19 de septiembre de 2023

Un Grito de Unidad por el Agua en el Guadiato: ¡Conectemos Puente Nuevo a Sierra Boyera!

En Peñarroya-Pueblonuevo, un acto reciente convocado por la Plataforma Unidos por el Agua reunió a políticos de diversas comarcas para discutir una solución crucial: el suministro de agua potable en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. Aunque todos agradecieron la invitación, algo fundamental pasó desapercibido: nadie mencionó la palabra «Embalse de Puente Nuevo», una palabra que los habitantes del Guadiato han estado clamando durante años.

 ¿Cómo es posible que el ruido haya ahogado nuestras voces y demandas?

La respuesta es simple: Los Pedroches, y en particular Pozoblanco, han sido proactivos en la defensa de sus intereses y han sabido organizarse para obtener apoyo. Han aprovechado la disponibilidad de agua en sus territorios y, durante décadas, hemos estado suministrándoles agua desde nuestro pantano de Sierra Boyera. Pero es hora de cambiar esta dinámica desequilibrada.

Desde La Colada hasta Sierra Boyera hay una distancia de 37 kilómetros, con la complicación adicional de salvar El Cuartanero con un desnivel de 190 metros. En cambio, desde Puente Nuevo hasta Sierra Boyera hay 32 Km., en el peor de los casos solo hay que superar un desnivel de 20 o 30 metros. Además, el agua de La Colada al estar contaminada requiere un costoso tratamiento para ser utilizada, mientras que el agua de Puente Nuevo solo necesita un tratamiento mínimo y más económico.

Diariamente se utilizan más de 4 toneladas de sulfato de aluminio, más de una tonelada de ácido clorhídrico y alrededor de 200 kg., de cloro, sin contar otros productos, solo para que el agua de La Colada pueda ser utilizada a nivel doméstico sin llegar a ser potable. En el caso del agua de Sierra Boyera, cuando el embalse está en funcionamiento, el consumo de estos productos se reduce a aproximadamente un tercio, y, además, el agua es apta para el consumo humano. Si tuviéramos acceso al agua de Puente Nuevo, el uso de productos químicos sería aún menor, y, por ejemplo, no sería necesario utilizar ácido clorhídrico.

Traer agua desde La Colada es una opción insostenible, con un alto costo económico y una calidad de agua completamente contaminada. Los habitantes del Guadiato no deben caer en la trampa de las demandas de la Plataforma Unidos por el Agua. Es hora de que ellos hagan sus reclamaciones legítimas, mientras que nosotros exigimos la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera, donde se encuentra la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Sierra Boyera que gestiona la Diputación de Córdoba.

El Valle del Guadiato debe unirse en una demanda unánime para conectar el embalse de Puente Nuevo con el nuestro de Sierra Boyera. No necesitamos palabras amables ni eventos festivos, necesitamos acción y justicia.

La conexión de estos embalses garantizará el suministro de agua en tiempos prolongados de sequía, lo que beneficiará a la población y proporcionará un alivio crucial para los ganaderos al aumentar los recursos disponibles para sus explotaciones. Ya hubo un precedente en la década de 1990, cuando ambos embalses se interconectaron durante una sequía, pero esta red de tuberías se ha vuelto obsoleta y parcialmente destruida por las riadas. Sin embargo, todavía existen tramos visibles de esta solución pasada.

¿Por qué esta medida crucial no se reclama con urgencia?

Es hora de que los habitantes del Guadiato y sus líderes políticos tomen las riendas y exijan lo que es suyo por derecho. La conexión de Puente Nuevo a Sierra Boyera es nuestra demanda, es la voz del Guadiato que no debe ser silenciada. Ha llegado el momento de actuar y luchar por nuestro derecho al agua limpia y segura.

Es el momento de que las asociaciones de vecinos, las plataformas vecinales, los grupos de participación ciudadana, los Consejos locales y comarcales, así como los políticos y empresarios del Valle del Guadiato, aprendamos a unirnos y a organizarnos en búsqueda de lo que nos pertenece. Debemos luchar sin reservas para evitar que nuestra comarca, que ha estado marginada y ha sido catalogada de manera negativa durante años debido a la presencia del único cementerio de residuos radiactivos de España, sea estigmatizada. Curiosamente, este cementerio se gestiona desde Madrid, al antojo y conveniencia de Enresa.

 

Francisco Ruiz, Valle del Guadiato

5 Comentarios

  1. Rafa Montero

    Las cuestiones importantes y vitales para la ciudadania se ven anuladas por centrarse en cuestiones banales. La inaccion de los políticos unida a la pasividad de la población son determinantes para que todo siga sin soluciones. Eso hay que cambiarlo. No puede ser que la gente esté sin agua y no se movilice contra esta calamidad. Cuando se sufren situaciones asi uno no puede quedarse quieto y callado esperando que los políticos lo solucionen. Hay que organizarse y salir a protestar cada dia para que las cosas cambien.

    Responder
  2. Alfonso Contreras

    TOTALMENTE DE ACUERDO POR FIN ALGO COHERENTE Y RAZONABLE.

    Responder
  3. Indalecio

    Muy POSITIVO el artículo, de unir Puente Nuevo con Sierra Boyera. Mis aplausos para ello.

    Responder
  4. Pilar Ramirez

    Esperemos que el agua que en la actualidad tenemos ,si,si esa agua de mierda y perdón por la expresión pero es la realidad no nos cause ningún daño a otro nivel como irritaciones de piel,reacciones alérgicas de diversas índole a nuestros pequeños y ancianos así como a todos en general.Esperemos que no tengamos que lamentar otros daños digamos colaterales por los que tendríamos y deberíamos de pedir y de exigir responsabilidades así como el estar sirviendo agua contaminada para beber durante meses a sabiendas que estaba contaminada para el baño desde hacía un año Sres .esto es intolerable así de claro,intolerable.Y lo peor de todo es que a éstas alturas no se ofrecen ,ni se dan soluciones que no sea el trileo a los que están acostumbrados muchos para evadir su compromiso y trabajo para con la ciudadanía .La misma ciudadanía que los ha puesto y depositado su confianza para la solución de éstos y otros menesteres como éstos.Si no que no se presenten para las elecciones sres,si no son capaces de afrontar una responsabilidad tan grande como es hablar en nombre de un pueblo y solucionar sus problemas lo mejor es que se marchen y dejen de pasar el tiempo con tanto selfiti, lo cual nos indigna a todos, mientras nos quedamos sin agua.

    Responder
  5. Rafael

    NO llegan a mas de hacerse un selfi y soltar las cuatro frases aprendidas de que los otros son muy malos. Cuando no se sienten ridículos haciéndose fotos con el cartel anunciando una representación teatral o que han puesto el acerado a una calle, es porque a más no llegan. Eso para ellos ya es un mérito del que presumen en los periódicos. A más no llegan. ¿Cómo esperáis que solucionen un problema tan importante como el abastecimiento de agua? Eso les sobrepasa. A lo más que alcanzan es a salir en los medios echándole la culpa a los otros. Y a nada más. Eso es lo que hay. Eso es lo que nos hemos dado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reprochip
Taberna la latina
Cereales y piensos
Opicalia Peñarroya
Farmacia valle del guadiato
Proasa
Taberna la latina
Taberna la latina

Últimas noticias

Inside
Herminia Marcado
Frutas Isabel
Share This