AGDL
El pasado 26 de mayo, se llevó a cabo la presentación del libro “MARÍA: Mujer valiente, abuela coraje” escrito por el peñarriblense David Sánchez Díaz.
Con la realización de este libro, el autor… “Pretende homenajear a todas aquellas mujeres que lucharon día a día para levantar a su familia, en unas condiciones sociales muy deficitarias y en un ambiente familiar donde imperaba un machismo arcaico, fuera de toda idealidad igualitaria, digna y justa”.
María, bisabuela de David Sánchez… “Luchó valientemente desde muy joven, por su dignidad en una sociedad que promovía que el papel de la mujer estaba, orientada y limitada al de esposa y madre”.
En 1937, su hija, en su lecho de muerte, la hizo jurar, que hiciera lo necesario para que sus seis pequeños crecieran juntos. María, que a la sazón tenía sesenta años, se convirtió en una abuela coraje y llevó a cabo su cometido, a pesar de la oposición de su marido y de su hijo mayor. Murió a los ochenta y un años.
La presentación se realizó en un marco incomparable, como el del Hotel Ceferino de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Hotel encantador en primera línea de playa, que ofrece vistas fantásticas a ese mar, con tantas historias, como es el Mediterráneo. Fue muy emotiva, esta presentación, a la que asistió un gran número de familiares, descendientes de la protagonista.
Enhorabuena, paisano. Leyendo tus escritos adquieren mayor evidencia aún las palabras de Josep Pla: » Las verdades se forjan en lo más alto, nunca en la realidad de abajo; me refiero a las cosas auténticas».
Dichoso tú que, con la magia de la palabra, has sabido invocar sombras del más allá, presencias impresas en nuestra sentimentalidad, en nuestra manera de ser y hasta en nuestra forma de comportarnos; que con la fuerza del corazón como remo te atreviste a navegar por ríos tenebrosos como el que Orfeo atravesó para regresar a Eurídice.
Un saludo, campeón.