11 de junio de 2024

Peñarroya-Pueblonuevo: Más de cien actuaciones en espacios municipales en el último año

 

El concejal de Obras, Infraestructuras y Espacios Municipales, Servicios Operativos, Mercados, Caminos y Cementerios, José Luis Segura, ha hecho balance del primer año de legislatura, destacando que se han llevado a cabo más de un centenar de actuaciones en Peñarroya-Pueblonuevo.

En los cementerios Nuestra Señora del Rosario y San Jorge, se han realizado trabajos de desbroce, pintado y adecentamiento. También se han reparado cubiertas de nichos, instalado barandillas de seguridad y mejorado la apariencia exterior con arcos en las entradas. Además, el cementerio San Jorge ha sido ampliado con 48 nuevos nichos. Segura ha anunciado que continuarán las labores de mantenimiento y la creación de zonas verdes para mejorar la estética de los cementerios.

En el ámbito de los mercados, se ha lanzado un vídeo promocional para fomentar el consumo en las plazas de abastos del municipio, mejorando la imagen del mercado de abastos ‘Sebastián Sánchez’ con trabajos de pintura. Está prevista la reparación del ascensor que da acceso al parking subterráneo y su regulación para facilitar el estacionamiento. Segura ha animado a los interesados a ocupar los puestos libres en los mercados, asegurando apoyo y facilitación de trámites desde la concejalía.

Respecto a los mercadillos locales, se ha regulado la situación de los comerciantes y facilitado la incorporación de nuevos puestos. Se está estudiando la posibilidad de un mercadillo nocturno durante el verano para aprovechar la llegada de vecinos que regresan en vacaciones.

Numerosas actuaciones de limpieza y mantenimiento se han llevado a cabo en parques, centros educativos y otros espacios municipales. Se han limpiado y desbrozado áreas como las rondas Norte y Sur, la barriada de La Estación, la zona alta del distrito de Peñarroya y el exterior del centro de salud. Se han creado nuevas zonas verdes en el Llano Quintín y mejorado la imagen de las isletas del polígono industrial Los Pinos, la rotonda del Centenario y la plaza de la Ecología. Además, se han sustituido luminarias en la localidad y se trabaja en la instalación de tecnología LED en todo el municipio.

En el parque San Miguel, en el barrio de Los Cuarteles, se ha pintado el hormigón impreso del suelo, la escultura y los bancos. Estos trabajos se completarán con la instalación de un vallado perimetral y la colocación de caucho en la zona infantil.

En colegios y la escuela infantil ‘El Cerro’, se han llevado a cabo trabajos de fontanería, electricidad y reparaciones varias. Segura ha adelantado que este verano se realizarán más actuaciones en los centros educativos.

Dentro del Plan Municipal de Asfalto 2023, se han asfaltado calles perpendiculares y paralelas a la calle Maestro José Torrellas, y se han reparado hundimientos en las calles Barrionuevo y Paraíso.

En relación a los caminos rurales, se han arreglado tras las lluvias los caminos de “Doña Rama por las cuestas” y “Del Peñón”, el acceso al Parque Periurbano, el de San Isidro, San Bernardino, Prado Caballo y el de la calle Río en la barriada de la Estación. Actualmente, se mejoran caminos del Mariscal y en las próximas semanas se continuará con otros como el de las Picazas al Algibejo, la Castilleja, Pío Palo, Trocha de Peñarroya, Don Ginés, Cerrillo de la Cruz y de la Poza.

En el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2023, se ha mejorado el acerado de las calles Fiesta y su trasera, y Luis Ramírez, y se está trabajando en el parque de la calle Gustavo Adolfo Bécquer y en la calle Francisco Rueda, continuando en la calle Hontanilla. Para el PFEA 2024, se contemplan actuaciones en las calles Rafael Alberti, Góngora, Trinidad, San Miguel y en el cuartel de la Guardia Civil.

Para finalizar, Segura ha reiterado el compromiso de seguir trabajando y dedicando esfuerzos para mejorar cada día más el pueblo, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para mantener un comportamiento cívico y respetuoso con las instalaciones y espacios públicos.

12 Comentarios

  1. Nico

    Es el mejor del equipo de Gobierno, una persona seria y responsable o el único.

    Responder
    • María José Núñez Martín

      Efectivamente un gran equipo un gran Alcalde amigo y cierto en menos de un año ahí está se puede ver .Este chico arrasa y que sea x muchos años

      Responder
  2. Octavio Bermejo

    Para lo grande que s el pueblo y las necesidades que tiene ,bien poquito se ha hecho.Ahí no estan enumeradas esas mas de cien actuaciones ,hay más de mil que no se han hecho dedes hace más de 40 años .Así nos va

    Responder
    • Pablo

      La mayoría de las cosas se están haciendo por IU, no por el grupo de gobierno. Me consta que es así, gracias a ellos

      Responder
  3. Anguita

    Enhorabuena a este joven equipo de gobierno. El movimiento se demuestra andando y no criticando. Esto último es lo más fácil.

    Responder
    • Castro

      Anguita lo más fácil es decir que vamos hacer mucho o estamos haciendo mucho, y luego no hacer casi nada. Lo difícil es hacer mucho, diciendo poco.

      Responder
  4. Ines Montero

    Y las llavan contadas o que??? jjjjjjjj esto ya es el colmo .Si cada ciudadano tuviese que contar las cosas que hacen por menos del sueldo que cobran estos lo llevabamos claro ,estariamos todo el dia fardando y bacilando de lo que hacemos pero con una diferencia el dinero de todos los contribuyentes es lo que lo hace posible ¿verdad hijo? eah pues ya esta ,Ahora a contar cuentos a otro sitio Para el tiempo que llevan bien poquito haceis ,de todo menos trabajar por y para el pueblo Eso lo sabemos todos ,los de aqui,los de alla y los del mas allá Que arrasa ,es que dicen unas cosas que dan un cierto tufillos viendo los resultados que se estan viendo Los trenes ya no se ven ,el agua ya no es problema,el poaro tampoco,la potencia eléctrica tampoco,la captación de empresas menos todavía,las calles sin arreglar pero no importa,la despoblación nada eso no tiene importancia,el enorme desempleo tampoco eso no es problema,el ayuntamiento sin terminar no pasa nada asi lleva años,los cementerios que se caen solos pero eso no es nada asi han estado siempre,el cerco contaminado y el amianto que existe por toneladas en nuestro pueblo eso no pasa na es bueno para todos …Y ASI MILES,MI-LES de cositas mas Pero la chuleria y la demagogia ,eso que no falte .Si el mismisimo presidente tuviese que decir las cosas que hace,o los ingenieros de la NASA tendrían que emplear otra vida para contarlo ,como muchas otras personas hacen COSAS y no las van progonando por ningunsitio PÒRQUE ES SU OBLIGACION Y PARA ESO SE LE PAGA Ya esta bien hombre de tanto cuento ,ya esta bien y ponganse a trabajar de una vez,si es que saben

    Responder
  5. Marta

    Por favor los vecinos del barrio de casas blancas no aguantamos más, que pestazo da el matadero, por dios que verano nos espera, pero esto no se puede sacar del pueblo y ponerlo en la gacha?

    Responder
  6. Emilio Suarez

    Se debe de sacar del pueblo y colocarlo a las afueras como se hace con todas las actividades industriales en poligonos adecuados para ello y se debe cumplir con el medio ambiente,y se debe cumplir las normas existentes sobre actividades insalubres ,nocivas y peligrosas por la contaminación que emiten y que afecta al ser humano y al medio ambiente.Si al matadero ,por supuesto que si pero no en la forma en la que está realizando su actividad. Eso es todo

    Responder
  7. Guillermo Cortés

    Por favor sr concejal haga el favor de no decir las cosas que dice porque ofende a toda la población.Mire es muy sencillo de explicar,en la calle San José se están realizando unas obras de infraestructura en el que la actividad que se realiza es totalmente ilegal y digna de mención.Para comenzar a groso modo las tuberías de amianto están siendo sustituidas por las de pvc ,entre otras cosa porque la ley obliga a ello no solo por el deterioro que tienen,sino por la antiguedad de ese prohibido material (año 1940 aprox) ya está bien .Otra de las cosas que estamos aguantando los vecinos es el polvo que nos estan haciendo tragar a diario ,ensuciando toda la calle,ensuciando el aire que respiramos,contaminandolo todo de ruidos y de polvo a diario cuando esas máquinas de cortar llamadas comunmente radiales o amoladoras no se deben emplear en vias públicas tal y como indica la normativa vigente.Mire existen unas máquinas de corte con agua que son ucho más eficaces,limpias,silenciosas y mejor para los vecinos que aqui vivimos como para los propios trabajadores.Estas cosas ustedes son los responsables de controlar porque ne definitiva somos ciudadanos de aqui,las calles son de aquí,y la suciedad que producen las dejan aqui.Ustedes deben de intervenir en estos comportamientos irregulares en el uso de éste tipo de maquinarias en la vía pública donde el polvo que provocan es cuanto menos ilegal en la higiene y salud laboral ademas de atentar contra nuestra salud invadiéndonos de polvo rtodos los dias .A eso no hay derecho ,por ley esas máquinas están prohibidas en la vía pública por lo que le he explicado anteriormente causandonos serios perjuicios todos los dias .Las cosas se hacen ,pero se hacen bien Aqui parece que todo lo que se hace, se hace mal,incumpliendo todas las normas establecidas por y para el bien de todos incluidos vecinos y trabajadores arrojando a nuestra salud y al medio ambiente partículas insalubres y suciedad para todos los que aqui vivimos .Mucho hablar de medio ambiente,de cuidar el medio ambiente pero cuando llegan los momentos de demostrar ese compromiso y esa misión que hemos de cumplir todos ,gobernantes primero ….se ven las cosas que se ven y además sin control de uestro Ayuntamiento que es el debe de velar por preservar la salud y la seguridad de sus habitantes.

    Responder
  8. De aqui

    Donde está la nueva ordenanza aprobada en pleno sobre el ruido????? ¿¿¿para que aprueban y confeccionan ordenanzas que luego ni cumplen ni hacen cumplir o es una estrategia para ir ganado votos sin ipmortar la ciudadaní? es que si no se explica que se hagan unas ordenanzas para segun que y luego como si no e¡xistieran.A ver si el alcalde y el concejal de ruidos se dan una vueltecita por la calle San Jose y dan explicaciones del por que´tenemos que estar tragando polvo todo los dias ,or que no se emplean ni se les exjige que utilicen maquinarias de agua para el corte y mucho mas silenciosas y eficaces que molesten y cuaen los minimos perjuicios posibles para los vecinos,para el emdio ambiente y para la pulcritud de nuestras calles y viviendas .Aqui vivimos personas,personas mayores,niños,otras estamos con algunas dolencias y por sentido comun todo lo que se se hace y de la forma que se hace no es la correcta ,así de claro.Ahora que vengan y se hagan una foto como no la hacemos todos los vecinos todo los dias a ver que le parece este tipo de situaciones y que no hacen nada para erradicarlo cuando está prohibido en la via pública,que es nuestro pueblo,nuestras calles

    Responder
  9. Diego Montero

    Lo que tienen que hacer es ir casa por casa viendo el estado tan cochambroso en la que se encuentran muchas y emprender medidas contra los dueños de esas viviendas,locales y solares abandonados para que los adecenten,no perjudiquen a los demás vecinos y les den salida o bien en venta o bien en alquiler pero en estado digno Si no es así expropiación,eso de tener locales y viviendas sin afrontar la responsabilidad que tienen como dueños no se puede consentir por el peligro y daños que nos supone a los vecinos y al todo el pueblo en general por la malisima y pésima imagen que damos .Los dueños de las viviendas ,locales y solares abandonados y sin ningun tipo de mantenimiento tienen sus derechos ,evidentemente,pero también tienen sus obligaciones.Una ordenanza que regule el estado de éste tipo de situaciones irregulares,que cuasn daños y perjuicios a los demás habitantes debe de estar controlado y regulado a través del cumplimiento de una ordenanza en la que estos locales ,viviendas y solares tengan unas condicones de mantenimiento y de salubridad que no perjudique a los demás ciudadanos .Es decir o las tienen en condiciones dignas de mantenimiento o automáticamente se les expropia.Estamos hartos de soportar ruinas cochambrosas lindando con nuestras viviendas .Exigiles la obligación de mentenerlas en condiciones y no perjudicar los demás ,además de la mala imagen de abandono y deterioro que dan en nuestro pueblo con los consiguientes daños que ocasionan a los demás habitantes de nuestro pueblo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This