23 de marzo de 2024

Semana Santa Infantil en Peñarroya-Pueblonuevo

 De nuevo hemos podido ver a tres colegios procesionando con imágenes de pequeño tamaño. El Colegio “Presentación de María” con dos, el CEIP “Aurelio Sánchez” con tres y el CEIP “Eladio León” con seis.

 

Adalberto García-Donas León

 

Casi sin apenas darnos cuenta, van pasando los días y con ellos se va acercando la Semana Santa. En este tiempo de cuaresma, pasó el miércoles de ceniza, los cultos cuaresmales de las hermandades, los vía crucis y ahora le toca el turno a las procesiones infantiles escolares, preludio de lo que será en sí la Semana Santa.

Una actividad, que se realiza en tres de nuestros colegios para dar a conocer a los alumnos y alumnas toda la grandeza en cuanto a tradiciones populares, en este caso religioso- cultural, que existe en España y particularmente en nuestra querida Andalucía llegada la Semana Santa, igual que enseñan otras actividades para su propio bienestar y  culturales, como pueden ser, los desayunos molineros saludables, la llamada dieta Mediterránea, los comportamientos cívicos, las candelarias, los carnavales o las cruces de mayo, luego cada cual, conforme vayan cumpliendo años, seguirá el camino que crea conveniente y que más le guste.

Los primeros en hacerlo han sido los alumnos y alumnas del Colegio Presentación de María, que han salido el jueves 21 de marzo desde la Parroquia Santa Bárbara. En este caso, al ser un colegio religioso, en 1996, hace ahora por tanto 28 años, iniciaron una actividad escolar pionera en la localidad, comenzaron a salir con un Vía Crucis alrededor de la Plaza de España y alguna que otra calle adyacente, con un crucificado portado por alumnos y alumnas vestidos todos con túnicas blancas. Once años después, en 2007 cambiaron el Vía Crucis en la calle por una procesión de pasión en toda regla, saliendo desde la Parroquia Santa Bárbara hasta el Colegio, igual que lo han venido haciendo hasta nuestros días.

Pasadas las 10 de la mañana, se abrían las puertas de la Parroquia Santa Bárbara y salía la cruz de guía. El cortejo procesional, acompañamientos musicales incluidos, ha estado formado por todos los alumnos y alumnas del colegio, incluidos los de la ESO vestidos en su mayoría con túnicas blancas, cíngulo y pañuelo en la cabeza color morado. En el mismo hemos podido ver una imagen de Jesús Crucificado portada al brazo por tres alumnos y a la Virgen de la Candelaria, propiedad del colegio, portada a hombros por una cuadrilla mixta de 15 personas. Ambos han estado acompañados por un grupo de percusión junto al crucificado, por una mini banda de música, tocando marchas procesionales, muchos de ellos estudiantes también de la Academia de Música Zirolf del maestro Florencio Rozzi, acompañando a la Virgen, cuyo repertorio ha sido “Oh Pecador”, “Christus Vincit”, “Cristo de los Favores”, “Cinco Yagas” y el “Himno Nacional” y un grupo con flautas dulces que interpretaron temas como “La Saeta” y “Caridad del Guadalquivir” al pasar junto a los residentes de las Residencias de Mayores “Virgen del Rosario” y “Santa Bárbara” que los esperaban en la entrada principal del Parque Carbonífera y la Plaza España, respectivamente. El recorrido se inició en la Plaza Santa Bárbara, para continuar por La Luna José Simón de Lillo, Travesía España, Plaza España y entrar en el Colegio.

Al día siguiente 22 de marzo, Viernes de Dolores, pudimos disfrutar de dos salidas procesionales más. La primera lo hacía pasadas las 9,30 horas partiendo del CEIP “Aurelio Sánchez” para volver al mismo, tras recorrer las calles Gustavo Adolfo Bécquer, Carnaval, Olózaga, pasando por la Parroquia San Miguel Arcángel y continuar por San Rafael, Travesía San Rafael, Carnaval y de nuevo por Gustavo Adolfo Bécquer, de vuelta al colegio. A las puertas de la Parroquia, los esperaba el párroco Rafael Moreno Sillero y al compás de la marcha Oración, movieron el paso del Crucificado y la Virgen uno frente al otro emulando lo que hacen los mayores con el Cristo del Amor y María de la Amargura.

Esta ha sido su 4ª Edición y de nuevo han estado acompañados por parte de la percusión de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”. Han procesionado con tres pasos: Jesús Cautivo, un crucificado “Cristo de los Estudiantes” y una dolorosa la “Virgen de la Educación”. Muchos de los alumnos y alumnas, han ido vestidos con túnicas blancas y cíngulo rojo, otras vestidas con la tradicional mantilla y quienes portaban los pasos con jerséis o camiseta blanca y pantalón vaquero.

Antes de iniciarse la salida procesional, las alumnas Martina y Daniela de 6º, pronunciaron un bonito pregón. Por su parte el director del centro escolar agradeció la colaboración de todo el claustro de profesores, la de los padres y madres de los alumnos y alumnas y por supuesto al AMPA del centro que ha sido la encargada, entre otras cosas, de controlar los donativos que se han recibido para la adquisición de la virgen que ha procesionado, palio incluido, vestuario de la imagen y todo el exorno del paso.

Un par de horas después, pasadas las 11 de la mañana, se iniciaba la 7ª Edición desde el CEIP “Eladio León” de tercera procesión infantil que hemos podido vivir en dos días. Lo hacían procesionando con seis pasos: La Borriquita, Jesús Nazareno, María de la Esperanza, Jesús Crucificado, la Virgen de los Dolores y Jesús Resucitado. Un cortejo procesional que se ha visto acompañado por alumnas vestidas con mantilla, nazarenos con túnica, un grupo  los más pequeños con tambores de juguete, estandartes para cada paso, turiferarios y acompañantes, todo el claustro de profesores y padres, madres, abuelos, amigos, etc.

Han partido del colegio por la calle Samaniego, para continuar por Peñas Rojas hasta la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán, donde una vez todos sentados y en un respetuoso silencio, hemos podido escuchar el pregón a cargo de Carmen Porras, una saeta a cargo de Eva Consuegra y un mini concierto a cargo de alumnos del propio colegio y alumnos de la Academia de Música Zirolf, del maestro Florencio Rozzi, que los ha dirigido acompañándolos a la guitarra él mismo y Coral Díaz, interpretando marchas como “Virgen de los Estudiantes”, dedicada a todos los alumnos y alumnas del Colegio, “Hermano Costalero”, “Pasan los Campanilleros”, entonada solamente a caja, guitarra y violín, cerrando con “Encarnación Coronada” con todos los presentes, grandes y pequeños puestos de pié, cantando la salve final. El acto finalizó, con la entrega de un pequeño incensario a la directora del colegio por parte de la Hermandad y Cofradía, de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Expiración, Stmo. Cristo en su Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores. Una vez finalizado el acto, emprendieron el camino de vuelta hacia el colegio.

En estas tres procesiones infantiles, el tráfico ha estado controlado por la Policía Local y por voluntarios de Protección Civil. También han contado con la presencia del alcalde, Víctor Manuel Pedregosa y miembros de su grupo municipal.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This