16 de junio de 2024

Posadilla viaja de nuevo al pasado

Celebran la 11ª Edición de su Museo Etnográfico de Costumbres Populares, dando vida  a todas sus salas a través de 80 personajes perfectamente ataviados con ropas de la época

 

Adalberto García-Donas León

 

Una vez más la Asociación Cultural de Vecinos y Amigos de Posadilla, grupo creado en 1993, viaja al pasado en su particular máquina del tiempo, dando vida a las 18 salas temáticas del Museo Etnográfico de Costumbres Populares inaugurado el 19 de Julio de 2002. Un museo que es toda una realidad, gracias a las donaciones de todo tipo de enseres y herramientas, de los vecinos y amigos de Posadilla (Fuente Obejuna) de finales del siglo 19, principio del 20, tantas, que si pudieran disponer del doble e incluso del triple del espacio que ocupa actualmente el museo, lo llenarían sin el más mínimo problema, uniendo a ello, las donaciones de enseres, herramientas y objetos para el ocio, que a diario le siguen ofreciendo a la Asociación.

Este año ha sido el 15 de junio, el día elegido para celebra la 11ª Edición de su Museo Etnográfico de Costumbres Populares, dando vida a todos sus espacios, tanto interiores como exteriores, a través de 80 personajes vestidos con las ropas que utilizaron sus bisabuelos y abuelos, recreando las labores diarias de sus antepasados, con oficios ahora desaparecidos en su mayoría. Allí hemos podido ver personajes de la época mencionada, como el alcalde, el párroco, a sus feligreses, el médico, el cartero, la policía local, la pareja de la Guardia Civil y hasta unos recién casados. También se han visto objetos de todo tipo, perfectamente colocados y documentados, mobiliario de esa época, escenas cotidianas como la realización del embuchado de morcillas y chorizos, la realización de queso, rellenado de cartuchos para la caza, una parturienta dando a luz, una herrería, una barbería, la sala de bordadoras, al zapatero, una carpintería, un chozo de paja a tamaño real, una escuela completa con sus tradicionales pupitres, una sala con ropas antiguas de todo tipo, otra sala con productos audiovisuales incluyendo un gran proyector de cine, tocadiscos, discos, gramolas, carteles originales de películas, máquinas de escribir de hierro y así un larguísimo etcétera, que de relacionar todo lo que hemos podido ver expuesto, alargaría demasiado este artículo.

Ahora que se cumplen 22 años de su existencia, quiero terminar una vez más, animando al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, del que Posadilla es pedanía, a que sepa valorar el esfuerzo que esta Asociación está haciendo para mantener vivo y en todo su esplendor el Museo que con tanto orgullo y simpatía enseñan y le dan vida cada dos años, facilitándoles el espacio necesario para que puedan hacer la tan deseada ampliación.

Antes de iniciar la visita al Museo, Mateo Díaz Ríos, Presidente de la Asociación, pronunció unas palabras, agradeciendo la colaboración prestada por el Excmo. Ayuntamiento y la facilitada por las personas que han protagonizado los personajes, algunas de ellas venidas desde muy lejos. Tras ello dio paso a la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado Ruiz y a la Concejala de Turismo y Cultura, Mariazel Valderrábano Madrid. Como siempre suele ocurrir, el evento contó con la presencia de voluntarios de Protección Civil de Fuente Obejuna, que en todo momento estuvieron pendientes de que el acto se pudiera desarrollar con total normalidad.

Este museo está incluido en la Red de Centros de Promoción de la Artesanía y la Etnografía de Andalucía, repartidos en Almería (2), Córdoba (2), Huelva (2), Jaén (2), Málaga (3), Sevilla (3), Granada (4) y Cádiz (5).

1 Comentario

  1. Ana

    Siempre me quedo maravillada de ver como a los Posailleros , les sale esa vena teatrera y disfrutan tanto de ese museo en vivo. Creo que eso es porque son , todo un misterio, unas personas que solo quieren ver felicidad y ser felices. Todo un honor conocerlos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This