Infoguadiato
La sede de UGT Córdoba acogió ayer un emotivo acto dedicado a la memoria histórica, centrado en la presentación del último trabajo documental de Nicolás Puerto, titulado “Derrotados, represaliados, huidos y exiliados”. Puerto, reconocido memorialista, miembro del Partido Comunista y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba durante la etapa de Julio Anguita, rescata en esta obra la lucha y el sacrificio de quienes sufrieron la represión franquista.
El evento contó con la intervención de la secretaria general de UGT Córdoba, Encarna Laguna; la gerente de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), Pepa Castillejo; y el secretario de Política Sindical y Memoria Histórica de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento. Los intervinientes destacaron los años de estudio y recopilación de información que han dado forma a este documental, en el que se rinde un especial homenaje —señaló Laguna— “a tantos y tantos sindicalistas de UGT que padecieron la persecución, los más duros castigos del franquismo y, lamentablemente, la muerte y el intento de olvido del régimen”.
Un relato de resistencia y justicia
El documental de Nicolás Puerto realiza una exhaustiva recopilación de datos sobre los abusos cometidos durante la dictadura. El hilo conductor se centra en las vivencias de sus propios familiares y de numerosos afiliados a UGT que fueron víctimas de fusilamientos, encarcelamientos y maltratos por sus ideales. En total, trece personas que sufrieron la barbarie de la represión.
Respaldo institucional y civil
Asimismo, se hizo una mención especial al grupo memorialista “Déjanos Llorar”. Su director, Antonio Deza —aunque ausente—, transmitió su total apoyo al acto. Durante la jornada se recordaron historias familiares, como la de su tío, secretario del Sindicato de Zapateros de UGT en Puente Genil, fusilado en 1936, o la de su padre, miembro de los maquis, ajusticiado por el régimen entre 1946 y 1947.
Entre el numeroso público asistente destacó también la presencia de Mamen González, viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba. Este acto, señalan desde el sindicato, “reafirma el compromiso de UGT con la recuperación de la dignidad de las víctimas y la difusión de una historia que, durante décadas, permaneció en el olvido”.
Nota: Nicolás Puerto es colaborador de InfoGuadiato.





























0 comentarios