21 de junio de 2024

La Guardia Civil desactiva una bomba de la guerra civil en Hinojosa del Duque

El Equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos (EDEX) en Hinojosa del Duque

En Hinojosa del Duque (Córdoba), la Guardia Civil ha desactivado una bomba de aviación de la guerra civil. El aviso lo dio un vecino que se encontraba realizado tareas en su finca. El artefacto, de 70 kilos de peso, contenía de 35 kilos de explosivos TNT con la espoleta de activación montada, lo que hacia muy peligroso su manejo procediendo a la desactivación in situ. Es la primera vez que se halla una bomba de este tipo y en estas condiciones en la provincia de Córdoba.

Según ha detallado la Benemérita en una nota, el día 10 de junio un vecino de la localidad avisó de que se encontraba realizando las tareas propias del campo y halló lo que parecía ser una bomba de aviación. Así, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba solicitó el apoyo del Gedex al objeto de que se desplazase un Equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos hasta la finca de Hinojosa del Duque, donde había sido localizada.

Los agentes comprobaron que era una bomba de aviación, de las utilizadas en la Guerra Civil española, de 70 kilos de peso, a la que le faltaban las aletas, y que contenía 35 kilos de explosivo TNT, así como con la espoleta de activación ‘montada’, es decir, lista para su detonación, lo que hacía su manejo, «extremadamente peligroso».

Debido a la peligrosidad real que comporta este tipo de explosivos, se decidió adoptar las medidas de seguridad y protección necesarias para su desactivación ‘in situ’, solicitándose para ello el apoyo de una excavadora para realizar una zanja en el terreno designado, de unos dos metros de profundidad, con rampa de entrada; un retén del Infoca para realizar labores de humedecimiento del terreno próximo, así como prevención ante posibles focos de incendio que se puedan producir.

También acudió una ambulancia medicalizada, con médico, enfermera y técnico; una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico para el corte de la circulación en una carretera próxima, y una patrulla de Seguridad Ciudadana, junto al comandante de Puesto, como jefe del dispositivo.

Al respecto, el Instituto Armado ha agradecido «la inestimable colaboración» del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque para «llevar a cabo con la máxima seguridad la desactivación, que fue todo un éxito, gracias a la excelente coordinación de todo el personal interviniente».

La Guardia Civil reitera, una vez más, que «este tipo de artefactos no son objetos de colección, habiéndose prohibido su comercio o tenencia». Si alguna persona halla un artefacto de este tipo –bomba de aviación/proyectil/granada…–, debe abstenerse de manipularlo y avisar rápidamente al 062, para que Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química se hagan cargo de la intervención, pues estos técnicos cuentan con los conocimientos y la capacitación necesaria, fruto de la experiencia adquirida a lo largo de los años.

Hay que tener en cuenta que estos artefactos suelen poseer todos sus elementos, entre ellos, su carga explosiva intacta, hallándose en condiciones de producirse su activación en cualquier momento, a pesar del tiempo transcurrido.

En caso de encontrar algún artefacto explosivo, no tocar; marcar o balizar el lugar donde se encuentra; avisar al 062; evitar que otras personas puedan acceder al lugar y manipularlo, y jamás se deberá recoger el artefacto y trasladarlo a otro lugar, y menos aún, a domicilios o espacios cerrados, donde una explosión podría producir una

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This