Ntro. Padre Jesús de los Reyes “La Borriquita” tuvo que darse la vuelta tras realizar el giro del callejón de Callao con Pelayo, por caerles una verdadera tromba de agua, momentánea e inesperada por su intensidad y duración
Adalberto García-Donas León
Como si de un clon se tratara, el 13 de abril del 2025, Domingo de Ramos, se presentó casi igual que en 2024, en esta ocasión con previsión de agua del 40% hasta las 19,00 horas, luego nubes y claros. Pero a pesar de ser esa la previsión de las aplicaciones meteorológicas que todos tenemos en nuestros teléfonos, la que suele dar el Servicio de Meteorología en Córdoba, al que recurren todas las Hermandades llegado el momento, que da la previsión a tiempo real, en esta ocasión de nada ha servido, porque tras ser consultada por la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén “La Borriquita”, no fueron capaces de decir lo que iba a caer en Peñarroya-Pueblonuevo al rato de salir. Al parecer, según me cuentan, la ambigüedad en la previsión fue total, motivo por el que decidieron salir, confiando en que ese 40% de lluvia sobre las siete de la tarde se quedara en eso y no en lo que realmente ocurrió sobre la hora mencionada, con lluvia intensa durante 45 minutos en forma de diluvio, rayos y truenos incluidos.
Fue terminar el giro del callejón de Callao con la marcha “Oración” en recuerdo de Julio Torres del Pozo (QEPD), su contraguía durante muchos años y casi sin previo aviso, comenzó a llover dando tiempo tan solo a colocarle los plásticos a Jesús de los Reyes y a las imágenes que le acompañan y comenzar a caer agua con tal intensidad y fuerza, que rápidamente convirtió las calles en verdaderos ríos. Allí mismo, el capataz mandó dar la vuelta y a paso de traslado, acompañado en todo momento por los aplausos de los presentes que aguantaron bajo sus paraguas lo que se les estaba viniendo encima, volvió a la Parroquia Santa Bárbara. La cuadrilla estuvo formada por treinta y tres costaleras, mandada por el equipo de capataces formado por Francisco José Mohedano Barragán, Vicente José Mohedano Jaraba y Dubalia González Cruz.
Estrenaron el bacalao insignia de la Hermandad, bordado sobre terciopelo rojo burdeos, en el que podemos ver una serie de arabescos en oro y en el centro el escudo de la Hermandad. Ha sido realizado en el Taller de Bordados Arte Sacro Alcántara de Torredelcampo (Jaén). También han estrenado nuevo incensario y las campanas de tramo.
Una vez pasado el disgusto de no poder finalizar su estación de penitencia al completo que era s u deseo y para lo que habían preparado, la Junta de Gobierno ha hecho público un comunicado que reproduzco tal cual…
“Desde la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén “La Borriquita”, queremos dirigirnos a todos vosotros con humildad y el corazón lleno de sentimientos encontrados.
La jornada de ayer, Domingo de Ramos, nuestra Estación de Penitencia se vio tristemente marcada por la lluvia, que nos sorprendió una vez iniciado el recorrido. Tomamos la difícil decisión de salir, confiando en los partes meteorológicos que preveían condiciones favorables y en el deseo profundo de dar testimonio público de nuestra fe. Sin embargo, los hechos demostraron lo imprevisible de la situación, y con ello, los inconvenientes y riesgos que pudieron generarse.
Queremos pedir perdón sinceramente a quienes pudieron sentirse afectados por esta decisión, así como a todos los que, con devoción y entrega nos acompañaron en ese momento. Muy especialmente, a nuestros hermanos, nazarenos y hebreos, costaleras, cuerpo de capataces, representantes de las diferentes hermandades, párrocos, autoridades municipales, así como a las familias y fieles que nos esperaban en las calles.
No queremos dejar de mencionar y agradecer profundamente a la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, que una vez más demostró su compromiso y profesionalidad.
Agradecemos a todas las personas que ayudaron en este momento tan difícil, así agradecemos una vez más las muestras de cariño, comprensión y apoyo que hemos recibido. Nos reconforta saber que el verdadero sentido de Hermandad lo vivimos ayer, unión y fe”.
Que Ntro. Padre Jesús de los Reyes nos siga guiando y protegiendo con su luz y nos enseñe a actuar siempre con sabiduría, prudencia y amor fraterno.
Con gratitud y esperanza, la Junta de Gobierno.
He podido leer con tristeza y rabia en redes sociales como han intentado desprestigiar al equipo de gobierno por haber sacado en procesión este paso .Desde aquí hago un llamamiento a la cordura y a la coherencia porque a pesar de todo ,a pesar del contratiempo la borriquita salió. No por eso hay que andar por ahí voceando y escribiendo en redes la dimisión de nadie ,sino la valentía de superar los contratiempos y tomar las medidas necesarias e insisto valientes para hacerlo Una nube perdida es impredecible no es para pedir dimisiones sino para comprender la voluntad y la valía de quienes los llevaron a cabo y de quienes acompañaron hasta el final en la Iglesia Sta Bárbara.La división de opiniones es respetable pero el buenhacer también. Un saludo