24 de octubre de 2023

Ruptura de Acuerdo de Gobernabilidad en Peñarroya-Pueblonuevo: Izquierda Unida denuncia falta de transparencia y ética política

Izquierda Unida, Peñarroya-Pueblonuevo a principios de esta legislatura 2023/ 2027, alcanzó un pacto con el grupo socialista, ganador de las elecciones, facilitando la investidura de su candidato a la alcaldía, Víctor Pedregosa, mediante la abstención en el Pleno Corporativo de Constitución e Investidura.

Pasados cuatro meses del mencionado Acuerdo que facilitaba la gobernabilidad, en aras de la mejora de nuestra ciudad, teniendo como referencia, los últimos acontecimientos por parte del PSOE, que vulneran los acuerdos alcanzados, desde nuestra formación política, queremos comunicar la ruptura de estos compromisos en base a la falta de su cumplimiento por parte del Partido Socialista.

Esta ruptura unilateral por parte de Izquierda Unida se basa:

  • En la falta de transparencia en la gestión el grupo socialista (PSOE) con nuestro grupo (IU)
  • La tolerancia con los imputados.
  • La nula información como coparticipes en los asuntos de relevancia en nuestro municipio.

Esta posición, ha sido provocada, por la falta de información por parte del equipo de gobierno a nuestro grupo, en lo últimamente acontecido sobre el caso Rocket donde se dirimen, delitos de fraude, exacciones ilegales, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y fraude de subvenciones.

Situación donde Izquierda Unida, referencia, la falta de información previa a la recuperación del “vagón comedor” y una Dresina del malogrado proyecto del Tren turístico del Guadiato, maquinaria, que no estaba retenida por el poder judicial.

El vagón antedicho, fue comprado por una empresa por 12.760 euros revendiéndolo a nuestro municipio, para un proyecto Miner por 152.900 euros.

Traer este vagón por parte del Ayuntamiento, circunstancia que ignoraba nuestro grupo, al igual que los demás grupos políticos, ya ha costado unos 15.000 euros, evidentemente más de lo que pagó la empresa por él.

El segundo motivo y también relacionado con dicho caso, es la retirada por parte del Ayuntamiento, concretamente por decisión de su alcalde, la acusación particular del caso que nos ocupa, cuya misión era la de perseguir un hecho presuntamente delictivo y obtener las sanciones que correspondieran. Esta acusación, se venía ejerciendo por parte del ayuntamiento desde 2013, es decir desde el inicio de la causa.

De manera inesperada, Izquierda Unida, el día anterior de comenzar dicho juicio, es conocedora de que dicha acusación se ha retirado y que se ha contratado a un nuevo abogado, quién solicita no solo la retirada de la acusación, sino la nulidad de las actuaciones, lo que supondría el retraso y la paralización del proceso, incluso solicita, que se declare la prescripción de los hechos.

La retirada de la acusación, de igual forma, supone poner en entredicho los trabajos realizados por el personal del ayuntamiento, la competencia de cada uno de sus técnicos y el modo de operar de la Empresa Pública Promociones del Guadiato, en quien la acusada, Luisa Ruiz, en su derecho a defenderse, ha intentado descargar la responsabilidad del caso Rocket. Nadie como el Ayuntamiento podía haber aportado pruebas que esclarecieran los hechos y resolver una trama por la que presuntamente, se defraudó parte de los 12.5 millones de euros destinados a recuperar nuestro pueblo y Comarca.

Avala nuestra decisión de ruptura, la actitud del partido socialista de mirar hacia otro lado, como si el dinero público no valiese nada, tanto en el coste del transporte de las máquinas extraviadas, como el coste del proceso judicial, que, al retirar la acusación particular, puede recaer en el Ayuntamiento, o lo que es lo mismo en todos ciudadanos/as.

Para nosotros, la explicación del alcalde sobre la retirada de esta acusación no tiene fundamento, pues es perfectamente compatible la defensa del consistorio y la acusación de quien gestionó los fondos.

Además, si el ayuntamiento fuese condenado, como responsable civil subsidiario, deberá de acatar y asumir con la obligación “in vigilando” acerca de las subvenciones que debieron ser destinadas a nuestro pueblo y que, sin embargo, fueron objeto de fraude para el enriquecimiento de otros.

Por lo tanto, pensamos, que la retirada de la acusación particular obedece a conversaciones urdidas con anterioridad a las elecciones que desconocía Izquierda Unida, evidentemente, anteriores a la firma del Acuerdo de Gobernabilidad.

Izquierda Unida no puede permitirse ser el apoyo de aquellos que anteponen sus intereses personales a los de la mayoría, ni blanquear las acciones que han sido tan perjudiciales para Peñarroya-Pueblonuevo, como es el caso del fraude en las subvenciones de unos Fondos, que, de haber sido bien gestionados, hubiesen supuesto un balón de oxígeno para nuestra comarca, y cuyo daño ya es irreparable.

Por otro lado, la lentitud y la ineficacia judicial que de forma tan grave se ha dado en esta causa, genera una notable pérdida de credibilidad en la Justicia y en los dirigentes políticos.

Por todo ello y por dignidad, no nos podemos posicionar al lado de quien utiliza su cargo, para hacer y deshacer según su interés.

No se trata de inquina ni animadversión a la investigada y exalcaldesa, sino posicionarse al lado de la dignidad y la ética política, de la justicia y del rechazo de la corrupción.

Todas estas razones no quitan que Izquierda Unida no apoye todas aquellas propuestas, que mejoren la vida de nuestros paisanos y paisanas, contribuyendo al buen gobierno de nuestra localidad en esta legislatura.

Esta no ha sido, ni es la forma de hacernos valer como ayuntamiento que se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y los demás, sin dejar que lo humillen, degraden, ni vendan.

Como decía Julio Anguita:

“La dignidad es la pieza clave para vivir bien, porque con la dignidad, no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer”.

ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA

Peñarroya-Pueblonuevo a 24 de octubre de 2023

 

 

 

 

 

 

6 Comentarios

  1. Felix

    Desde luego el comunicado no tiene desperdicio y poco habla de la realidad que acontece verdaderamente a este asunto. La cuestión principal: si tanto hincapié hace en el tema del tren y las imputaciones, ¿Qué hacía Pedro Cabrera, en la recepción de la máquina de tren en las puertas del almacén central?
    Desde luego es inconcebible una postura tan sumamente demagoga en relación con los asuntos de interés de nuestro pueblo. Señor Cabrera, hable usted de los asuntos que ha llevado a pleno y que le han sido aprobados favorablemente para posteriormente no llevarse a cabo. Hable usted del cambio de nombre de la calle Juan Carlos I y los perjuicios para los comerciantes llevando una medida sin consensuar con ellos. O quizás debamos comentar los +de 500.000e que supuestamente había de propuestas en el nuevo presupuesto municipal para continuar con el acuerdo. Dimita, por dignidad.

    Responder
    • Antonio

      Miente

      Responder
  2. Pedro Guijones

    + de 500.00o e ¿Cóoooomo? ¿qué significa eso? suena como a chantaje .Más de 500.000 euros pueden ser 700.000 e, o pueden ser 800.000 o tal vez 1.000.000 e quizás 2.000.000 millones????? ¿cuanto es exactamente + de 500.000 euros???? y por qué dice eso???? Uy ,UY que aqui huele a algo raro ,por aqui hay un tufillo que vaya tela

    Responder
  3. Puri

    Que no pasa nada IU, de aquí a 1 mes os hace otra propuesta el FORD FIESTA y estáis unidos otra vez con esos acuerdos que no valen para nada

    Responder
  4. Levi

    Ya que tenéis el vagón comedor, podéis abrir restaurante la minería especialidad en chorizos al carbón.

    Responder
  5. Kakatwa

    Que alguien entendido e imparcial haga un peritaje del estado del famoso vagón restaurante ,
    una caca?….nooo, lo siguiente.
    Ay mi peñarroya…
    Nos merecemos lo que tenemos, y más incluso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

GOLAZOS POR LA ESCUADRA        

Enrique Monterroso   La semana   pasada me refería a la necesidad de buscar hasta encontrar el lado luminoso de la vida y esta semana, hete aquí que el panorama de la realidad al que me refiero puntualmente semana a semana nos ofrece sendos motivos para que la...

leer más
Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This