5 de marzo de 2024

Transformación urbana en Peñarroya-Pueblonuevo: Inician las obras de renovación en la calle Constitución para una ciudad más accesible y sostenible

La actuación tiene un plazo de ejecución de siete meses

 

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, y el concejal de Obras e Infraestructuras, José Luis Segura, han asistido a la firma del acta de replanteo e inicio de las obras de remodelación integral de la calle Constitución, que van a mejorar la accesibilidad y movilidad urbana peatonal en esta zona de la localidad.

Unos trabajos que se encuadran en el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de la Diputación de Córdoba, y que, junto a la actuación del tramo inicial de la calle Miguel Vigara, cuentan con una inversión de 450.000 euros, cofinanciada por la institución provincial que hace una aportación de 369.542 euros, y el Ayuntamiento, cuya aportación es de 80.458 euros.

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 7 meses, contempla la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento y riego, así como la reurbanización del vial y del espacio peatonal, para dotar a la calle de una nueva configuración urbana que priorice la ocupación y el disfrute de los vecinos del municipio, adecuándola a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Además, esta vía contará con una nueva disposición en plataforma única, sin desnivel entre la calzada y los acerados, y se dotará de un nuevo firme, pavimento y señalización, incorporando árboles, superficies ajardinadas, y mobiliario urbana, como bancos y papeleras, para propiciar un entorno amable, cómodo, seguro y accesible para los peatones. A través de la generación de las zonas verdes ajardinadas y plantación de árboles de sombra, se logrará la mejora climática y ambiental en esta calle, ya que se reduce la temperatura en su entorno y se captan emisiones CO2, con la consiguiente reducción de ruido y contaminación.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, ha destacado que “las obras de reordenación de la calle Constitución ya son una realidad gracias a la importante labor y buena gestión realizadas por este equipo de Gobierno, ya que este proyecto se anunció en el año 2020 y se encontraba bloqueado cuando llegamos al Ayuntamiento”.

7 Comentarios

  1. Andres

    De competencia de la diputacion de cordoba.tododicho

    Responder
  2. Alucinante

    Vamos a tener la calle arreglada antes que un ayuntamiento en condiciones? Vamos bien

    Responder
    • Cuqui

      Hay que agradecer a la diputación del PP que se haga esta calle, el acuerdo inicial con la diputación del PSOE no fue posible.

      Responder
  3. Felipe Romero

    Como todo sea como un escalon que he visto hecho con cuatro trozos de tubo de plástico de las fundas de cables de electricidad lo llevamos claro .el relleno del escalón está hecho de eso sres ,es más es que no exite tal relleno son cuatro tubos fundas de plástico coarrugado de lo que sobra de los de los cables de electricidad tapado con una fina capa de mezcla para despues supuestamente colocar las baldosas así está hecho el escalón o umbral ¿ustedes piensan que eso está bien hecho? pues no ,una auténtica chapuza. Como todo sea con la misma técnica y con la misma profesionalidad lo llevamos claro ,tarde ,caro y mal y mientras ahí sigue la higuera que va a reventar los cimientos del antiguo casino y de nuestro Ayuntamiento

    Responder
  4. Amelia T

    Me parece muy bien eso de una ciudad más accesible y sostenible,pero para eso hace falta con unos ciertos comportamientos por parte de todas y de yodos comenzando por no tirar restos de mobiliarios y otras porquerías en medio de una acera por donde tenemos que pasar todos los ciudadanos (calle Jose María Pemán esquina calle Umbría )hay un contenedor donde al lado del mismos depositan porquerías así como en la esquina delante de una cochera que sube a la misma calle Umbría .¿Qué derecho tienen ésta gente de obstaculizar el paso por donde pasamos las personas? Ninguno,una buena sanción les enseñaría como comportarse .Por último una observación y un consejo para la portavoz de Vox en Peñarroya -Pueblonuevo haga usted el favor de no circular por sentido contrario como ha circulado esta mañana poniendo en peligro la integridad física y la seguridad de los peñarriblenses (en éste csao una señora mayor ) ignorando la señaización que tenía usted delante de sus propias narices. ¿donde le han dado a usted el carné? ¿usted cree que esas son formas de conducir? ¿usted cuando conduce sabe lo que hace? porque además ha salió de un aparcamiento sin encender el intermitente correspondiente para avisar de la intención de incorporarse a la circulación .Tres en uno sra portavoz y se lo digo sin acritud y me da igual que sea verde,colorao o amarillo las normas son iguales para todos.

    Responder
  5. Alfonso Mejides

    Pues dense una vueltecita por la calle Umbría esquina con Jose María Pemán y verán la falta absoluta de accesibilidad que hay en una acere que es un paso de peatones con cinco cocheras unas tras otra y con unas rampas que además de estar mal hechas impide el paso a los viandantes ¿quién ha permitido y permite ese tipo de cosas en perjuicio para los demás? a esa misma altura apero en la acera de enfrente de esas dichas cinco cocheras nos encontramos con el arrojo a la vía pública de aguas sucias residuales, contaminadas con productos químicos,malolientes ,resbaladizas y prohibidos al ser arrojados a la vía pública cuando terminan la limpieza y fregado de la vivienda formando un charco donde van a desembocar a la calle Jose María Pemán de aguas sucias,jabonosas y prohibido su arrojo en la vía pública .¿Esta genet no son conscientes de la malísima imagen que dan a la zona ,a nuestro pueblo ,el perjuicio al medio ambiente y la salud d los que por allí pasamos? Existe un ordenanza en la que éste tipo de prácticas están terminantemente prohibidasy sancionadas al igual que el lavado de los coches en la vía pública .Unas buenas sanciones no les vendría nada mal a ésta gente tan incívica,tan irrespetuosa con los demás y el medio ambiente y con toda la ciudadanía en general no permitiendo que campen a sus anchas como si de un estercolero se tratase NUETSRO PUEBLO NO ES UN ESTERCOLERO ES UN LUGAR QUE TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR TANTO DE MANERA DE ACESIBILIDAD COMO AMBIENTAL.NO DEBE DE PERMITIR POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD ESTOS COMPORTAMIENTOS DELICTIVOS DE UNA MINORIA TÓXICA HACIA LOS DEMÁS HABITANTES EN PERJUICIO DE UNA MAYORÍA CIVILIZADA Y DIGNA DE VIVIR EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO .LOS PERJUICIOS OCASIONADOS CONTRA LA SALUD Y NUESTRO MEDIO AMBIENTE E IMAGEN DE NUESTRAS CALLES POR UNA MINORÍA EN PERJUICIO DE UNA MAYORÍAS DEBEN SER Y SON SANCIONABLES Y TOTALMENTE ILEGALES POR LOS QUE SU SEGUIMIENTO Y CONTROL DEBE DE SER MÁS EXTRICTO HACIENDO CUMPLIR LAS NORMAS EXISTENTES PARA Y POR EL BIEN COMUN DE TODOS SUS HABITANTES.

    Responder
  6. Marisa Leal

    si pues en la calle pelayo arrojan el agua sucia y jabonosa desde el balcon a la via publica justo por bajo de la fabrica de patatas fritas ,hoy le ha caido este agua encima a mi niño .a estas cosas no hay derecho que arrojen aguas desde lo alto de un balcon ¿que clase de gente son estas? en que mundo viven.esta gente que es lo que piensan .las autoridades no pueden permitir este tipo de actos.Indignada de ver como en mi pueblo se ven unas cosas que hacen que los demas tengamos que sufrir las consecuencias y mala fama que esta clase de gente nos dan fuera de nuestra locaidad y en el dia dia .y encima salen impunes si que nadie intervenga y les ajusten las clavijas por su mala educación y comportamiento arrojando aguas sucias por un balcon.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This