Al contrario, cuando no se trabaja en equipo, el fracaso está asegurado. Si esto ocurre en una corporación municipal, los perjudicados, sin duda alguna, somos los ciudadanos
Carlos Serrano
El equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, deben entender que los ciudadanos estamos hasta los mismos ……. de tanto enfrentamiento, donde no prevalece la búsqueda del BIEN COMÚN, sino la búsqueda de mantenerse en el sillón y los intereses de partido. A las pruebas me remito.
Estos días hemos oído decir a algún ministro, el establecer un cordón sanitario a la ultraderecha, una de las afirmaciones más antidemocráticas que se pueden tomar o defender en democracia. ¿Por qué no hacerlo también con la ultraizquierda? Todos, de cualquier ideología, tienen derecho a defender sus ideas, a que se les respete, y a que se les escuche (Artículo 14 de la Constitución). Lo importante es, entre todos, buscar el bien común ciudadano, mediante el diálogo y el consenso. ¿Cómo hacerlo?
En la Eurocopa, celebrada hace muy pocas fechas, el equipo más destacado ha sido España, y, según todos los técnicos y entendidos, sus triunfos han sido la consecuencia del TRABAJO EN EQUIPO de todos los jugadores, técnicos, y jugadores, con un entrenador/líder que logra unirlos a todos en un proyecto común. Esa es la clave del triunfo: EQUIPO, conseguir formar equipo,
El equipo de trabajo se define como un conjunto de personas que trabajan unidas para lograr un objetivo común. Cada equipo es la suma de sus partes individuales, lo que significa que los miembros del equipo deben apoyarse unos a otros para poder lograr el resultado deseado.
El trabajo en equipo en nuestro ayuntamiento permite alcanzar objetivos en menos tiempo y con mayor eficiencia. Requiere de la coordinación de todos los implicados, a los que se les ha marcado una meta que deben conseguir con la aportación de cada concejal, los cuales actúan libremente, aportando ideas que enriquecen las decisiones del equipo.
Un equipo de trabajo ideal funciona mejor en conjunto, cuando todos sus miembros se sienten valorados, respetados e inmersos en el proyecto común del ayuntamiento.
Algo no ha cambiado desde los orígenes de la humanidad, y es que “la unión hace la fuerza”. Cuando un grupo de personas se unen para lograr un objetivo común, ese proyecto tiene más posibilidades de salir adelante. ¿Lo entienden así nuestros alcaldes?
La figura de un líder, en este caso el alcalde, es fundamental para un buen trabajo en equipo, el cual debe ser capaz de influir positivamente para generar confianza y unir a todos los grupos, dialogando, de igual a igual, sin imposiciones, para llegar a consensos que ayudarán a lograr los objetivos más rápida y eficazmente que trabajando solos.
Con el trabajo en equipo se logran multitud de beneficios, destacando:
. -Integración de todos los concejales, por encima de siglas e ideologías, como parte integrante en un proyecto para el desarrollo de nuestro pueblo.
–Mejores resultados que cuando se trabaja individualmente
-Se impulsan estructuras de trabajo más flexibles y menos jerárquicas, por encima del actuar dictatorial de algunos.
Por parte del alcalde debe reunir cualidades, entre las que destaco: EMPATÍA, capacidad para ponerse en la piel de todos los grupos; CAPACIDAD RESOLUTIVA, a la hora de llevar adelante todos los proyectos consensuados; ESCUCHA ACTIVA, para entender qué ocurre, cómo se siente el equipo, qué problemas surgen; DOTES DE COMUNICACIÓN, con todos los grupos, para transmitir confianza y potenciar la cohesión, donde todos se sientan libres para expresar sus opiniones y llegar a acuerdos; RESPONSABILIDAD, un líder debe ser consecuente con sus acciones, además de reconocer y aceptar las consecuencias de las decisiones que tome; MOTIVACIÓN, habilidad para motivar y comprometer a todos en los proyectos del ayuntamiento, respetando la libertad individual a la hora de tomar decisiones. Y por encima de todo
CAPACIDAD DE LIDERAZGO, adquirida por su buen hacer, por su respeto hacia todos los concejales, no usando dinero público para fines de interés personal o de partido, siendo imparcial y justo a la hora de distribuir los trabajos, actuando con humildad y sin críticas hacia otros miembros de la oposición, aceptando la crítica constructiva…en una palabra, formando equipo con todos, con un único afán, trabajar todos UNIDOS EN EQUIPO, a semejanza del equipo que ha ganado la Eurocopa.
Nuestro alcalde lo tenía muy claro en su discurso de investidura: “…esta será la legislatura del consenso……pasa inexorablemente por llegar a acuerdos…me comprometo a tender la mano a los diferentes partidos políticos…”
¿Qué ha ocurrido para que su promesa no haya sido cumplida? Los ciudadanos tenemos un sueño, un único sueño, que todos nuestros políticos locales, buscando el bien común, formen piña, FORMEN EQUIPO.
“Si todos avanzamos juntos, el éxito llegará solo”. Henry Ford.
Magnífico artículo, los políticos son nuestros servidores porqué, pues muy fácil, les ponemos en el sillón a través del voto y les pagamos el sueldo, a través de los impuestos, que ellos mismos se ponen, no se si serán conscientes, de que a la mayoría de los ciudadanos les cuesta mucho trabajo ganar el dinero.
Los impuestos en Peñarroya Pueblo Nuevo son muy caros, es el segundo pueblo más caro de la provincia y se encuentra entre los veinte pueblos y capitales más caros de España.
Gobernar no es jugar al futbol En un gobierno no hay un solo equipo hay varios y cada uno juega de una forma diferente segun sus intereses por lo tanto esas comparación deha caido por su propio peso ,no se sostiene lo pongan como lo pongan Aunque entiendo perfectamente lo que ha querido transmitir. Union y no enfrentamiento,eso sería todo un ejemplo ,un sueño y los sueños sueños son (Calderón de la Barca ) dramaturgo del Siglo de Oro.
Vaya mi comentario no se ha publicado,por favor esperen un momento la censura se está reiniciando
Totalmente de acuerdo con Carlos, como siempre. Este artículo solicita con toda la razón una línea de tendencia que tendría que ser seguida por todos los políticos de nuestro pueblo, para el bien del funcionamiento del Ayuntamiento, y el mejor bienestar de los ciudadanos de nuestro pueblo. Y si además fuera seguida por los políticos nacionales ya sería el acabose. No creo que sea un sueño como dice James en su comentario, sino una línea práctica para mejorar en todos los sentidos. Pero claro, hay que tener intención, que si no se tiene, por muchos artículos y comentarios que escribamos nada va a cambiar. Al principio de la Democracia, las situaciones enfrentadas eran mucho mayores que las de ahora, pero estos hombres tenían otro talante. Realmente no reconozco las actitudes del PSOE actual. Mis felicitaciones por su estupendo artículo, Carlos.