Tristemente, hoy lunes, ha fallecido en su Lima (Perú) natal el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
Se va en silencio, sin los honores que merece una eminencia literaria, uno de los últimos grandes escritores latinoamericanos que supo trasladar a las letras la belleza y las imperfecciones de su dilatada vida.
Los últimos diez años los pasó bajo el foco de la farándula, una exposición que, tristemente, ensombreció su gran talento.
Obras como «Cinco Esquinas», «Tiempos Recios» o «Un bárbaro en París» nos dejan huérfanos a quienes idolatramos su manera de ver y vivir la vida.
Nombrado Caballero en París, Doctor Honoris Causa en más de una decena de universidades a nivel mundial, Premio Príncipe de Asturias de las Letras… Un sinfín de distinciones para un gran hombre, con alma de culto pícaro y de indecentes proposiciones a la hora de describir la sexualidad en sus obras.
No olvido el significado de los «mandarinatos» en su obra ensayística «Un bárbaro en París», ni aquellas mujercitas de la Lima de «Cinco Esquinas».
Tenemos mucho que agradecerle también en sus artículos en El País, donde su pluma siguió manteniéndose fresca y combativa.
Mario Vargas Llosa, como los buenos vinos, se mantenía firme en sus formas y dejaba su impronta en el paladar de sus lectores.
Sin más, afirmo: Mario Vargas Llosa nunca dejará de estar de moda.
Hoy me entristece su muerte, pero el paso del tiempo no entiende de exilios ni de golpes de estado, como los que él mismo sufrió.
En España encontró un hogar, y aquí formó una legión de seguidores que hoy desean rendirle tributo. Aunque en su país de origen no se le trate como merece, España debe despedirle con todos los honores.
Hoy llueve en mi jardín literario y llora la tinta que con tanto esmero plasmó Mario Vargas Llosa en sus obras.
Pon un Mario Vargas Llosa en tu vida.
D.E.P.
M’expreso con Mario Vargas Llosa, y que su vuelo celta alumbre nuestro camino.
¿Y tú, te expresas?
¿A qué esperas para leer esta nueva cápsula emocional en exclusiva para los lectores y lectoras de InfoGuadiato?
Sergio Delgado Cintas
0 comentarios