24 de octubre de 2023

Unidos por el Agua pide transparencia a los alcaldes del Guadiato y los Pedroches

No apoyará ninguna concentración mientras los ediles no hablen cara a cara con los ciudadanos

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua exige un gesto de los alcaldes hacia la ciudadanía y que expliquen las actuaciones que van a llevar a cabo para solucionar el grave problema de agua que sufren desde hace seis meses las dos comarcas y que se prevé que, en el mejor de los casos, va a durar como mínimo otros seis meses más.

Por ello, pide a los ediles que dejen de informar de sus escasas actuaciones a través de los medios de comunicación y hablen cara a cara con las personas a las que ellos representan, ya que han tenido que crear un movimiento social para darle visibilidad a este problema.

La plataforma no entiende la falta de compromiso de los alcaldes durante más de seis meses y por ello considera prioritario que organicen una asamblea abierta a todos los habitantes de la zona norte de Córdoba, donde dejen claro cuáles son los motivos por los que ahora han abandonado su mutismo sobre el tema y qué objetivos esperan conseguir.

Unidos por el Agua rechaza que el gravísimo problema de abastecimiento de agua que padece la zona norte de la provincia se resuelva únicamente con la solución propuesta por la Diputación de Córdoba y asumida por las Mancomunidades de los Pedroches y del Guadiato.

El trasvase desde Puente Nuevo a Sierra Boyera, competencia del Gobierno Central, es una solución a medio plazo que, por supuesto, necesita la zona norte de Córdoba y que la plataforma considera que se debe intentar por todos los medios, pero esta agua no debe usarse para diluir, y no eliminar, la contaminación presente en el agua embalsada en el pantano de La Colada. Por eso es tan importante que los 80000 habitantes de la zona norte sepan quéfines persiguen los alcaldes.

Unidos por el Agua teme que estas posibles soluciones no sean más que atajos a base de parches provisionales que quieren convertir en permanentes. Todo ello sin invertir decididamente en actuaciones a largo plazo, empezando por aplicar tratamientos eficaces del agua de La Colada, como son la ultrafiltración y la ósmosis inversa, que deberían realizarse in situ y no en la planta de Sierra Boyera, y por acelerar la construcción y mejora de las plantas depuradoras de las aguas residuales de nuestras comarcas, además de adecuar la obsoleta ETAP de Sierra Boyera.

La plataforma solicita reunirse de forma urgente con las dos mancomunidades de la zona norte para exponerles nuestros planteamientos. Mientras tanto, no se sumará a la pantomima de la manifestación convocada en un principio para el día 26 de octubre y después aplazada sin ninguna explicación por los ayuntamientos de la zona norte después de seis meses de inacción vergonzosa. A nuestro entender, los alcaldes han aceptado de forma acrítica el plan presentado por la Diputación Provincial de Córdoba sin atender a otras opiniones ni informarse mínimamente sobre las consecuencias ni sobre otras medidas necesarias.

Los habitantes de los Pedroches y del Guadiato estamos viviendo una situación tercermundista, tenemos que ir cada día a una cisterna para disponer de agua potable en casa y nos aseamos,preocupados, con el agua turbia que sale del grifo. Ningún ente público ha salido a explicar qué consecuencias tendrá para la salud el uso continuado de esta agua contaminada. La única forma de asegurar el futuro de la zona norte es a través de la implicación de todas las administraciones en la defensa de la salud y los derechos de todos los ciudadanos. A todo ello se suma que no nos amparan ni nuestros propios representantes.

 

1 Comentario

  1. Rodrigo Benjumhea

    Está clarísimo que aquí lejos de estar todos unidos,existe discordia,desunión,afán de protagonismo entre otras muchas cosas propias del ser humano prepotente que no ve el enorme problema que tenemos encima y que por razones de orgullo,de no escuchar al otro en armonía abriendo así entre todos las posiblidades de solución a éste enorme problema.
    Está muy claro ¿donde está el agua buena? en Puentenuevo ,pues está claro vayamos a por ellas sres,vayamos a por ella.Lo demás son riesgos innecesarios y arriesgado que se pueden y deben de ir haciendo más tranquilamente .Lo inmediatamente urgente ,está claro conexión Puentenuevo-Sierra Boyera …..todo o demás nos puede complicar la vida a todos.NO ESTAMOS PARA EXPERIMENTOS ,ESTAMOS PARA SOLUCIONES URGENTES y éstas soluciones urgentes pasa por lo más seguro que es el trasvase que he mencionado anteriormente .más claro que el agua .La urgente necesidad y el paso del tiempo transcurrido obliga a ser eficaces en cuanto a las soluciones y ésta es la única totalmente eficaz y segura.Quien no lo vea así se está equivocando totalmente en decisiones que nos pueden llevar a una catástrofe enorme y a un ridículo aún mayor por las malas o equivocadas decisiones de quienes son competentes en solucionarlo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This