hacia ellos, inclinan el paso. La vuelta la realizaron de nuevo por la Avda. José Simón de Lillo, Glorieta del Centenario, Glorieta Virgen de los Dolores y por Peñas Rojas llegar de nuevo a la Parroquia, pasadas las 23,00 horas, sin antes, haber recibido en un punto concreto de dicha calle, una bonita petalada y haberle cantado Emilio Hidalgo la saeta que desde hace 11 años, creo, le tiene preparada.

En todo momento ha ido acompañada por el Párroco, Agustín Alonso Asensio, el alcalde, Víctor Manuel Pedregosa Viso, algún que otro miembro de la oposición y una amplia representación de las hermandades locales, tanto de Pasión como de Gloria.

La Virgen de los Dolores fue acompañada por la cautivadora música de la Agrupación Musical Sierra del Castillo de Espiel.

Como es normal en estos casos, el tráfico ha estado controlado por la Policía Local, ayudados por voluntarios de Protección Civil.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This