21 de febrero de 2024

¿QUÉ HACEN LAS Y LOS DE “RECURSOS HUMANOS”?

 

En muchas ocasiones, el área de gestión del talento en las organizaciones es la gran desconocida, ya que una vez ingresamos en la empresa y cumplimentamos todos los documentos y formalidades, únicamente solemos recurrir a ella cuando tenemos problemas.

En empleorecursos.es, queremos responder a las personas que se preguntan qué hacen las y los de recursos humanos durante todo el día, o lo que se plantean ciertas/os directivas/os al considerar el área como un mero coste.

Acciones de gestión del talento

Una de las acciones principales del área es la destinada a la Compensación y beneficios, esto es, asegurarse de que todo el mundo en la empresa reciba el pago correcto y los beneficios adecuados, la gestión de tiempos y permisos, etc.

Además de lo anterior, esta función está destinada a proteger a la empresa de los riesgos relacionados con las y los trabajadores, teniendo en cuenta que, aunque se centren en defender a éstas/os, las decisiones finales sobre el asunto en cuestión suelen recaer en otras personas. Por ejemplo, muy pocas veces el área de recursos humanos toma la decisión de despedir a alguien (la cual, suele recaer mayormente sobre su responsable directa/o).

Otra actividad esencial del área de gestión del talento en la empresa es la Captación y selección del talento, innovando y adaptando los procedimientos a las nuevas tendencias del mercado, determinando la idoneidad de los perfiles profesionales, gestionar el proceso de contratación y la posterior adaptación a la organización.

La formación y desarrollo del talento también es una de las principales funciones del área, detectando necesidades de capacitación y la mejor forma de desarrollar las habilidades necesarias en las y los trabajadores.

En muchas organizaciones, la Seguridad y salud de las y los trabajadores en el contexto laboral es una tarea bajo responsabilidad de recursos humanos, por lo que el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y su continua revisión ocupa un tiempo considerable a las y los profesionales del talento.

A partir de nuestra experiencia coordinando departamentos de gestión del talento, podemos afirmar que la tendencia general del área es ser considerada como un socio estratégico de la empresa que le ayude a conseguir sus objetivos (de ahí los denominados HRBP), por lo que es necesario que comprendan e involucren en la estrategia empresarial global para priorizar los objetivos correctos, contratar los perfiles profesionales adecuados e implementar iniciativas dentro de la empresa para conseguirlos.

En resumen, las funciones del área de gestión del talento dependerán de las necesidades de la empresa, ya que dependiendo del ciclo económico o sector de actividad en el que operen, se dará más prioridad a unas funciones que a otras, como fidelización del talento, performances, etc.

@empleorecuros.es

MANUEL ÁNGEL ROMERO POZUELO

Licenciado en Psicología

Licenciado en Ciencias del Trabajo

Master en Recursos Humanos

Master Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Master en Consultoría de Empresas

https://www.facebook.com/empleorecursos.es

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This