6 de noviembre de 2023

Representantes sindicales de Cruz Roja en Córdoba se concentra para exigir la subida salarial que les corresponde

El comité de empresa anuncia movilizaciones para reclamar la subida salarial marcada en el convenio colectivo cuya aplicación les ha reconocido la Justicia pero la empresa tiene recurrido.

 

Aprovechando una reunión hoy y mañana en Córdoba de personal directivo de Cruz Roja procedente de toda España, el comité de empresa de la institución humanitaria en la provincia vuelve a levantar la voz ante la insostenible situación que está viviendo la plantilla y denunciar el incumplimiento de la legislación laboral por parte de la entidad.

Y es que, con los salarios congelados desde hace ya casi tres años, y la fuerte subida del IPC registrada en este periodo, el comité de empresa afirma que, cada vez con más frecuencia, se da la paradoja de que llegan personas a pedir ayuda a Cruz Roja en mejor situación económica que mucho trabajadores y trabajadoras de la propia organización.

Además, aunque la institución humanitaria se niega por ahora a aplicar a su personal en toda España los salarios del Convenio de Acción e Intervención Social, como marca la ley, sí que ha llevado a cabo en casi todos los territorios subidas en los sueldos para mitigar la progresiva precarización de las condiciones laborales y de vida de sus plantillas. Sin embargo, pese a tener uno de los salarios más bajos de todo el país, la organización no ha realizado ninguna subida salarial a su plantilla en Córdoba (compuesta por alrededor de 200 personas) desde enero de 2021. Y ello aunque gran parte de los fondos públicos que le han concedido las administraciones públicas a la entidad para este año contaban con las tablas salariales del convenio sectorial, que sin embargo no se está aplicando.

Ante la gravedad de la situación, el comité de empresa ha decidido retomar las movilizaciones que ya iniciara en febrero con una concentración a las puertas de la oficina provincial, y que continuó en junio con otra concentración similar en el bulevar de Gran Capitán. Para las próximas semanas -de aquí a final de año-, la representación legal de los trabajadores ha previsto un calendario de acciones de protesta que contempla, como medida más destacada, sendas acampadas a las puertas de la sede de la entidad en la capital y del centro de migraciones en Puente Genil, que comenzarán en ambos casos el 1 de diciembre. A ello se sumarán otras acciones simbólicas cada viernes en los distintos centros de Cruz Roja en la provincia, con minutos de silencio por la muerte de los derechos laborales, y otras iniciativas más orientadas a las redes sociales, para visibilizar que las alrededor de 200 personas que a día de hoy están contratadas por Cruz Roja en la provincia deberían estar cobrando, por ley, los salarios del Convenio Sectorial de Intervención Social, entre 2.500 y 5.000 euros al año -según categorías- por encima de lo que actualmente están percibiendo.

Hay que recordar, además, que una sentencia del juzgado de lo Social 4 de Córdoba daba hace ya meses la razón al comité de empresa en esta reivindicación, pero Cruz Roja decidió recurrir dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); mientras son ya alrededor de 70 las personas las que han demandado o iniciado los trámites para demandar individualmente a la entidad para reclamar hasta dos años de atrasos por ese motivo.

MANIFIESTO:

Desde el comité de empresa entendemos que ha llegado el momento de decir BASTA a Cruz Roja (o mejor dicho, a quienes la gestionan):

– BASTA de consentir que sigamos teniendo salarios mucho más bajos que compañeras de Cruz Roja de otras provincias que realizan idénticas funciones a las nuestras.

– BASTA de aceptar que sigamos teniendo salarios mucho más bajos que compañeras de otras entidades en Córdoba que realizan funciones muy similares a las nuestras.

– BASTA de ver cómo la dirección nos esgrime que no hay dinero para subir los salarios (conforme a la Ley, no pedimos más), pero sí parece haberlo para costear indemnizaciones de despidos de compañeras con mucha antigüedad en la empresa o asumir los gastos de los distintos frentes judiciales que tiene abiertos la organización.

– BASTA de resignarnos a ver que los sueldos se mantienen congelados desde hace ya dos años, mientras los gastos derivados del mantenimiento de nuestra costosa oficina provincial no paran de crecer.

– BASTA de que se supedite la negociación de una mejora en nuestro convenio colectivo a que transijamos con una propuesta de subida salarial que vulnera la ley.

– BASTA de que se tomen decisiones que nos afectan a todas sin ser compartidas, ni hacernos parte. Sin tratarnos, en definitiva, como lo que somos: COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. Si se nos hiciera partícipes del o los problemas que afectan a la organización, sería sin duda mucho más fácil que participáramos también en la solución.

– BASTA de que Cruz Roja reaccione para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, pero no reaccione para atender la realidad, las necesidades, de quienes trabajan dentro de ella. De quienes hacen posible que Cruz Roja reaccione. Tremenda paradoja, ¿no?

– Y BASTA, ante todo, de que Cruz Roja (sus gestores, se entiende) vulnere la Ley, y aboque a su personal a unas precarias condiciones laborales y, por ende, a unas cada vez peores condiciones de vida.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This